¿QUIEN CUENTA LA HISTORIA?

La presentación pública del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, que debía ser la culminación de ocho años de trabajo, se está convirtiendo en un escándalo casi diario.


Tras la polémica de algunas de sus entradas (Franco no fue EL dictador de un estado totalitario, la causa de Camps en el caso Gurtel fue sobreseida, Dios inspiró el Opus Dei, y tantas otras); las palabras de su director Gonzalo Ares,  explicando porque tan sólo hay tres mujeres en la institución:

"Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa."

Sinceramente, no pensaba adquirir la magna obra, por su precio y por el espacio que ocuparía en mi ya "achuchada" biblioteca, pero después de escuchar a su director, se me han quitado todas las ganas.

Porque sabemos que la historia la escriben los vencedores, que es preciso el paso del tiempo para poder contemplar lo acontecido con cierta objetividad, que es más fácil explicar lo que le pasa a otros que lo que nos duele aunque sea en la memoria de los genes, pero asumir que quien tiene a su cargo la institución más seria que aborda la historia en nuestro país es un absoluto machista, es demasiado.

30 comentarios :

  1. La verdad, cuando quiero desentrañar partes de la historia reciente de este país, siempre recurro a autores extranjeros, son una garantia de un minimo de imparcialidad

    Parece mentira que mas de setenta años después, seamos incapaces de contemplar la guerra civíl y la dictadura con un minimo de objetividad, y aún menos, de darles una sepultura honrada a álgunas de las victimas sin que nadie se escandalice.

    Y la "perla" machista del director, no tiene desperdicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una auténtica vergüenza... Y la explicación de por qué hay tan pocas mujeres en la institución la gota que colma el vaso. ¿Nadie va pedir eplcicaciones a esta gentuza que dicen ser "académicos"?

    ResponderEliminar
  3. Alucinante! Ni si quiera sabía que harían una enciclopedia así, es decir, un diccionario de estos, pero más alucinante me parece que no se basen en hechos veraces y se nota demasiado la influencia de las fuerzas políticas-religiosas en sus escritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto... ¿qué editorial lo publicó? porque según leí en san google: La Real Academia de la Historia cuenta con subvenciones de los ministerios de Educación y Cultura, para favorecer la investigación y demás tareas, y tiene también protectores privados.
    Está visto que cada uno mira la historia según el color de sus gafas pero si ésto lo subencionamos "todos" que me devuelvan la parte correspondiente de impuestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hechos así en países civilizados serían constitutivos de delito.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  6. Este señor pertenece a la Real Academia de la Historia? no está en la cárcel? bueno la cárcel tampoco sería el sitio acertado...qué hace un ser así dirigiendo una Real Academia? y más en la de Historia!! este señor, por ponerle un adjetivo, NO TIENE NI IDEA DE HISTORIA!! si la tuviera, no hablaría así de las mujeres.
    Valiente Imbécil el tío en cuestión! A éste tipo habría que darle una jornada trabajando como cualquier mujer española, de ésas que nos levantamos a las 7 de la mañana, nos tuneamos, despertamos a nuestros hijos, les preparamos el desayuno, les llevamos al colegio, tomamos un café antes de entrar al trabajo, realizamos nuestras ocho horas reglamentarias en el curro, recogemos a los niños del colegio y sus actividades extraescolares, nos vamos todos juntos a casa para hacer los deberes entre todos, les preparamos la ducha y la cena, mientras ponemos una lavadora y planchamos otra, cenamos en familia, animamos a los hijos para que lean un poco antes de dormir, dejamos a nuestro marido en el sofá descansando de su día de trabajo y, mientras él ve la tele, nosotras seguimos organizando el día de mañana, terminando en nuestro portátil aquello importantísimo que mañana a primerísima hora debe salir desde el trabajo a su punto final e, incluso, hacer la lista de la compra y fregar los suelos de la cocina, que con la cena se quedaron un poco cochinones...

    Venga ya, hombre. Que envíen a este tío al paro, no merece estar en ningún otro lado. Y mucho menos en una REal Academia. representando a quién??

