,

LLORA EL BOSQUE

En tiempos de recortes es fácil caer en la tentación de renunciar a lo verde, nos hemos acostumbrado a no escuchar al planeta, despreciando las consecuencias de haber entrado en  déficit ecológico, si no cotiza en bolsa, o juega al fútbol, no interesa. 



Angustiados por la crisis financiera nos negamos a entender que gastamos más recursos de los que la Tierra es capaz de generar, y eso a pesar de los más de 47 millones de árboles que Wangari Maathai impulsó a plantar.


Hemos perdido, los inconscientes humanos, y el resto de especies que conviven nos soportan, a una gran mujer, valiente, luchadora, que no olvidó sus orígenes, luchó por su gente y entendió que el desarrollo sostenible es una de las claves del respeto a los derechos humanos.


De entre lo mucho que dijo, no he sido capaz de elegir entre esta parte de su discurso de aceptación del Nobel:

"La industria y las instituciones internacionales deben comprender que la justicia económica, la equidad y la integridad ecológica valen más que los beneficios a toda costa".


Y esta frase dirigida a las mujeres keniatas:


"Si no tenéis leña, plantad árboles"

12 comentarios :

  1. Tenemos a la Tierra con más pupita de la que un organismo vivo podría soportar. Y, aún así, la soporta. Extraño ser la Tierra.

    Me has recordado las palabras que una compañera de EGB me plantó en la carpeta de 8º. Eran estas:

    "Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal sacrificado, os daréis cuenta de que el dinero no se come".

    Beso-te.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una hija de 11 años que se pasa mucho rato pensando en que se puede hacer para salvar el planeta, a mi me suele decir que los humanos contaminamos el planeta con cosas extraídas del mismo planeta mal utilizadas,ama la naturaleza y adora a los animales y este verano hemos decorado su habitación para que se sintiera en su hábitat preferido a modo de bosque muy parecido a la foto que has elegido para esta entrada, espero que no se le pase el entusiasmo de mayor y que hayan muchos mas pensando como ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quebonita entrada Pili

    El color que mas me gusta es este que has puesto me facina


    Vengo a invitarte el 29 es mi cumple creo que hoy es 28 para ustedes para mi aun es 27 jaja Total querida Pili el 29 es mi cumpleaños espero que te puedas dar una vueltecita por mi blogg he preparado la mesa para mis amigos y tambien para todas las personas que gusten acompañarme , que bueno que pude entrar a tu blogg he tenido muchos problemas para entrar a otros bloggs

    Te espero si no puedes el 29 no importa yo te espero cuando puedas

    Un abrazoooo !!!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, si esa frase la hubieran entendido todos, ciudadanos, empresarios, banqueros, ... hoy no estaríamos en crisis. Y luego dicen que los/as africanas son "salvajes".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Pilar! Esta inconsciencia, este egocentrismo de El Hombre. Esa superioridad mal creída que supone una supremacía frente al entorno, y una dispensa para maltratar y explotar al máximo todos los recursos...

    No sé si algún día nos daremos cuenta de que la cuerda, de tanto tensarla, se ha empezado a romper.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Más gente como está gran mujer deberían dejar escuchar su voz.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no relaciono civilización con países capitalistas de economías fuertes. Curiosamente son las economías más golpeadas y dónde más gente lo pasa mal a nivel psicológico. Esta mujer es un resumen de lo que significa ser civilizado sobre este planeta. Pero los salvajes siguen sin entenderla.

    ResponderEliminar
  8. Nena tengo a toda la comunidad en plan, no sin mi árbol, sólo son 600 metros de patio y entre pitos y flautas quieren plantar más de 40 árboles contando los que están. Así que me veo pidiendo en liana la sal a la vecina de enfrente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Gran lección la de esta Gran Señora y de la que tenemos mucho que aprender, luego dicen que son ellos los salvajes, una pena que se pierdan estas vidas cuando tienen tanto que dar y enseñar, gran frase la del final, hace mucho una persona me dijo, no tenemos que darle el pez, si no enseñarle a pescar, pues así en todo a mi manera de verlo, bonito homenaje el que le haces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si esa última frase la aplicáramos a otros aspectos de la vida, que bien nos iría todo...

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Pilar: No somos en general conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta y si no tomamos conciencia rapidamente no sé que legado podemos dejar a nuestros hijos y nietos.

    Brisas y besos.

    Malena

    P.D/ No salió ningún lobo con la luna llena :) pero no te confíes para otra vez :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestras visistas y comentarios, estos días ando algo justa de tiempo, pero no os olvido.

    Besos

    ResponderEliminar