, ,

EL LIMPIABOTAS

Cuenta la leyenda que a mediados de 1929, el magnate norteamericano Rockefeller (algo así como el Tío Gilito, pero sin plumas) estaba, como cada día sentado ante su limpiabotas y que éste le comentó una inversión en bolsa que acababa de realizar, sin prisas pero sin pausas, retiró buena parte de su fortuna del parqué, y así salió medio bien parado del terrible crack del 29 ,convencido de que "cuando hasta tu limpiabotas invierte en bolsa, es momento de retirarse"


Ya no hay limpiabotas, ni yo soy Rockefeller, pero cuando mi hijo de trece años me comenta que hoy las cosas van mejor porque ha bajado la prima de riesgo y subido el IBEX, me dan ganas de salir corriendo, el problema es que no sé dónde, ni con GPS.

Nos bombardean desde el punto de la mañana a última hora de la noche con información económica que no comprendemos, al parecer, con el sagrado deber de informar (de las radios y el fútbol ya hablaremos otro día), pero lo único que consiguen es asustarnos, anestesiarnos y deprimirnos.

Y así, cada día que pasa estamos más dispuestos a aceptar las soluciones (fórmulas mágicas que tampoco comprendemos, pero que sufrimos) que nos imponen, porque tod@s hemos entendido que hay que ahorrar, vale, pero ¿alguien va a preguntarnos de dónde? Para eso no hace falta saber demasiado, cualquiera que lleve las cuentas de su casa, sabe que primero quitas el Gol TV y después, mucho después la fruta fresca o la leche de los niños.


Bienvenido Sr. Dantés

23 comentarios :

  1. Muy buen post...yo ante la que está cayendo, prefiero mantenerme "ignorante".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy elegante Pilar, como siempre nos tenés acostumbrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jijijiji para ahorrar primero tenemos que tener jijijijjijiji, lo único que nos queda para ahorrar es el aire que respiramos. Muchos besinos de esta amiga

    ResponderEliminar
  4. Amén Jesús.
    Porque según te iba leyendo estaba pensando... que me preocuparé de la caída del IBEX 35, pero cualquier año de éstos que no coja la hoja Excell mensual que tengo diseñada y piense ´qué gasto supérfluo me quito´ para acabar el mes en condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Que alguien me explique cómo se puede ahorrar cobrando 426 euros al mes... porque a mí no me llega.

    Muy buen post. Acabo de descubrirte y me gusta lo que leo.

    ResponderEliminar
  6. Y con lo que me gustaba a mí el tío Gilito de pequeña...

    Aunque no está nada mal la anécdota de Rockefeller, no dejarse arrastrar por la marea, mantener la cabeza fría y estar al caso. Habrá que mirarse las cosas con algo de distancia para lograr una buena perspectiva. Ya lo dice el refrán: "cada uno sabe dónde le aprieta el zapato" y conoce bien qué puede hacer y qué no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que de ésta salimos casi economistas.

    ResponderEliminar
  8. Nos anestesian, que bien lo has dicho, como asegurándose de que no pensemos para evitar actuar.
    Lo sufrimos con demasiada virulencia, unos mas que otros...
    Y llegados a este punto... mañana ya veremos como compramos leche o pan...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Con el curso de economía que te ha dado tu hijo, personalmente me descargaría de llevar las cuentas de la casa. Estos niños de hoy te hablan del ibex y de economía que da gusto, pero no los preguntes de historia, de literatura que de eso no tienen ni P. idea.
    ¿Quien dice que hay que ahorrar?, todo lo contrario, la crisis se acrecienta porque la gente no gasta, hay que gastar mucho, hay que tirar todo por la ventana, pero no nos equivoquemos y nos tiremos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Si quieres correr por lo que te ha dicho tu hijo, ¿Qué debo hacer yo que mi gato me dijo ayer que pensaba invertir en telefónica?

    Un abrazo de Septiembre.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  11. Hay mi niña, te nombro presi de economía, que eso es lo que digo yo, pero no se si me hago entender.

    UN besazo guapísima

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo el libro "Economía, teoría y política" de Francisco Mochón.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Pilar: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos dan muchos consejos pero no la varita mágica para que los llevemos a la práctica.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  14. Hola! Vine a felicitarte por tus letras y aprovecho para contarte que estaré en España en algunos recitales de poesía y también aprovecharé para seguir presentando mi novela, Detrás de las sonrisas, que fuera publciada en Zaragoza. El 29-9 estaré en Cordoba, en la Tetería Omundo. El 6, 7 y 8 de octubre en Ourense, y del 15 al 19 de octubre en Zaragoza. Ya te iré diciendo los lugares y si se agregan otras fechas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar, me has echo reír con lo de salir corriendo pero a donde?, que tenemos que ahorrar claro,pero que me digan de donde ya que todo esta ya mas "escurrio" que "escurrio", pero yo me pregunto a nosotros nos toca ahorrar y ellos?, o esque ellos no entran en el saco?, en fin, mejor reír que llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tus posts son de los pocos que leo a mi santo en voz alta. Este, por pensar punto por punto como yo, no lo merecia menos.

    La leyenda de Rockefeller ¡genial para ilustrarlo!

    Gracias Pilar ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo Pilar. Espero que alguna vez te decidas a mostrar esa maravillosa terraza y espero que la disfrutes mucho durante este finde.

    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Pilar, pero con algo nos tienen que entretener, para que traguemos todo el anzuelo con gusano incluido. Nunca la palabra perdió tanto valor como en estos momentos. Nada es creíble, pero pasamos por la angustia de un hoy sin un mañana seguro.
    Gracias por el piropo que me has dado, procurare dar calor a todos cuando sientan el frío.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Magdalena Barreto, benditos los que nos saben porque sufrirán menos y pagarán lo mismo.

    Pablo; tú si eres elegante ;)

    OZNA-OZNA, ojo, no lo cuentes que te cae un impuesto sobre el consumo de oxígeno combinado.

    Fiebre, lo malo de estas cuentas es que todo es restar. Besos guapa.

    Chesana, cualquiera de nuestr@s parlamentari@s te lo cuenta enseguida. Bienvenida, ponte cómoda.

    Olvido, el problema viene cuando otros calculan con nuestros zapatos.

    David; cuidadito con eso, que es contagioso....

    Gala, debemos mantenernos despiertos y actuar con calma y en consecuencia.

    Emilio Manuel, te veo Keynesiano, casi como Obama ;)

    EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA, que malito se está poniendo esto, ¿y si nos mudamos todos al estanque con Ranita?

    ODRY, si te explicas fenomenal, pero los que deberían escuchar andan entretenidos con sus juegos y no te/nos escuchan.

    marikosan; tomo nota, gracias.

    Nacida en África, cómo enseñar lo que uno no sabe?

    Otra vez a viajar al olvido, un placer y mucha suerte.

    Piruja, creo que se trata de gastar bien, pero claro, yo soy de letras ;)

    Tita, que me pongo colorá. Un beso guapa.

    desde my ventana; gracias Cecilia, puede que lo haga.

    ResponderEliminar
  20. Monja de Clausura Orden de Predicadores; gracias a tí, por estar siempre.

    ResponderEliminar
  21. Interesante leer el articulo de Borrell sobre el endeudamiento, busca por deficit y tambien por instrumento...
    Dijo alguien que el economista es aquel que a posteriori te explica las razones por las que tu economia se ha ido a freir punyetas.
    Yo, q soy un simple y un superficial, me conformo de momento con tener trabajo. Si tuviera para ahorrar ya me habria comido otro platano.
    Besos sin acentos ni enies

    ResponderEliminar
  22. Interesante leer el articulo de Borrell sobre el endeudamiento, busca por deficit y tambien por instrumento...
    Dijo alguien que el economista es aquel que a posteriori te explica las razones por las que tu economia se ha ido a freir punyetas.
    Yo, q soy un simple y un superficial, me conformo de momento con tener trabajo. Si tuviera para ahorrar ya me habria comido otro platano.
    Besos sin acentos ni enies

    ResponderEliminar
  23. Esperemos al menos que tengamos muchos Gol Tv que quitar antes de recurrir a lo necesario.

    ResponderEliminar