LA CATEDRAL DEL MAR

La legión de seguidores de Los Pilares de la Tierra se sentirán cercanos a esta novela de Idelfonso Falcones, ya que de algún modo nos moveremos en un universo similar, aun cuando mucho más cercano, no en vano la historia de Arnau transcurre en el siglo XIV en Barcelona, aún cuando comienza algo más al norte.



La construcción de la catedral de Santa María de la Mar, es la piedra central de una obra que narra con detalle las dificultades de la vida en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.

Arnau nace siervo y llega a lo más alto de la compleja sociedad medieval, lo que permite a su autor ofrecer una detallada descripción de los diferentes oficios, clases sociales, leyes y normas escritas y por escribir de una sociedad que evoluciona día a día y de una época que demasiadas veces ha sido presentada como un simple periodo de oscuridad.

(No es posible presentar esta obra e ignorar la polémica sobre la visión que ofrece de una historia medieval barcelonesa y por ampliación catalana, realmente alejada de la realidad, pero cuando un novelista escribe adorna su obra como mejor considera, para saber historia hay otros muchas vías más recomendables, en cualquier caso es comprensible el malestar entre los lectores no-catalanes con cierta formación histórica y sobre todo entre los aragoneses. Me quedo con la novela, con Arnau, su vida, sus amores, sus miedos, sus éxitos y sus fracasos.)

31 comentarios :

  1. Hace tiempo que la leí y me encantó. Hacía mucho no leia nada que me gustase tanto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. La buscare en el quiosco de la esquina.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dicen que es un plagio descarao de 'Los pilares de la Tierra'. ¿Es?

    Tengo la novela en casa, regalo de mis padres. Pero no la leo por eso. Bueno, en realidad no la leo porque no sé leer. Eso me traumatiza. Snif.

    Te mando besicos con palomitas.

    ResponderEliminar
  4. te deseo dulces sueños y feliz domingo estimada amiga, besinos y muchas gracias por aconsejarnos la lectura de bellos libros

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo pendiente... a ver si puedo leerlo pronto, y puede ser que me haga ver la Catedral del Mar con otros ojos. ^^

    ResponderEliminar
  6. Cuando surgen estas polémicos, me desternillo de risa, sobre todo pensando que vienen de señores/as muy sesudos/as, que me da que no saben distinguir, aunque lo diga el autor, una obra de ficción por muy bien documentada que esté, de un texto histórico donde hay que fijarse hasta en el más mínimo detalle.

    De Falcone he leído "La mano de Fátima", libro muy documentado en la época y en la geografía de la Alpujarra Granadina, me gustó mucho; se que no es un libro histórico, es de ficción y magníficamente documentado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí cuando salió y me gustó muchísimo, es cierto que el autor omite algunas cosas y deja de nombrar otras, pero es una novela, no un libro de historia.

    Besos !

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho.
    Creo que en una novela no debemos buscar precisión en los datos históricos. Para eso ya existen otro tipo de publicaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué precioso libro. Lo leí justo hace un mes... así que sus amores los tengo todavía clavaditos. Qué bella catedral en la que se casó mi prima Idoia. Me encantó el libro. Además era la primera novela del escritor. Qué carisma tiene y cuánta envidia por el mundo, especialmente de los puristas literarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mucha gente que se indigna y eso es peor, lo hacen de oídas. O sea que han oído o dicen por ahí que no es históricamente rigurosa y por eso no vale nada. A lo mejor nadie les dice nada, la leen y les encanta. Yo desde luego prefiero que si la novela no es fantástica se esfuerce un poco el autor por documentarse pero que vamos, no me rasgo las vestiduras por tonterías así. Pero ya va bien. Las polémicas venden montones de libros. Y de lo que sea.

    ResponderEliminar
  11. Cierto que una obra de ficcion no tiene por que ser un reflejo fiél de la verdad historica, pero he de reconocer que los catalanes tenemos tendencia a confundir la Corona de Aragon con los Condados Catalanes, y estuvieron juntos, pero no revueltos.

    Años de incomprension mutua, y de discordias intencionadas por terceros, nos separan a aragoneses de catalanes. Tendriamos que ir pensando en rescatar nuestras raices comunes, que las tenemos y son muchas.

    Un beso, guapisima.

    ResponderEliminar
  12. Ni idea de que había habido polémica. Me gustan las novelas bien ambientadas y documentadas, pero tampoco nunca me quedo con esa imagen de una época o lugar, como han dicho antes y tú misma: el rigor histórico (si eso existe!!) está en otras publicaciones.

    Me encantó. No la veo igual que Los pilares de la Tierra. Que aparentemente compartan cierta temática no me parece que sean copias.

    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  13. Pues hiciste una sucinta pero muy completa y equilibrada reseña del libro en cuestión. Siempre eso se agradece.
    Enhorabuena por la movilización cultural implícita en la labor de tu blog.
    Saludos blogueros, Pilar

    ResponderEliminar
  14. No sé, no sé, no me termina de llamar la atención, pero lo tendré en cuenta para cuando termine la trilogía que ahora comienzo.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. No he leido ni una ni otra, pero si he visitado la catedral en Barcelona...
    La polémica estaba servida, y con ella las ventas...
    Que cada uno la interprete a su gusto y manera...novela es novela, ficción o realidad, que mas da?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me la leí hace tiempo y me gustó mucho. Tengo por norma no querer aprender historia en una novela.
    El libro desde luego, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la polémica, es difícil no expresarse sin tocar alguna fibra sensible que no provoque malestar. Debe ser interesante, pero a las vez resultar indignante en esos punto polémicos. Y bueno, cuando estuve viviendo en Barcelona vi muchas cositas parecida a "Catalonia is not Spain"...Ay, amo esa parte de España como si fuera mía. No se trata de ninguna parcialidad, pero si lo fuera para quien así lo viera, lo sería, lo cual me daría, en cierto modo, igual.

    Un abraçada i bon cap de setmana.
    Un abrazo y buen finde.

    Andri

    ResponderEliminar
  18. hace mucho que lo lei, muy bueno, pero el mejor libro que he leido los pilares de la tieera 1
    beso
    marian

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Pilar! en su momento escribí el comentario en la etiqueta "libros" de mi blog, e incluso la adorné con una foto que hizo el novio de mi hija. Sinceramente me atrapó desde el primer momento, y no quise leer los pilares de la tierra, son asignatura pendiente para el invierno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No quiero meterme en si los acontecimientos históricos que relata se acercan o no a la realidad, pero el caso es que, cuando la leí, ya hace tiempo, me dejó con ganas de más, quisiera no se acabara tan pronto.
    Su autor, creo que es abogado, me parece que escribe fenomenal y ha sabido llegar a sus lectores.
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. No me preguntes porqué pero me he resistido a leer el libro, hay algo que no me llega a atraer, supongo que será el hecho de ser tan popular. Caeré en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  22. Yo sí le pido a una novela que sea lo más objetiva y rigurosa posible, siempre que se trate de una novela con ciertos rasgos históricos como es ésta, sino cualquiera adaptaría una historia a su conveniencia o simple imaginación.
    Cuando la leí me gustó como novela pero no como transfondo con ese poso catalanista bastante cerrado y sin rigor.
    Imaginemos ,por ejemplo, a Antonio Gala inventándose en su "El manuscrito carmesí" la historia de Boabdil, modificando las costumbres de la época, cambiando la historia, los ropajes, las leyes, etc...Muy al contrario, lo que hizo fue documentarse en la Real Chancillería de Granada, en el Patronato de la Alhambra y contrastó infinidad de libros de diferentes opiniones. Creo que eso encumbra más a un escritor y sus obras.
    Espero no haber ofendido a nadie, es sólo una opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar gracias por tu visita y tus palabras a hurtadillas que me han hecho llegar ati y ha sido un placer entrar a tu blog y hacerme recordar la Catedrl del Mar..preciosa vonela .
    aqui te dejo mi afecto y mi casa ya la conoces será siempre un placer recibirte.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  24. Mes de agosto, 9 € o 7'9 en formato Ebook, éxito de ventas, no hay malos comentarios, me habéis convencido, lo acabo de comprar,en formato papel, empiezo ahora y cae en menos de una semanita, como no me entretenga ya te cantaré las cuarenta o cincuenta ya veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad PILAR... ganas de polemizar...

    Ambas novelas comparten temática pero, ambas son novela, es decir ficción... ¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? jajaja me quedo con la catedral del mar... los pilares de la tierra de Follet, tampoco está mal... pero a mi me gustó mucho más nuestra catedral:-)


    Un besito cielo... me voy hasta septiembre... nos leemos a la vuelta...


    Ciao bonita.

    ResponderEliminar
  26. Precioso libro... recién llegada estoy de allí... :D

    ResponderEliminar
  27. Anónimo; me alegra coincidir.

    chalyvera@gmail.com; ya me contarás.

    Larisa, no, no lo es. Comparten época y poco más, te gustará.

    OZNA-OZNA; gracias a tí.

    Sonix, seguro que gana ;)

    Emilio Manuel; este me gustó más, es algo más ágil y la polémica, supongo que hace vender, pero tampoco cuesta documentarse mejor.

    BET, desde esa postura se lee muy bien.

    MJ, sin duda pero, tampoco cuesta mucho documentarse, la trama no se hubiera visto afectada, aunque quizás si las ventas.

    A veces Eau, a veces Euria, siempre Idoia, el triunfo no cae bien a todo y todo el mundo trata de llevarse algún ascua a su molino.

    Houellebecq, todita la razón.

    rodericus2009, ya sabes cuando no te gusta el pasado lo cambias, pena...

    Tita, totalmente de acuerdo, no son copias, para nada, pero al coincidir la epoca y la temática de la construcción de la catedral, se ha visto favorecida.

    José Antonio del Pozo; bienvenido y muchas gracias.

    Canoso, siempre hay tiempo, esforzado lector.

    Gala(tea), ya ves que polémica a parte a mí me gustó.

    David, buena norma.

    Andri Alba; Un abraçada i bon setmana, guapa.

    MARIAN, me gusta más el de Follet, como a tí.

    Alondra, buena lectura te espera para el otoño entonces.

    Kasioles, me alegra coincidir.

    Sergio, yo creo que merece el esfuerzo.

    Paco, nunca ofendes, todo lo contrario, creo que esa es la esencia de la novela histórica, y en este caso se abusa de la licencia, pero creo que la novela sobrevive bien.

    Marina-Emer; gracias.

    Emilio Manuel, me arriesgo.

    María; difruta y descansa, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Cruella; pues sin duda lo habrás pasado estupendamente.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó ese libro! Aunque no sabía nada de había habido tanta polémica... Pero, bueno, es una novela, no un libro de historia, ni siquiera (que yo sepa) es novela histórica, así que no se le puede acusar de no ser rigurosa.

    ResponderEliminar
  30. A ver; he tenido que dejar de leer tu entrada porque no sé si al final desvelas o no lo que ocurre; imagino que no, pero, por si acaso... Hace tres días que empecé la novela y llevo más de la mitad leida. Dejo de dormir, de salir, de ir a la playa por leer... cuando la termine, reelé tu post, vale??

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  31. superamatxu; esa es la clave, disfrutar de la ficción.

    FeoMontes; no te preocupes, no cuento nunca el final de las novelas que reseño. Te espero cuando termines.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar