, ,

Propuestas desde las plazas

Según publican en su página http://www.acampadazgz.org/, los indignados de Zaragoza, tras 12 días de acampada, a través de su Asamblea Política han consensuado que “queremos un nuevo sistema político y económico, totalmente abierto y participativo. Lo vemos y lo hacemos cada día en las asambleas y en nuestras plazas y sabemos que es posible

Será por las tormentas, por el lunes, por este papel de madre/carcelera en vísperas de exámenes finales, porque de nuevo andamos nodurmiendo en el hospital, o simplemente porque es lunes, pero, sinceramente tras doce días de acampada, a nuestros jóvenes se les ha ocurrido esto. Por mucho que me remonte a las aventuras del abuelo cebolleta emocionado al recordar el parisino propósito de buscar la playa bajo los adoquines, no termino de entenderlo.

Por su parte la plataforma Democracia real YA! en su web presenta estas ocho propuestas:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA
2. CONTRA EL DESEMPLEO
3. DERECHO A LA VIVIENDA
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS
6. FISCALIDAD
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Es más elaborado, pero me ahorraré la tonelada de razones por las que la inmensa mayoría de lo que proponen o no es viable, o simplemente provocaría el efecto contrario al que se busca, porque este lunes se me está colando muy dentro y no quiero verlo todo negro. 

Quiero seguir pensando que antes o después, poco a poco iremos viendo la luz, aunque sea una sola vela en medio de la noche, así que prefiero no soplar.

23 comentarios :

  1. Lo que ya no es viable es lo que tenemos.
    Ellos, al menos, son realistas y piden lo imposible. O ¿Eso fue en el ´68?
    Un besino

    ResponderEliminar
  2. Insisto: semos imbéciles hasta pa hacer la revolución. Pero, güeno, nos consuela saber que estamos dando ideas al mundo. Me consta que Πλατεία Συντάγματος estaba hoy que se caía. Ellos lo arreglarán. El exilio es la solución.

    (Si no, siempre nos quedará el flúor).

    Besos súper-vivientes (perdidos en Honduras).

    ResponderEliminar
  3. Postdata:

    También me preocupa esto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/internacional/1306750706.html?a=1ee152da47d81122247abc66bac7a7bf&t=1306797242&numero=

    ResponderEliminar
  4. No veas todo negro, desde lejos se observan cambios, luces en el horizonte. Esa es la percepción que tenemos los que miramos desde el otro lado del hemisferio.
    Un besito Pilar.

    ResponderEliminar
  5. la utopía, es belleza en este mundo tan gris, que nos estan vendiendo, como bien dices puede ser una luz, la única luz, vamos a cuidarla
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues será que me influye el escenario, que yo Soy la abuela cebolleta o que a Berlusconi le han dado un poco en los morros pero me da que podemos estar en "el principio de una gran amistad ".
    Besos madrugados (son las 6 a.m) y romanos, nena

    ResponderEliminar
  7. Estas propuestas, cuando lleguen como iniciativa popular, parece que esta va a ser la formula, se las van a pasar por el forro, así se definirán de una vez por todas nuestros políticos. Mientras tanto no les importa nada que la Academia de la Historia ponga a un Sr. Franco, en una colección de hombres de la historia española, poco más o menos como salvador de la patria, esos son nuestros políticos y los que ocupan los lugares intermedios, estamos viviendo una revisión de nuestra historia y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Nos quedamos con el espíritu de los indignados. Han sido capaces de reunirse y trabajar, bajo la bandera de la paz y la reivindicació social, sin bandera de partido, edad, autonomía o religión. Organizarse en un improvisado campamento, tienen iniciativa, ganas, entusiasmo y han sabido contagiar ese espíritu al mundo. Ya se habla de una "spanin revolution", y con independencia de que sus reivindicaciones han de encontrar el caude adecuado, no se le puede negar la fuerza y la pasión. Si ese espíritu lo tuviesen muchos de nuestros políticos, otro gallo nos cantaría.

    Un abrazo de Marpín y La Rana, especialmente por las noches de hospital. Que todo pase pronto y acabe bien.

    ResponderEliminar
  9. Vamos porque esa luz no se apague sino que se haga más grande! bso

    ResponderEliminar
  10. En estos nuevos tiempos Pilar, la playa ha dejado de estar bajo los adoquines.
    He estado en varias de las asentadas y escuchado las reflexiones de esas libertades ciudadanas democratas y participativas y me he echado a temblar por los dispares de las opiniones, por lo irreflexibas de otras, por lo utopicas, por lo irreales, por hetereogeneas y como bien dices por irreales.
    Solamente se puede intentar cambiar y luchar contra el sistema establecido, desde el propio sistema.

    ResponderEliminar
  11. Todo es viable lo que no sabemos es el plazo en que puede serlo. Lo del empleo me hace gracia porque si hubiera trabajo los políticos lo ofrecerían (es lo único que les interesa a ellos tanto como a nosotros ya que necesitan muchas cotizaciones en la seguridad social y tener un tesoro más grande del que robar). Lo del gasto militar es gasto sí, pero olvidan que también ingreso (España gana dinero vendiendo armas, qué horror). Libertades ciudadanas ya las hay y cuanto ma´s conoces las leyes y accedes a la cultura más libre eres. Controlar a las entidades bancarias sí, desde ahora y cuanto antes, es el principal problema, ellos son la clave del resto pero a ver si se dejan controlar...
    Eliminar los privilegios de la clase política totalmente de acuerdo pero otros que van a plantar cara y doble ración de porras.
    Derecho a la vivienda. Este no lo entiendo. Siempre he estado contra los Okupas en casas que ni han trabajado ni han pagado. Derecho a la vivienda ya tenemos. Digamos que derecho a una vivienda digna y a que no se especule para subir precios ni permitir que los bancos se queden con tu casa y aún les debas dinero, etc. esto último me parece más razonable.
    Servicios públicos de calidad. Sí, por favor, en sanidad que la recortan y en educación que es la base de neustro futuro pero sin gente cotizando en la seguridad social volvemos al mismo problema. Y el de fiscalidad... ¿Qué? Sin según qué impuestos no puedes hacer nada. No sé. Hoy me has contagiado el pesimismo. Lo veo mal. Veo propuestas generalistas. Y tampoco veo una buena propuesta que indique cómo haría él lo que pide. Sigo en contra de los políticos y con los acampados (por si ha parecido lo contrario) pero me empiezo a decepcionar. Besos, Pilar y ánimo. Por lo menos me ha motivado este post. Creo que me he pasado de letras esta vez.

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que las acampadas pueden llegar a ser incoherentes pero creo que todos estamos de acuerdo en que han servido para hacer aunque sea minimo algo.
    cayendo en el topico: la esperanza es lo ultimo que se pierde ;D

    ResponderEliminar
  13. Tus palabras, me han recordado dos dichos: el perro que se muerde la cola, y el mismo perro con diferente collar. Es fácil verlo todo negro, porque es el color del que se están poniendo poniendo las cosas; pero algo habrá que hacer, tarde o temprano. Y será más bien tarde, como suele ocurrir en este país, lo que me recuerda otro dicho: el español piensa bien, pero tarde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Cuando están parados se les acusa de vagos, conformistas y faltos de ideales; si se movilizan se les llama ingenuos, utópicos y se les calla a porrazos. Desde luego, desde el silencio, poco o nada se consigue.
    Qué se les escuche, por equivocados que puedan estar.

    ResponderEliminar
  15. Sea lo que fuere, algo hay que hacer para acabar con los privilegios de la clase política, porque a veces pienso que nos toman por tontos de capirote.