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  7. Que triste que ha estas alturas, en el 2011, un proyecto que debiera ser enriquecedor de cultura, sea motivo de discriminación femenina. Un fuerte abrazo y Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia el machismo no terminara nunca y este es un claro ejemplo. Si este señor tiene hijos, seguro que ellos no saben lo que es tener un padre, pues habrá dedicado todo su tiempo a documentarse en los archivos y poco a criarles. POBRECINES….y si no es padre mejor, porque con genes así volvemos a las cavernas. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Recordarás que sobre este tema, concluía en mi blog:

    ¿Qué historia será la que conocerán nuestros nietos?, ¿la que trata de conciliar?, o aquella de la que desean una nueva confrontación, da la impresión que nada de eso preocupa a la Real Academia de la Historia, ¿qué ocurriría en Alemania o Italia, si sus Academias de la Historia quisieran revisar a Mussolini o Hitler?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que el tal Gonzalo Ares pidió que le dejasen escribir la entrada de "derecho de pernada".


    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  11. .. Y así va el país: ellos en la ¿real? academia de la historia y 5 millones de personas capaces en el paro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El machismo, la desfachatez, el no saber estar, el no saber comportarse, el desprecio hacia la mujer y muchas cosas más, no distingue de personas con estudios y estudiosas, clases sociales o posición social.
    Está visto que aunque dirijas una institución como esta no quiere decir que seas mejor persona que un mecánico o un barrendero.
    Y como no tengo estudios me callaré a donde le iba a mandar a este señor.

    ResponderEliminar
  13. Irreflexiones así son las que hacen que retrocedamos muchos años atrás en un camino que siempre tuvo que ir a la par. El machismo sigue en el ADN de no poc@s

    Me gustaría creerme todo lo que los historiadores nos han contado (y los profesores hecho memorizar y algunos aprender) pero la experiencia me demuestra que la objetividad es una pura quimera.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, la verdad es que no sé qué decir. Siendo como soy hombre, reconozco que parece que las mujeres para que se le reconozcan sus derechos tienen que trabajar más que el doble que los hombres. En fin, que no han sido nada afortunadas las declaraciones de este señor.
    Se le ve un poco de estrechez mental.
    Un besazo enorme.
    Rampy

    ResponderEliminar
  15. Hace ya muchos años, pero muchos, que declino entrer en debates sobre la igualdad entre hombres y mujeres. A estas alturas, entiendo que el debate está superado por las mentes abiertas, y que las mentes cerradas, si no lo han superado a estas alturas, dificilmente lo harán. La Constitución Española lo dice con meridiana claridad, y desde mi humilde punto de vista, el trabajo que queda es hacer que la igualdad formal que se proclama en los derechos humanos y en tantas cartas Magnas, tenga de verdad una constancia en la vida pública y social diariaa través de la igualdad de oportunidades y de derechos reales. No pienso perder ni un segundo de mi tiempo discutiendole a este señor acerca de que las mujeres están preparadas sobradamente. Eso ya está fuera de duda y si él no se ha enterado aún, es su problema y el de la Fiscalía si entiende que puedan existir responsabilidades penales. Lo que sí ha de hacerse, es denunciar ante quien corresponda que la obra atenta contra la verdad histórica, la objetividad y la Constitución. Y que sea retirada. Y que se depuren las responsabilidades de todo tipo que procedan. Hechos, y no palabras. Y en este sentido se alza mi voz. DENUNCIO PUBLICAMENTE ESTOS HECHOS Y ME SUMO A LAS PERSONAS QUE ANTES QUE YO LO HAN DENUNCIADO. Es tiempo de actuar.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  16. Pásate por mi espacio preciosa, tienes algo para tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que babuchazo en toda la boca se merece este tipejo...

    ResponderEliminar
  18. el verdadero problema es quién ha sido el que ha encargado semejante trabajo a este personajillo
    ¡¡¡Ay Gonzalete,
    si no sabes torear
    pa´que te metes!!!

    pues eso su historia para ellos!!!
    bss

    ResponderEliminar
  19. ESO ACASO NO ES DISCRIMINACIÓN?

    QUE LASTIMA QUE EN LA REAL ACADEMIA SUCEDAN HECHOS SEMEJANTES. SON FIELES CUSTODIOS DEL IDIOMA Y RIGUROSOS JUECES.

    BESITOS

    PD. VENGO DEL BLOG DE MI QUERIDA MASCAB QUE ME HA DEDICADO UNA ENTRADA CON MOTIVO DE UN PREMIO QUE LUEGO TE DEDICA A TI.

    HERMOSO Y REFLEXIVO TU BLOG. ME QUEDO...

    CARIÑOS

    TE INVITO A VISITAR EL MIO

    lujanfraix.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué atrocidad! Y el tío se habrá quedado tan ancho después de decir semejante estupidez.
    ¡Indignante! ¡Grrrrrrr!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. cuando leí la noticia del diccionario me quedé realmente anonadado pero la verdad es que las palabras son repugnantes. en fin...

    ResponderEliminar
  22. rodericus2009; asumo la dificultad de no implicarse cuando la historia te toca cerca, pero estos se pasan.

    superamatxu; si me entero de algo te lo cuento, pero me temo que no pasará nada.

    Marisa; pues sí.

    teologiadeS; es que eso de la historia veraz e imparcial no debe ser posible, al menos con mentes tan obtusas como esta.

    Alondra; pues no es baratita, no, aún nos daría para un café o dos.

    Valdomicer; lástima del nuestro,entonces.

    Mascab; penoso, sin duda.

    SOLO DE INTERES; si es que no terminamos de anvanzar.

    MEN;esperemos que se extinga en sí mismo.

    Emilio Manuel; con un poco de suerte, nunca consultarán tan magna obra ;)

    un completo gilipollas; y le quedaría "niquelada".

    Olvido; buena comparación.

    David; creo que el lugar sería siempre el mismo, un saludo.

    maría; un beso.

    Carmen; pura quimera, a veces, espero.

    RAMPY; estrecho, estrecho.

    EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA; no hay debate, solo ignoracia y mala fé, en su actitud machista, digo, en la otra, basta con la mala fé.

    Mascab; gracias guapa.

    leamsi; para ellos.

    Luján Fraix; bienvenida, siéntete cómoda.

    MJ ¡Grrrrrrr!

    I.; un asco, sin duda. ¿que tal los exámenes?

    ResponderEliminar
  23. Canoso; en toda la boca, lástima de dentadura.

    ResponderEliminar
  24. Cuando te enteras de cómo funciona esa institución, como se "heredan" los cargos y qué mentalidad tienen los miembros... declaraciones como esa no sorprenden nada. Se llama "Real" academia, como podrían llamrse irreales, viven todavía en un pasado que por suerte yo pasó para la mayoría.

    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  25. Mirado con perspectiva histórica hace cuatro días que la mujer empieza a sacar la cabeza en todos los campos: laboral, social, como ser humano en definitiva. No hemos hecho ni empezar.
    Muy dificil que la narración de un hecho histórico no esté impregnada de la subjetividad del que la escribe. La historia, aunque debe tender a la imparcialidad, siempre ha sido escrita por hombres y para hombres y hasta hace bien poco careciendo del necesario rigor que se supone hoy en día debería tener y yo pensaba que tenía. No doy crédito. Me he quedado desencantada y desilusionada. Indignada y cabreada. Qué barbaridad!.

    ResponderEliminar
  26. Lo del director es de traca. No digo más...

    ResponderEliminar
  27. Machista dices?? :

    No Pilar, no.
    Ese lo que es… es un hijo de la gran puta.

    Y esto que digo no es historia interpretativa; es un hecho, perfectamente constatable, toda vez que el bastardo en cuestión, se ha retratado con todas las letras.




    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  28. "ACAPU"; pues podían perder la llave y no salir, ¿verdad?

    LaLolaSh; a los que nos gusta la historia, estas "historias" nos duelen.

    Ebony; porque eres una señora.

    hEto; aunque su madre sea una santa...

    ResponderEliminar