,

BIZNAGA DE PAGO

La biznaga es un ramillete de jazmines montado sobre una estructura vegetal, muy típica de Málaga sobre todo en feria, y este fue el nombre que eligió el Ayuntamiento de Málaga para bautizar su red wifi gratuita, me gustó la imagen, al fin y al cabo la red es la suma de miles de partes que conforman un todo. Y me encantó ver como jóvenes y no tan jóvenes se conectaban a la red desde sus portátiles, sus móviles o sus tabletas, en muchos casos para acceder a información y servicios de la ciudad.


Y cual es mi sorpresa cuando descubro en la prensa que este servicio le va a costar al Ayuntamiento una multa de 300.000 euros, ya que el debería haberse dado de alta como "proveedor de servicios" y en todo caso limitar el acceso a sus propias páginas. Y esa medida no afecta solo al ayuntamiento de mi pueblo natal, sino mucho me temo que también al de mi querida Zaragoza, y a otros muchos que habían pensado que era una forma estupenda de facilitar a sus vecinos acceso a Internet.

El motivo, más allá de las formalidades, muy sencillo: "distorsionan el mercado de la prestación de estos servicios"  o dicho de otro modo, dificulta a las empresas que a esto se dedican el ganar más dinero. (noticia en EL PAÍS) El mercado se defiende, quien no pueda que no acceda, y eso de dar gratis aquello que puede ser cobrado, no parece buena idea, la sentencia incluso abre la puerta a la prohibición de proporcionar acceso desde las bibliotecas públicas.

Mientras en otro municipio, el alcalde ha decidido quitar fuentes y bancos, para que no se sienten algunos. (noticia en ABC) ¿adivinas dónde?

18 comentarios :

  1. El vil metal gana de nuevo...vamos al reves en este mundo. Besotes paisana.

    ResponderEliminar
  2. Ante cosas como estas parecemos tercermundistas...qué asco de monopolios!!!
    Joer, en la época en la que estamos, el acceso a Internet debería ser un derecho igual para todos. Vamos, que yo lo pondría hasta en la Constitución. Porque al fin y al cabo, las nuevas tecnologías priman por encima de todo.
    Y además Internet, se ha convertido en una herramienta fundamental en prácticamente todos los ámbitos, principalmente en el de la educación-formación.
    Me parece lamentable.
    Un beso Pilar. Como siempre, felicidades por este pedazo de blog que tienes y que tango me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en Tenerife, al menos en donde yo vivo, esa flor es conocida como "la flor de mundo". Me ha hecho recordar a mi abuela, que la tenía sembrada por diferentes rincones que rodeaban los patios de su casa.

    ResponderEliminar
  4. MONEY, MONEY, MONEY...
    Dirige nuestras vidas, una pena, preferiría que nuestras vidas las rigiera la coherencia y el buen hacer.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¿Malagueña?, hay que ver, to lo malo abunda.
    Ya en serio, por ahí quitan fuentes y bancos (para sentarse me imagino, no serán de los otros), aquí en Granada, la tierra de los "malafollá" nos quitan las bibliotecas públicas. Como dijo uno "muera la cultura".

    Un abrazo un poco triste.

    ResponderEliminar
  6. Estamos muy muy atrasados en muchos sentidos y con cosas así más pasos hacía atrás,¿quien habrá sido el listo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por dónde vivo como no se les ocurriría regalar nada no tenemos ese problema. Aunque cada vez haya menos dinero para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, lo vi en las noticias y dijeron que solo lo dejaban gratis para cosas vinculantes de los edificios que tengan este servicio, me temo que si es en todo el país, ya sabes que lo gratis no hace ricos y donde manda don dinero a fastidiarse los de a pie, es una pena que en los tiempos que estamos pasen estas cosas.
    Sobre lo de quitar los bancos y demás, pues como sigan así me veo pidiendo permiso como en el cole para salir a la calle, no es donde vivo, pero como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino...ya sabes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tras esas decisiones y esas multas y esas cosas siempre hay una cabeza que mueve la primera ficha que luego vuelca todas las demás, y yo me pregunto ¿quien será el pensador? ¿habrá necesitado alguna vez usar el wifi y se le ocurrió esto mientras tanto?
    En fin, siempre es por culpa del codiciado metal.
    UN BESO PILAR

    ResponderEliminar
  10. En el caso de Zaragoza, lo alucinante es que hay Wi-Fi por ejemplo en la Plaza del Pilar (no muy útil, aunque quedan bien los carteles) pero no hay en las bibliotecas públicas del ayuntamiento. Por ejemplo.
    Y todos los bares, hoteles...que tienen wi-fi gratis...¿tienen que pagar?¿va a haber otra SGAE?

    ResponderEliminar
  11. こんにちわ

    素敵な愛の物語です。

    挨拶


    ¡Hola

    La maravillosa historia de amor.

    saludo

    ResponderEliminar
  12. La informacion y la comunicacion deberian ser un derecho.

    No un privilegio.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Pilar: Después de haberte leido se me ocurre aquel verso que se convirtió en parte del refranero español: "Poderoso caballero es Don Dinero".No podemos hacer nada contra él.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  14. Nacida en África lo explica muy bien, "poderoso caballero, Don Dinero", pero lo de caballero, no lo termino de ver.

    ResponderEliminar
  15. Esto es el mundo al revés, en vez de educación quito los bancos, si alguien da gratis algo le pingo una multa para que lo cobre...

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  16. Nacionalizar Internet.
    ¡Vaya barbaridad! ¿No?.
    Socializar Internet.
    ¡Por dios, por dios!¡¡¡ Qué cosas se me ocurren.....!!!

    ResponderEliminar
  17. Hi !!! This post is great and I love your blog... I hope you'll visit my blog and you'll follow me! Kiss!

    Marti♥
    Glamour Marmalade
    Facebook Page
    Bloglovin'

    ResponderEliminar
  18. Canoso; nos va mal y nos irá peor, (modo pesimista on)

    Valdomicer; cuidado que te veo muy revolucionario ;)

    MartilaMi; bienevida, gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar