,

DE NUEVO, LA VIDA

De nuevo en la cuerda floja, asomados al abismo de lo inevitable, apenas hace seis meses nos enfrentamos al doloroso adiós de quien nos ha precedido, directo responsable de quienes eres y sobre todo de cómo eres, porque por imitación u oposición, somos siempre hijos de nuestros padres.

De nuevo la lágrima luchando por no derramarse, y la seguridad de que tan sólo nuestro miedo a quedarnos solos, en primera línea de la vida, sujeta la débil cuerda que la mantiene en este lado.

De nuevo las dudas sobre el mejor camino, la balanza entre tiempo y dignidad, mientras el gotero convertido en último reloj marca inexorable la cuenta atrás, desgranando más que minutos en cada gota, recuerdos sepia de repente plenos de nuevos colores, susurros de risas despreocupadas, de veranos al sol e inviernos protegidos bajo el manto cálido de la niñez, una vida que se mide en la distancia de ese cordón que nunca termina de romperse, porque como dice el refrán, madre no hay más que una.

De nuevo contemplo, a prudente distancia el proceso de despedida, de la vida, de la madre, y con ella de la infancia, de la juventud, de esa inmortalidad que nos otorga sabernos en retaguardia, conocer cada recodo del camino no lo hace más sencillo, porque duelen las mismas espinas, desgarran las mismas rocas y se abren aquellas heridas apenas cerradas por el ímpetu y la exigencia de la vida.

De nuevo en silencio, el dolor y la búsqueda de un atisbo de luz en los ojos que ya no te ven, cómo volver a perderse en aquellos mares que siempre te contemplaron con amor, de nuevo la larga figura de la muerte pasea segura por los blancos pasillos del hospital y acaricia el rostro que amamos, necesito imaginar que con dulzura.

31 comentarios :

  1. Siempre coincidimos en los hospitales. Animo Pilar, un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora soy yo quien debe darte ánimos para que no decaigas.
    Eres fuerte, sabia y luchadora (tienes niños adolescentes), tu mejor que nadie sabes lo que has de hacer.
    Para lo que necesites, sólo tienes que tocar mi puerta, es la del fondo del pasillo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pilar, espero que no sea nada grave. Recibe un beso enorme. Mucho ánimo.
    Rampy

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras y cariño, lamentablemente mi suegra acompaña ya a su marido, tras una vida juntos, la ausencia ha sido demasiado, quiero pensar que juntos descansan en paz.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Pilar, lamento lo que te sucede y por algo ocurre que las pérdidas me rondan últimamente. beso y abrazo cálido para vos y tu familia, amiga. Desde el dolor también haces honor a las letras.Besote y espero que te repongas pronto.

    ResponderEliminar
  7. Aquí te mando un abrazo muy grande y un besso Pilar. De nuevo, la vida tiene un final y cuando nos toca en nuestras carnes… DUELE. Ahora toca tenerla en los recuerdos sonriendo. Un bessito

    ResponderEliminar
  8. ante todo esta asturiana amiga te da infinitas gracias por visitar mi morada y dejar siempre tu dulce huella, y por regalarnos siempre sabiduría en tus letras, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que en estos temas ando todavía muy sensible, demasiado sensible, nunca hace demasiado tiempo como para superar la muerte de tu padre, como es mi caso, pero he de decirte que lo expresas de un modo taan tierno, tan dulce...no sé, me has hecho pensar en la frase que utilizaas "De nuevo las dudas sobre el mejor camino, la balanza entre tiempo y dignidad" probablemente sea mejor no prolongar la vida de forma artificial cuando con ello condenas al que vive al dolor y la enfermedad indefinidos, ese fue el debate en la muerte de mi padre y creo que tomamos la decisión adecuada...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues además de darte ánimo decirte que haces bien en purgar un poco la amargura escribiendo, tú que puedes y quieres. Escribir es un desahogo y sirve para sacar fuera las penas. No del todo pero ayuda y todo lo que no sea malo, pues bienvenido. Ánimo, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo perfectamente tus sentimientos. El pasado Enero, falleció mi padre. A pesár de que siempre habiamos estado enfrentados, en los ultimos tiempos me reconcilié con el. Y conseguí que pasara sus ultimas semanas bién atendido, y con dignidad.

    Tras su muerte, me he replanteado bastantes cosas en mi propia vida.

    He descubierto lo que realmente es importante, y lo que no. Mi escala de valores, ha cambiado radicalmente.

    Solo deseo que el dia que me llegue la hora de marcharme de aquí, poder echár la vista a atrás, y no añorar nada de lo que quedará tras de mí.

    Mis condolencias, y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo y muchos ánimos para todos, Pilar. Nunca sé muy bien qué decir en estas situaciones, se me hace que vivimos demasiado de espaldas al final de la historia y, cuando este llega o nos roza, me siento tremendamente torpe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Dicen que nadie muere de pena, pero conozco casos que lo desmienten. Posiblemente éste sea uno de ellos.
    Mis condolencias, Pilar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento mucho, Pilar, es un duro trago para los que se quedan. Ahora están juntos otra vez, y eso quizás pueda reconfortar al pensarlo.
    Muchísimo ánimo y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siento muchísimo la pérdida. pero también quería decirte que lo que la tristeza ha sacado de tu interior ha sido precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Desde que nacemos sabemos cual será nuestro final, pero por más que lo vamos viendo a lo largo de la vida, no nos acostumbramos y cada despedida es un dolor.

    Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  17. Lamento vuestro dolor y os acompaño con todo el cariño que te has ido ganando de mi corazón para el tuyo.
    Es difícil, muy difícil decir este último adiós. Pero en estas edades que vamos teniendo, sabemos la frecuencia con que suceden estas cosas, que para nuestro mal son demasiado a menudo, pero sin embargo, también sabemos que pasado el dolor de los primeros días, comenzamos a sentirlos cerca y a llevarlos a nuestro lado cada día...
    Poco se puede decir en estas ocasiones, lo mejor es sentir el abrazo de quienes quedan y nos aman.
    Dale ese fuerte, cálido y confortable abrazo a quien hoy más lo necesitan, tu esposo, sus hermanos y, por supuesto, tus hijos.
    Para tí, mi más sincero cariño y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo muy muy fuerte Pilar, me apena tu sufrimiento y lo comparto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. He perdido dos personas queridas en tres meses. Puedo entenderte. Un abrazo que te reconforte, otra cosa no cabe cuando nos enfrentamos a la señora de la Guadaña.

    Animo.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo fuerte, Pilar, para tí y para tu marido.

    ResponderEliminar
  21. Muchísimos besos y mucho ánimo en estos duros momentos, Pilar.

    ResponderEliminar
  22. Hoy más que nunca, que sea al alma.

    Beso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a tod@s por vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  24. Nos ayuda siempre, escribir, hablar, abrazar, llorar, que discurra el dolor de alguna manera, para no congestionarse dentro, amamos hasta que no estan con todo el corazón y ella lo sabe, aunque se pelee, aunque haya desentendimiento, aunque hayan problemas, el amor queda ahí. Limpio, siempre. Estás, la acompañas, como ella cuando llegaste, pero siempre sufre alguien, en este caso, tu, pero ella se va orgullosa, de su proeza, una mujer que nunca la olvidara, besos !

    ResponderEliminar
  25. Aunque muy triste, tu relato es precioso...

    Mucho ánimo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. aiguamarina y Jo; muchas gracias y bienvenid@s

    ResponderEliminar
  27. Preciosas palabras (como siempre) para acompañar algo tan triste como la pérdida de alguien tan cercano.

    Mis condolencias.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo fuerte...y mucho ánimo....besoooss

    ResponderEliminar
  29. Ximo Segarra "ACAPU"; gracias por tu presencia.

    Ebony; gracias guapa.

    Marita; gracias por la compañía.

    ResponderEliminar