EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI

Dirigida por David Lean en 1957 y protagonizada entre otros por William Holden, Sessue Hayakawa y Alec Guinness, obtuvo 7 Óscars; mejor película, director, actor (Guinness) guión, fotografía, montaje y por su puesto banda sonora.


Quizás sea cierto que se trata de una película de guerra, probablemente nada de lo que en ella se narra fuese posible sin el fondo sin sentido de una confrontación mundial, pero lo que a mí me ha atraído siempre es la lucha de tres personalidades tan diferentes, o quizás tan solo dos.

La excelencia como cumbre del orgullo desmedido, la inevitable caída, la victoria sin triunfo, el paralelismo entre los opuestos, en el marco de un paisaje que se niega a ser simple escenario, son motivos sobrados para verla y pasar varios días tarareando su pegadiza melodía.



8 comentarios :

  1. Una de las películas favoritas de mi padre, y muchas veces la "silbaba"

    No es de mis favoritas, pero sólo por ser una de las suyas, ocupa un lugar especial en mi memoria peliculera (que no es lo mismo que peliculera memoria...que quizá también!!)

    ResponderEliminar
  2. Si ej que el orgullo desmedido nunca trajo na bueno, perla mía.

    No, no he visto la peli.

    Pero he visto a la hermana de Aída Nízar de colaboradora en 'La escoria'. ¿La estás viendo?

    Besos sin sal.

    ResponderEliminar
  3. Esta, junto a la "Gran Evasion", son mis dos peliculas clasicas del genero bélico.

    La escena final, con el personaje que interpreta Steve McQueen aporreando la pared de la celda de aislamiento con la bola de beisbol, es para mi la perfecta metafora del valor y la determinacion.

    Curiosamente, las dos estan basadas en hechos reales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que la melodía es pegadiza.

    Besos.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico, ahora tengo metido en el coco el soniquete del Huapango de J.P. Moncayo, igual consigo cmbiarla por el silbido de tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  6. Tita, también llegué a ella de la mano de mi padre. Un beso

    Larisa; miedo me da pensar en todo lo que me estoy perdiendo.

    rodericus2009; sin duda otra gran película y de algún modo parecidas.

    Andri Alba, dimelo a mí me llevo dos días con ella pegada ;)

    Canoso; no sabría decirte cual es más "pegajoso" Un beso

    ResponderEliminar
  7. me recuerda a los hombres de mi casa... :D

    ResponderEliminar
  8. Justo esta tarde la estaban reponiendo. Al final la TDT nos va a salvar y todo... Debe de ser algo así como el equivalente del doctor, el punto de cordura...

    Besos.

    ResponderEliminar