TRATANDO DE ENCAJAR

Casi percibo el ruido de las piezas buscando su lugar, tratando de entender porqué la protesta del 15M se está convirtiendo en una curiosa versión de un mundo paralelo, cómo encajan con un movimiento que persigue la renovación democrática el taller de yoga, los conciertos,  las visitas escolares, el huerto ecológico en los parterres (¿piensan quedarse a vivir allí, al menos hasta recoger la cosecha?), o la lista de "necesitamos" que crece día a día.


Del mismo modo, trato de entender porqué es preciso golpear a un joven en silla de ruedas, o la necesidad de disfrazar de riesgo de salubridad  un desalojo a destiempo(?). Pero antes de dar por perdida la intentona, me llegan las cuatro propuestas que parecen aunar las reivindicaciones:

1.Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
3. Separación efectiva de los poderes públicos.
4.Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Las piezas tratan de girar, de encajar, y mientras en el PSOE se entretienen con un baile de máscaras que ya no se si persigue poder aplicar todas las medidas precisas para que no nos convirtamos en Grecia, o para "agotar la legislatura" a cualquier precio, y el PP se limita a contemplar los toros desde la barrera, cercando al Gobierno, o quizás están preparando las "soluciones" para implementarlas en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que les hemos encargado gestionar.



Pero me faltan datos, o acaso en la realidad y la política dos y dos no son cuatro, así que buscando retos más asequibles, me enfrento a este, lo proponen alumnos de 1º de ESO, en El desafío matemático del El País, no debería ser tan difícil, ¿lo intentamos?

Tenemos seis cajas con 13 tornillos cada una. En tres cajas los tornillos pesan seis gramos cada uno y en las otras tres los tornillos pesan cinco gramos cada uno (todos los tornillos de cada caja pesan lo mismo), pero las cajas tienen todas el mismo aspecto.
 Tenemos también una báscula de precisión a nuestra disposición (no una balanza) donde podemos pesar los tornillos que queramos. ¿Cuál es el mínimo número de veces que necesitamos utilizar la báscula para saber qué cajas contienen los tornillos de cinco gramos y de qué manera se haría?
Si queréis ver el vídeo pinchad AQUÍ

15 comentarios :

  1. Es interesante porque a veces, tenemos que ver oír y callar.

    Con respecto al problema diría que podríamos pesar de 1 en 1 y separar, o también podríamos ir pesando de 3 en 3 y ver que da, cambiando cuando los pesos no sean exactos.

    Un saludo. Muy interesante el problema.

    ResponderEliminar
  2. En Santiago, Conde Roa, alcalde electo por mayoría absoluta de siete votos de diferencia, por el PP, exige desalojar a los jóvenes de la plaza del Obradoiro. En Catalunya, Convergençia y Unió hace lo propio. Ambos han hecho lo que debían, esperar a triunfar en las elecciones para aplastar las voces críticas contra el sistema que se han dado los políticos. En Madrid, por ahora, las competencias de seguridad son del ministerio de Interior, y por eso por ahora se han aguantado las ganas. Veremos qué pasa cuando la derecha nos gobierne a todos. Sólo quiero recordar el éxito de las manifestaciones contra la guerra de Irak.

    Y conste que no me tenía por radical izquierdista, pero a lo mejor tengo que replanteármelo XD

    ResponderEliminar
  3. La lógica en política no existe, basta ver como el PSOE, insiste en concluir con los cambios que empezó, esto se llama "mantenerla y no enmendarla".
    Lo de los tornillos, te diré que soy de letras y estas cosas se me dan mu mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que dice Z sobre cómo han esperado los políticos a ponerse duros tras las elecciones. Y es cierto, ayer veía un cartel electoral que ha quedado todavía de las elecciones con un político tocando a un joven y diciendo algo asi como que era muy cercano al pueblo. ¿Se puede ser más falso? Los políticos prometen más, regalan más y se portan mejor y más educadamente antes de las elecciones como el que arregla la casa para las visitas y pone una cubertería que nunca suele usar. Luego, todo se demuestra una mentira. De las más infames. Lo que no acabo de ver es si entienden que los palos que reparten sus policías salen publicados en muchos lugares y pueden multiplicar a los "indignados". Y si lo saben ¿Cómo es que no les importa?

    ResponderEliminar
  5. Si verdaderamente la opinión del pueblo es tenida en cuenta más allá de lo que diga su voto, los "indignados" deberían ser escuchados, respetados, y considerados. Pero como el hecho de qué estén ahí día tras día acampados reivindicando sus protestas no afecta al funcionamiento económico del país, pues nada. Con razón mucha gente se siente desencantada con la pólitica... no somos nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sigo con los pelos de puntas tras ver las imagenes. Yo que soy de trazos optimistas sobre el mundo, empieza a ganarme la decepción. El panorama político que ha quedado tras las elecciones municipales y de ciertas comunidades Autonomas, hace que no entienda nada.
    Y sí, tal vez, la solución sea tan simple como ajustar piezas y aprender a pesar tornillos.

    ResponderEliminar
  7. He llegado aqui a hurgar entre tus ABALORIOS por casualidad, leyendo y releyendo en una mañana de sábado en la que ando todavía con la resaca-twitera de una noche en que internet era un hervidero de tweets en los que se pedía ir a ver lo "limpia" que habían dejado la plaza de catalunia, en fin!!
    Al final al ideólogo de la limpieza habrá que hacerle un homenaje por parte de los "indignados" por aquello del efecto llamada que ha generado, la clase política de este país de romerales en el que nos ha tocado vivir, ha demostrado con creces su calaña, una vez se han quitado las caretas electorales, esas de besos en los mercados y fotos con niños en los parques que deprisa y corriendo habian inaugurado, ya lo decía en refranero español, "si quieres conocer a fulanillo, dale un carguillo"
    En cuanto a lo de los tornillos, yo definitivamente lo que haría es repartirlos todos entre los políticos y que cada uno que pille el que mejor se le ajuste a sus necesidades, porque hacerles falta, les hacen a algunos uno y a otros dos o más según grado de estupidez.
    PD:ha sido un descubrimiento este rincón de letras tan magistralmente ordenadas, asi que si no te importa, voy a quedarme leyendote y siguiendote una buena temporada.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en los puntos que citas como minimos para proceder a la reforma de nuestro sistema político.

    Es algo en lo que muchos llevamos bastante tiempo pensando como reforma mas que necesaria para llegar a una democracia más funcionál.

    Ahora el movimiento del 15 de Mayo ha llegado a un punto de "impass". Habria que ir pensando en creár una organización que aglutine estas ideas e intente llevarlas a la practica. Al sistema, hay que cambiarlo desde dentro, porque si no, no llegaremos a ninguna parte. Caemos en el riesgo de ser acusados de anti-sociales, anti-sistema y todos los "antis" posibles.

    Tenemos que recuperar los valores de ciudadania que inspiraron la Revolución Francesa, y el lado humanistico de las revoluciones sociales del siglo XX, pero ahorrandonos el baño de sangre que representaron estos movimientos llevados anteriormente a la práctica.

    Creo que corremos el riesgo de caér en "la asamblea permanente" por falta de un liderazgo claro.

    Que nuestro sistema político y social no puede continuár así, está muy claro y en eso estamos de acuerdo, pero nos falta el salto para materializar poco a poco estas ideas y la reformas necesarias. Será un proceso largo y pesado, no caigamos en la idea de la inmediatez.

    Pero empecemos a arrancarlo cuanto antes, lo demás es perder un tiempo precioso que no tenemos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Intentar transformaciones para una vida más ecuánime, más humana, con más respeto e igualdad ¡siempre!, intentar que esa causa justa no se desbande y se corrompa en dramático espejo de lo que se quiere cambiar ¡siempre!, ay, pero yo no intento con el problema de los tornillos, mira que mi cerebro es un CERO para eso, jaa!.
    Pilar en Chile (y esto será cada vez más planetario e independiente de los gobiernos de turno) el descontento es cada vez más grande y cada vez más, ciudadanos y ciudadanas salen del letargo y se manifiestan. Para mi, eso es tremendamente valioso, después de décadas (dictadura incluida) de apatía y de un aislamiento individual terrible. Lamentablemente, los grupos violentos siempre salen a escena y le juegan en contra a los movimientos ciudadanos, pero, siento, que será la propia ciudadanía la que vaya consiguiendo neutralizar a esos grupos y no permitiendo que los poderes establecidos se escuden en ellos para reprimir la legítima manifestación pacífica y sistemática. Probablemente estaremos bajo tierra, pero este sistema que conocemos va hacia la muerte, inexorablemente.
    Un abrazo grande y fraterno!

    ResponderEliminar
  10. Lo importante es buscar nuevas formas, no conformarnos, no quedarnos quiet@s, y eso es lo que estamos intentando, hay quien lo hace desde la simpatía a este movimiento, otro apoyando en esto o en lo otro... hay quien se involucra, otro que disiente y propone nuevas formas de actuar... pero lo importante es no conformarse, porque lo que ya conocemos ya sabemos como funciona ¿un mundo paralelo? Sí, tal vez, estas cosas suelen pasar cuando el mundo "de verdad" es irrespirable.

    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  11. ¿Alguien tiene la solución a esas cuestiones?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar! Me parece que el 15-M es una puerta abierta a la esperanza pero que todavía tiene que madurar más para que no sean manipulados por nadie.

    En cuanto al problema :( Te digo como nuestro compañero Emilio Manuel y es que yo soy también de letras.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  13. en este momento solo poner pecho y aguantar

    ResponderEliminar
  14. Y lo peor de todo es que mientras intentan encajar las piezas, en cada página que intentas seguir la noticia la versión es distinta...

    Me siento manipulado

    ResponderEliminar
  15. teologiadeS , ver, oir y callar, si es para poder pensar lo que vamos a decir, me parece perfecto. La solución al problema el lunes.

    Z; a fuerza de empujarnos, nos llevan al extremo, me temo.

    Emilio Manuel; pues con posturas como esa mal lo veo, amigo Sancho ;)

    Houellebecq; porque ahora mismo están de subidón, convencidos de que la derrota de la izquierda en las elecciones, les permite hacer y deshacer a su antojo. Creo.

    Claire ; creo que no se puede cambiar el sistema salvo desde el sistema, al renunciar a él se pierde más que se gana.

    Rebeca; quizás no lo entendamos pero lo cierto es que la mayoría se alinea con la derecha, no con la protesta o el deseo de renovación del sistema, y eso lo hemos elegido entre todos, votando o no. Ahora toca lidiar con las consecuencias.

    leamsi; bienvenido a esta casa, ponte cómodo.

    rodericus2009; los procesos asamblearios no son los más idóneos para proponer nada, veo complicada la situación.

    Eva Magallanes; un abrazo que salva el océano. Ojalá este movimiento nos permita mejorar el actual estado de las cosas y recordemos que el mercado no es nadie, sino el fantasma que nos presentan para asustarnos y lo consiquen.

    Ximo Segarra "ACAPU"; creo que el mundo paralelo que se está creando en algunas plazas y entre algunos de los concentrados solo es posible para algunos privilegiados, lo preciso es cambiar el mundo real, modificarlo para que quepamos todos, o eso creo. Un beso

    stelios; al problema de mates, espero que el País el lunes, al resto, quien sabe?

    nacida en África; esperemos que madure y pueda dar frutos.

    maría; aguantar, siempre.

    Canoso; es lo que pretenden, sin duda, hacerlo dificil y complicado para que los dejemos solos y se organicen a su gusto, pero no debemos dejarlos. Un beso

    ResponderEliminar