,

IDEAS e IDEAS

Un buen amigo me ha remitido un correo con el siguiente ruego "Si estás de acuerdo, difúndelo" seguido de algunas ideas para el ahorro, porque si hay que cortar, cortemos.


Estas son sus propuestas:

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

Eliminar el Senado; Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen Senado, Alemania solo 100 senadores, EEUU un senador por cada Estado. Los grandes teóricos del derecho Internacional y Constitucional como Duverger o Jellinec, opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. Entonces ¿porqué tenemos que mantener a 260 senadores? De esta forma ahorraremos 3.500 millones de euros cada año.  
Eliminar la pensión vitalicia de todos los Diputados, Senadores y demás "Padres de la Patria"
Revisar los sueldos de estos Alcaldes que se ponen los sueldos que les da la gana. 

Cambiar las leyes, y además de cárcel para los ladrones, obligar a que todo el dinero que han robado los políticos y demás "adjuntos" vuelva a las arcas de donde ha sido robado (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hij@s de Chavez, Matas, Munar, etc.) 

Eliminar los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA)

Anular todas las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a todos los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores) 

Eliminar a todos los diplomáticos excepto un embajador y un cónsule en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y Reino Unido)  

Con esto, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de euros, no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica". Con la mitad del dinero que el Estado se ahorraría con estas medidas se acabaría la crisis en España.

Lo cierto es que no estoy de acuerdo en algunas cosas, más que nada porque no están bien planteadas, (el capítulo 6 es el de inversiones, el 4 no solo conlleva estas transferencias sino también las que reciben instituciones sin ánimo de lucro y familias como cruz roja o  las ayudas de la Dependencia, el capitulo 7 incorpora, entre otras cosas subvenciones para la invesión a empresas), pero en general, son ideas con las que me resulta fácil estar de acuerdo, sobre todo después de desayunarme con esta estupenda noticia: 

El Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a pagar hasta dos millones de euros a una empresa que le ayude a optimizar su gasto. El consistorio ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato por el que el municipio buscará un asesor para mejorar sus finanzas.

El importe del contrato se establecerá según la cuantía ahorrada, aunque el ayuntamiento ha puesto dos topes: el coste no superará el 12 por 100 del ahorro ni dos millones de euros. Las empresas interesadas en realizar esta auditoría tienen de plazo hasta el próximo 28 de julio para hacer llegar sus ofertas.
 

Si para ahorrar es preciso contratar a un externo que nos diga de dónde recortar, mal vamos. Seguro que si pregunta a sus técnicos le dan buenas respuestas, y sin cobrarle nada a cambio, y si de los que saben no se fía, que pregunte en la calle, que le van a contestar, e insisto, gratis.

23 comentarios :

  1. Esto parece un titular de El Mundo Today: "El Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a pagar hasta dos millones de euros a una empresa que le ayude a optimizar su gasto". Con dos cohones, que diría aquel.

    Mi propuesta es retomar las huchas. Y, por supuesto, considerar lo del exilio.

    Besicos muchos, maifren.

    (Por lo demás, voy y vengo. The jóspital es un por-culo. La familia, qué le vamoh a hazé).

    ResponderEliminar
  2. ¿Meterse en honduras cuando quitándole el chocolate al loro....?

    ResponderEliminar
  3. Con que reduzcan a la mitad los cohces oficiales, ya solo con eso nos ahorramos una pasta del copón...
    A mi nadie me lleva ni me trae.. solo mis patitas..

    Mira Pilar, habria tantas cosas que hacer sin perjudicar empresarios, empresas para bienes públicos, ayudas,ONG y demás...
    Que da vértigo solo de pensarlo...y mientras españa en paro y ellos chupando del bote...

    en fin...
    Muy buena entrada, invita a la reflexión.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora que haces la precisión sobre las partidas, pues sí, lo veo muy claro. Pero sí, que se dejen de lujos!

    Luego yo, que soy funcionaria/mileurista tengo que oír que está muy bien que a los funcionarios nos reduzcan el sueldo. Claro, claro.

    Y lo del ayuntamiento de Zaragoza, Pilar, me parece de traca. Pagar hasta dos millones para que alguien les explique cómo ahorrar? Que empiecen por ahorrarse esos dos millones, y se lo propongan a la gente de su departamento de tesorería, a ver qué se les ocurre.

    Mira, yo estoy cansada de tanto dispendio sin sentido. Sin ir más lejos, pùedo contarte una anécdota del ayuntamiento en el que trabajo. Nuestra ciudad está hermanada con un pueblecito cubano. Bien, allí en Cuba hay una estatua de un "ilustre prohombre" de mi ciudad. Bien, pues resulta que en nuestra ciudad hermana cubana, tuvieron a bien decidir que había que cambiar la estatua del insignio personaje: sacarla del museo y ponerla en una plaza. Ok.

    No habría más problema si no fuera porque, para presenciar el traslado de la figurita de marras, cuatro (4) altos cargos de este ayuntamiento se desplazaron al pueblecito durante toda una semana. Crisis, paro, situación de descontento general... y cuatro espabilados se largan a Cuba una semana: paga cuatro billetes de avión, cuatro habitaciones de hotel (porque la gente necesita su espacio y no van a compartir), y paga cuatro manutenciones para una semana...

    Me estoy indignando. Voy a engendrar un post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tan solo seria cuestión de sentido común, y que aplicasen lo que mucha gente está haciendo en sus hogares para poder sobrevivir, prescindir de todo gasto superfluo, y mantener solo lo inprescindible.

    Aunque quizás el concepto de "imprescindible" para los politicos tiene otro significado diferente al nuestro.

    Mª Dolores de Cospedál ha anunciado fuertes recortes en su feudo recién conquistado de Castilla-La Mancha, pero acabo de escuchar en las noticias que hoy montan un "fiestorro" para celebrar su elección al frente de la comunidad.
    Hay previstos unos trescientos invitados VIP al evento. Si esto es austeridad, ¿ que significará para ella despilfarro ?.

    Sobre los coches oficiales, tengo la noción clara de que habria que eliminarlos casi totalmente.

    Hara unos años, sorprendí "in-frganti" al entonces alcalde de mi ciudad y que posteriormente fué ministro de desempleo, perdón, queria decír de Trabajo, Don Celestino Corbacho, usando su flamante coche oficiál de entonces, para acudir a las rebajas de unos conocidos grandes almacenes, ¡¡ UN DOMINGO !!.

    La paradoja es, que por entonces, el Sr. Corbacho era también el presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, que por entonces nos bombardeaba con una campaña publicitaria a favór del uso del transporte público.

    Si salimos de esta, no será por el mérito de nuestros políticos, sean del color que sean. Será a costa de nuestros sacrificios y nuestro esfuerzo personál. Y un poquito de suerte, que también cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Son las llamadas empresas "consultoras" como KPMG, Accenture o incluso IBM! A mí me parece increíble que las instituciones tengan que recurrir a ellas para "racionalizar" los gastos.
    Esto da muestra de la inutilidad de los cargos públicos, que no tienen conocimientos ni para organizar bien las instituciones que presiden.
    En cuanto a la publicidad, ¡CLARO!, ahí si que gastan, porque al ciudadano hay que enseñarle siempre muy bien qué bien lo hacen.
    ... en fin ... "con su pan se lo coman", yo ya no me creo nada!
    saludos !!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí la noticia de la decisión del Ayuntamiendo de Zaragoza me quedé pasmado. Al día siguiente una señora escribía una carta en El Heraldo diciendo: "yo se lo hago gratis", ya que estoy acostumbrada a reducir costes con los 400 y pico euros que gan, más la pensión de mi marido (otros 400 y algo). "
    Los políticos tan tontos no pueden ser, yo creo que nos toman el pelo.
    Estoy asustado en mi comunidad con la Cospedal hablando de recortes sociales cuando ella gana más del doble que Zapatero.

    ResponderEliminar
  8. Una empresa que te ayuda a optimizar el gasto... ¿No debería recomendar que no te gastes dos millones en contratarla? Pero bromas aparte estoy más o menos de acuerdo en todos los puntos que dices y en eso de que no podemos recortar por el lado de la inversión en empresas. Y me da rabia lo de que no se esté haciendo ya lo de las tarjetas o lo de acabar o reducir los coches oficiales. Si analizamos bien hay mucho gasto en verdaderos asuntos innecesarios.

    ResponderEliminar
  9. Yo suscribo todo, de hecho, echaría a todos, y haría oposiciones para ser del gobierno. En fin, y lo de Belloch, le parecerá poco con lo que se esnifa que encima tienen que enseñarle a ahorrar. Que se vaya a un centro de desintoxicación, verás como nos ahorra una pasta.

    ResponderEliminar
  10. Un despilfarro que no podemos permitirnos de ninguna manera.
    Vamos a ver si entre todos conseguimos algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. me parecen muy uenas medidas, de hecho no se pq no se han tomado ya! debe ser pq afectan a los que han de tomarlas...en fin!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien recibí este correo, sobre el papel estan muy bien, pero lo que hay que hacer es llevarlas a la práctica.

    Lo que hay que hacer es reducir de donde hay que reducir y no siempre de los mismos, del ciudadano de a pie que somos al final los que pagamos el pato.

    besos.

    ResponderEliminar
  13. sencillo es y era sencillo ya de principio no haberlo complicado tanto, el problema es que lo sabemos nosotros y sobretodo ellos ..
    no es un poder, es un querer ...

    digo

    ResponderEliminar
  14. a ver si entre todos arreglamos este mundo que esta patas arriba, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora que te apreciosa un montonazu por tu bella forma de ser.

    ResponderEliminar
  15. Pilar: debo contarte que ya me conoces bastante...
    Este blog,sildelsur,es el primero y es el que leen mis amigos y familia,y quiero que lo conozcas porque te considero una amiga virtual, pero amiga al fin.
    Veras que tiene mi sello, y si te fijas bien, sabras quien soy cuando uso otro nick...si adivinas te dedico un post para ti sola!!!!
    besos de una amiga que ya tuvo varios nicks,pero cuya esencia es la misma!

    ResponderEliminar
  16. Personalmente pienso como los hermanos Marx " y un huevo duro".

    Saludos

    Emilio

    ResponderEliminar
  17. Pilar, con leer esto ya sabemos de donde tenemos que hacer los recortes. Dejemos a sanidad seguir sanando nuestros infartos cada vez que vemos las noticias.

    Por cierto.. si hace falta voy a zaragoza gratis que ya les digo yo como se optimiza el dinero.
    Coñ... que contraten para este menester a un ama de casa con el resto de familia parada... esa señora tiene un master en economia real.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy más bien de letras pero se me ocurre que sólo con que gravaran las operaciones de economía especulativa y primaran la economía productiva ya nos apañaban el presupuesto.
    Acabo de encontrar este enlace en twitter, que tampoco está mal.
    http://la-cupula-del-trueno.blogspot.com/2011/06/dinero-dinero-y-mas-dinero-un-grafico.html

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy con Sandra... esto queda muy bien así, escrito, pero si no se hace nada, no sirve.

    ResponderEliminar
  20. Si es por mí, a tomar por ahí senado, sueldos vitalicios, y demás parafernalia inútil para el funcionamiento del país; pero claro, sería mucho pedir que tiren piedras a su propio tejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pilar:

    He seguido con interés el movimiento de "Los indignados". Aquí tengo TVE Internacional y vivo pegada a ella. Esto, sobre todo, porque soy ciudadano español (padre era tomellosero y madre de Tenerife). Nací en Costa Rica y aquí he estado en mis 46 años.

    Interesante tu entrada. La leeré con más detenimiento.
    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. En el solar de mi casa hay un árbol mágico. Te invito a él a beber de su elixir. Dejo la puerta entreabierta, tal vez no me veas, seguro que andaré por el campo dándome mi habitual paseo. No te dé pena: toma todos los frutos que desees.

    ResponderEliminar
  22. Qué mundo absurdo... yo es que hay cosas que no las entiendo...parece una noticia del 28 de diciembre...

    Y lo de los recortes, pienso como tú, algunos de esos capítulos son necesarios, tampoco vayamos ahora a recortarlo todo o nos quedaremos sin tijeras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Perdonar el retraso en contestaros, pero he pasado unos días "raros".
    Agradeceros la participación, y os aviso que le paso vuestras buenas ideas al señor alcalde, por si le van sirviendo.

    Un beso

    ResponderEliminar