,

QUE INCÓMODA ES LA MODERNIDAD!!!

Cuando yo era chica, en verano cambiábamos los Gorilas por las Victoria, y de ahí a las chanclas de dedo (azules, siempre azules), solo un poco más tarde descubro las alpargatas, sin duda porque no tengo pueblo (porque allí siempre se han usado) y porque sin duda tenían entonces unas connotaciones de antiguo y superado que encajaban mal con la boyante España de los sesenta.


Las alpargatas eran esos zapatos de suela de cáñamo y tela que servían de zapatos a quienes no tenían para zapatos de piel, pero con una habilidad increíble de gentes trabajadoras e innovadoras (ahora que está tan de moda esta palabra) como los Castañer, saltan a las pasarelas de París y se convierten en un complemento barato, alegre y divertido al combinar algodones de colores e incorporar cuñas para hacerlas más femeninas.

Y así pasamos a combinarlas con los vestidos o las camisetas, y a decorarlas con abalorios, para hacerlas más glamurosas. No hay novia que no tenga preparadas unas alpargatas blancas para el después. Y de repente, ese zapato/no zapato, cómodo y barato, se convierte en un objeto imposible y caro, curiosamente a la vez que las dos o tres alpargaterías de mi ciudad, desaparecen.

Sin duda del humilde calzado de antes a los "objetos de deseo" de hoy, hay una evolución, pero no me queda claro que sea hacia adelante.

Será que me duelen los pies, pero entre las "romanas" del año pasado y las comodísimas alpargatas de este, creo que me voy a pasar a los náuticos, si es que los siguen vendiendo.

21 comentarios :

  1. Pues no sé qué decir sobre los náuticos. Las alpargatas, cuñas, sandalias de esparto, etc. son un gran invento que espero no desaparezcan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que con unos "manolos" irías genial, no se pueden comparar con los náuticos pero tampoco están mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. nauticos?
    Vamos Pilar, no me seas así!

    yo los he visto tipo mocasin (sin cordones), los llevan puestos algunas señoras de aspecto muy mayor, aunque seguro de mi edad...

    Las sandalias de esparto de tu foto son perfecta y cómodas. Quédate con esas

    ResponderEliminar
  4. yo creo princesa que a ti sean zapatos o alpargatas todo te quedaría bien, pues tienes estilo y como decimos los asturianos "no ye el traje ye la percha", un besin muy muy grande de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  5. Ponte lo que quieras, con lo que mas cómoda estés…ya está bien de sufrir por culpa de la moda. Un bessito

    ResponderEliminar
  6. Las alpargatas es un calzado muy comodo y desde luego las de Castañer nada económico.
    Descubrí un sitido donde las alpargatas tanto bajas como altas bajas, van a comprar la familia real, y puedo decirte que no es caro, es un calzado que aparte de tener mucho colorido y poder hacer juego con prendas, es bastante comodo.

    Es un cazado de verano que sempre me ha gustdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nena que recuerdos los de las victoria, es verdad que como sigan sofisticando el calzado al final vamos con zancos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No me nombres las "romanas" que aún me duelen los pies, del calzado y de la calzada...
    Si estás encaprichada con zapatillas de esparto, te sugiero un paseito por Madrid - no este finde, que estamos a punto de derretirnos - y en la calle de Toledo, cerquita de la Plaza Mayor tienes esa alpargatería (¡qué palabra más expresiva!) mítica donde venden calzado bueno, bonito y barato. Estuve el otro día y estaba llena de guiris, ya ves que su nombradía llega allende las fronteras, esas que van a volver.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, Pilar, lo vulgar y barato se le cruza a algún modisto de estos de mucha clase y se pone por las nubes.

    ResponderEliminar
  10. Te sigo en las victoria, las chanclas azules de dedo, las romanas y, por supuesto, las comodísimas alpargatas. Pero no con los nauticos.
    Son feos y poco femeninos, para eso mejor unas bailarinas que también algún espabilaó las ha puesto tan de moda en cualquier época del año.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Soy ardiente defensora de la comodidad frente a los dictados de la moda. Te alabo el gusto, Pilar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Un día lo comento mi marido. Niña, vaya mierda de moda de zapatos que os han puesto para este verano... ¿Unas alpargatas para la noche?
    Prefiero un buen zapato de taconazo rojos o negros.

    Besines.

    ResponderEliminar
  13. Mejor las alpargatas Pilar, al menos más fresquitas.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy con Carmen en todo, sobre todo los nauticos, me parecen poco femeninos.

    Me encantan las victoria, gracias por recordármelas. También lo poco que duraban limpias ¡arrrg!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo importante es sentirse cómoda con una misma, las valencianas están muy bien.
    ¿Te sientes bien con los náuticos...?
    Besos y buen fin de semana Pilar.

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que hay veces que la moda incomoda,pero cada persona es un mundo,yo pienso que mientras estemos comodas,y no nos perjudiquemos cada una que se ponga lo que mas le guste,yo prefiero las bailarinas porque voy mas comoda pero bueno como ya he dicho que cada uno se ponga lo mas comoda que se sienta.muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando era mujer, me encantaban los zapatos, cuanto más imposibles, mejor. Mis pies no eran de hierro más aguantaban lo que les echaran, sin protestar. Creo que ahora me quiero muchísimo más, y tras ser Ranita y andar por nenúfares y charcas con mis ancas desnudas, no toleraría la tiranía de una moda que maltrata mi cuerpo.

    (Nota nostalgica; Benditos gorila, que además venían con una pelotita verde que usabamos para jugar entre clase y clase).

    Un abrazo.

    Ranita, de Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  18. Siempre me gustaron las alpargatas, pero no podía usarlas mucho cuando eran todas de esparto, porque cosa rara, no tengo ningunma dureza y me hacían rozaduras en la planta de los pies.
    Pero ya ves, ahora de ultima moda y en algunos sitios tan caras como los zapatos de piel, ¡¡Lo que es la moda!! jaja

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  19. Mientras te sientas comoda, lo que sea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Qué razón. Las cuñas altísimas de esparto son "lo más", pero yo sigo con "lo menos" porque quiero salvaguardar mis piececitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. teologiadeS; con que no sean cada año más altas yo me conformaría.

    Emilio Manuel; tú me conoces ¿eh?

    Mascab; si ya lo sé, como que no. Pero habrá que ir despacito.

    OZNA-OZNA; me pones colorada, gracias por el piropo guapa.

    MEN; es que se pasan ¿no?

    Soledad, pues tendré que seguir buscándolas. Gracias por tu visita.

    ODRY; no lo descartes. Besos

    La de la tiza , otro motivo para escaparme a Madrid. Besos

    Mariette, más o menos a la altura de las nubes están sí. Besos

    Carmen; no me verás con naúticos, "antes muerta que sencilla" , me apunto las bailarinas, son buena idea.

    MJ; no te creas, en el fondo, no puedo con lo que no me gusta y sufro "cochura por hermosura"

    La Kiya; rojos.

    Canoso; aunque precise escalera para subirme a ella. ;)

    Tita; andabas mirandote los pies y cuando te despistabas, estában hechas un asquito, es verdad.

    Ojosnegros, probaré con las valencianas,

    maria; me apunto a las bailarinas. Un beso

    EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA, eso es lo que pasa que todavía soy mujer y adoro los zapatos imposibles. Un beso

    Mª Pilar; una locura ;)

    rodericus2009, descalza en la playa, sin duda. Un beso

    encantada, si es que lo del término medio no debe estar de moda ¿verdad?

    ResponderEliminar