, ,

ESPEJITO, ESPEJITO

¿Quien es la más bella del reino?, le preguntaba la madrastra al espejo mágico, "Tú, mi reina", contestaba y hasta que Blancanieves no se hizo "mocita", todos contentos. Pero el espejo, además de mágico, era terriblemente sincero, y cuando tocó reconocer que el botox ya no daba para más, se armó el lío, (ya sabéis, el cazador, el bosque, los enanitos, la manzana, el príncipe...)


Pero si el espejito en vez de mágico, hubiera estado al servicio (estupendamente remunerado) de la malvada reina, ¿hubiera dicho la verdad? No lo creo. Esta fue la mejor manera que encontré, en su día, para explicarle a mis hijos qué papel jugaban las agencias de calificación de riesgos en la crisis financiera que se desencadenó en Estados Unidos y que seguimos pagando (lo que nos queda).

Y sigue siendo útil, ahora les pagan por lo contrario, hoy Moody's, Standard and Poor's y Fitch cobran por tirar por tierra los valores griegos, portugueses o españoles (menudo varapalo se ha llevado Bankia), para que sus dueños puedan comprar(nos) bien baratos, y mientras nos mantienen en un cuento de hadas en el que creemos poder decidir algo, el consuelo es que nos lo creemos todos, desde mi vecina del quinto, tan contenta con la marcha de los socialistas en Extremadura con IU apoyando al PP; a la Cancillera alemana Angela Merkel que comienza a temer que tras el sur, las hordas crucen las fronteras de su querida Alemania, mal de muchos, epidemia.

Y el Banco Central Europeo para que no sigan suspendiendo a bancos y deuda europea, nos sube la hipoteca un 1,5%. ¿todavía extraña la audiencia de Supervivientes?

16 comentarios :

  1. Es lo que digo siempre, somos un rebaño de ovejas a quienes el pastor envía rápidamente al perro cuando alguna de nosotras queremos salir del grupo y desobedecer/dejar de creer/recelar, de todo lo que venga del pastor, hasta la comida que nos da, al fín y al cabo, nos alimenta para su provecho. Siempre sacando algo a cambio, la piel, la carne, la leche...hasta dejarnos en la simple NADA.

    Los Políticos son al pastor lo que el pueblo a quienes gobierna, son a las ovejas...

    Supervivientes, Salvame...cualquier cosa que nos entretenga sin dejarnos pensar en el verdadero problema...

    Buenísima tu irónico y certero post.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. No me hables de las hipotecas ni de los cabrones que nos explotan. Ahora, una cosa te digo, Pilar, al final la culpa es nuestra también. Porque los banqueros han sido unos avariciosos y se pasaron cuatro pueblos dando créditos a destajo, pero aquí todo el mundo pensó que esto era jauja y se compraban pisos para hacerse de oro. Y todos conocemos gente que realmente se hizo de oro sin dar un palo al agua. Y sin declarar a hacienda, claro.

    A mí me jode porque yo me compré el piso el año pasado y eso, pero no porque me suban la hipoteca, sino por el miedo a que todo se pueda ir a la porra, o peor aún, porque me he tenido que pagar un piso a precio descomunal. Pero bueno, me consuela pensar que algún listo está ahora con el agua al cuello. Eso por buscar consuelo en algún sitio...

    ResponderEliminar
  3. Oye, que por fin acabo de entender lo de las agencias. Yo tuve suerte, ya era pobre antes de la crisis así que no me pude comprar piso, y ahora sigo igual.

    ResponderEliminar
  4. Estamos alimentando y enriqueciendo a los mismos que produjeron la crisis (sabiéndolo ellos, años atrás) Me temo que la opresión de una sociedad represiva y conservadora, no deja actuar por su cuenta a los posibles líderes de una revolución. Cuando un personaje sobresale, se le aniquila. Claro, el cambio debería ser global para acabar con la globalización y el mal capital...Abrazos de lucha entre clases desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  5. hoy nos regalas sabias y veraces letras dulce amiga, un besin muy grande de esta amiga que te desea con todo cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cuidadin, tampoco pongamos el parche antes de que salga el grano. Todas estas agencia especuladores, en algún momento tendrán que parar, ya que si no no van a tener a nadie a quien robar, nos dejarán remontar un pelín para volver de nuevo a la carga y volver a jodernos un poquito más.
    Estos son como la gota china, poquito a poquito hasta el fin de los tiempos.... si no los jodemos antes nosotros a ellos, que podríamos intentarlo.

    ResponderEliminar
  7. Espléndida didáctica financiera, política y económica la de tu entrada de hoy.
    Cada vez más, este panorama actual se me antoja como un cuento, y los cuentos...cuentos son.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, dura supervivencia y cada vez nos ponen más pruebas. Es imposible ser feliz analizando a fondo las notícias. Pero cada vez te obligan más a no poder mirar a otro lado porque lo que pasa te afecta. Dífícil panorama.

    ResponderEliminar
  9. Maldito cuento de hadas, la final tengo que acabar creyendo en las extrañas ideas de mi jefa sobre la conspiración que reina en el mundo, el club Bildelberg y esas cosas. En fin, para que no me tachen de loca, sólo diré que lastimosamente la libertad para el pueblo llano sólo existe a medias y bueno si el formato Supervivientes y a lo usaban los romanos no íbamos a ser menos en esta época.

    ResponderEliminar
  10. Me desarmas con tus alegorias Pilar, ¡siempre tan genial!

    un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Pilar a eso se le llama poner la economía a nivel usuario...
    De todas formas todavía nos venden espejos como en la feria, la realidad distorsionada, al pueblo hay que darle entretenimiento para que no proteste.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. El pescado que se muerde la cola para alimentarse. El mismo pescado una y otra vez.
    Hace tiempo que no leo un post tan didáctico y clarito.

    Eres una auténtica joya bloguera.

    ResponderEliminar
  13. Es que esto es lo que pasa hoy en día con los cuentos de hadas, que nos venden la versión Disney y luego nos topamos con la versión original campando a sus anchas en el mundo real: cruel, oscura e inquietante. :S

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Alucinante, todo me lleva a muchos pensamientos y a gritar con valor que la vida esta es así y que todos decimos cosas que luego no son, o queremos aparentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Mascab; bee!
    Besos


    Z, si te sirve de consuelo ;) Besos

    mama drama; un placer haberte ayudado a entenderlo. Gracias por tu visita.

    Kimbertrancanut, un fuerte abrazo

    OZNA-OZNA, gracias guapa.

    Emilio Manuel, pues deberíamos intentarlo.

    Marisa, lástima no sean sueños y despertemos ¿verdad?

    Houellebecq, pues debemos tratar de serlo, aun con los ojos abiertos. Un beso

    Rebeca, loca no, pelín consciente de que no es oro todo lo que reluce.

    Lexy; gracias guapa.

    Alondra; pero vamos protestando.

    Ratos, gracias por el piropo.

    Olvido, si es que no se puede crecer, la vida no es colorines y con banda sonora.

    teologiadeS; un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo que me extraña es cualquier audiencia de televisión, teniendo cen cuenta como se está poniendo el precio de la luz.

    besos

    ResponderEliminar