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es que no se desanimen, que se encuentren arropados por el sentir general de muchos españoles. Que busquen o encuentre juristas que le ayuden a elaborar propuestas y buscar vías para conseguirlas.
    Lo importante es no dejar de hablar de ellos y solidarizarnos con una juventud en la que estan nuestras alegrías de antaño y nuestros mejores deseos para todos ellos, entre los que se encuentran nuestros propios hijos.

    Por ellos, por nosotros, no le solvidemos!

    Vesos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Valdomicer; espero que lo consigamos todos, juntos. Un besino

    Larisa; quizás semos, pero lo estamos intentando, y eso es mucho, mejor nos quedamos un ratito más. (comprendo tu preocupación) Besos

    Taty Cascada; hay que apoyar la luz, pero se ve tan débil. Un abrazo

    leamsi; vamos a cuidarla

    Contando los sesenta; abusona ;)

    Emilio Manuel; nos damos cuenta, nos damos cuenta, seguro, y con un poco de suerte y de trabajo, las propuestas mejorarán.

    EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA; teneis razón, les avalan el espíritu, la iniciativa, las ganas, el entusiasmo, la fuerza, y la pasión. Seguro que las propuestas maduran. Gracias por el apoyo.

    Nueva Luna; vamos a ello.

    Dr.Mikel; totalmente de acuerdo al sistema, desde el sistema, pero eso también precisa de ganas y empuje, como apuntan Marpin y la Rana. Un beso

    Houellebecq; Besos y ánimo. Nunca te pasas de letras, es un placer debatir contigo. COn suerte las propuestas madurarán, porque otra forma es posible aunque nos cueste diseñarla.

    Incomprendido... (si uds. me lo permiten); estaba pesimista, pero tienes razón nos han despertado a tod@s.

    Antonio Izquierdo; espero que esta vez el español piense bien, un poco antes, nos hace falta. Gracias por la visita y enhorabuena por el nuevo blog.

    Sergio; quizás por mis palabras entiendes mi postura como negativa, pero no lo es, simplemente me preocupa que se pierda la fuerza, la ilusión... y con ello, la oportunidad que han sabido abrir para tod@s.

    RAMPY ;sin duda es preciso cambiar el modelo de democracia de partidos, ya que son la causa de casi todos los abusos.


    Mascab; no los olvidamos, los seguimos protegiendo de muchos modos, pero hay que pelear porque el impulso no se pierda. Un beso

    ResponderEliminar
  18. cuando entre el PP en el gobierno va a haber más "fiesta"...

    ResponderEliminar
  19. Como todas las demás acampadas a lo largo del País, me siento orgullosa ahora mismo de decir que soy estudiante y que no tengo la mente dormida.

    ResponderEliminar
  20. Lo triste de todos estos movimientos es que son más románticos que pragmáticos. Que la candidez con la que surgen choca irremediablemente con las paredes de la realidad. Y que el único modo de cambiar un sistema es, simplemente, dinamitarlo.

    Y cuando una revolución llega a esa fase y asume que tal es la triste realidad, es cuando pasamos de movimientos pacíficos a problemas de violencias, rupturas con el orden establecido, y todos los cristos que tan de punta me ponen los pelos. Aunque más me encrespa cada vez que veo a la Merckel dándonos consejos sobre cómo disminuir nuestras vacaciones con una mano mientras con la otra nos veta los pepinos.

    ResponderEliminar
  21. En Las Palmas hasta donde yo he podido informarme el grupo está algo dividido.

    No se en que quedará todo esto pero bueno habrá que buscar la manera de que este movimiento tenga sus frutos.

    Un abrazo grande Pilar :) y muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  22. Tal vez sea todo una hermosa utopía, tal vez tengamos que aspirar a todo para conseguir algo... el tiempo lo dirá, yo no tengo demasiadas esperanzas.

    ResponderEliminar
  23. This site was... how do you say it? Relevant!! Finally I have
    found something that helped me. Cheers!
    My webpage: vakantiehuisje

    ResponderEliminar