, ,

PADRASTROS Y MADRASTRAS

Los nuevos padres?...
Cuando yo estudiaba se hablaba de los "padres de la Constitución" como aquel grupo de hombres que abducidos por el espíritu del consenso, habían sido capaces de elaborar un texto que nos permitiera vivir en paz y democracia; supongo a estos impulsores de la reforma se les llamará de otro modo, o quizás no, no soy muy buena con la bola de cristal.


A lo largo de la primavera han sido muchas las voces, más o menos indignadas que han solicitado una reforma constitucional, que permitiera un cambio en el sistema electoral,  la democracia de partidos o el funcionamiento de algunas de nuestras instituciones, buscando lo que se ha dado en llamar una democracia más real y representativa, propia de un pueblo más maduro que áquel que aprobó la carta magna del 78, y los partidos políticos (básicamente los mayoritarios) han mirado a otro lado, tocar la constitución parece algo así como mentarles la cartera, a su madre, y ahora de repente, todo son prisas y acuerdos.

...o quizás sean estos
La sociedad ha reclamado madurez al PSOE y al PP para alcanzar pactos que permitieran al país soportar mejor una crisis mundial de proporciones siempre mal calculadas, y se ha encontrado con una sistemática negativa, cada cual anda buscando votos en sus caladeros y al parecer la foto de un acuerdo, no vende. Salvo ahora, claro. Lo piden Sarkozy y Merkell, convertidos en voceros de los mercados y "manos a la obra". 

Todas las teorías económicas que hablan de la capacidad de los estados de influir en la economía, deberán ser revisadas, o mejor quemadas en el altar del nuevo dios, el equilibrio financiero, mientras a Standar and Poor's le parezca bien, por su puesto.

Y en el fondo, ¿qué importa? la Constitución de 1978 declara tantas cosas que son simple papel mojado que incorporar una más, no se notará, no imagino a los catedráticos de Derecho Constitucional cambiando el programa de estudios para dedicarle más horas a esta nueva redacción del artículo 135, aunque quizás deban revisar la parte en la que se afirma que la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. (artículo 1), porque al pueblo ni se le espera; quizás mejor así, imaginad la campaña mediática/política que se nos vendría encima, si convocasen un referéndum.

Menuda forma de volver a la realidad!!!

13 comentarios :

  1. Nos engañan como a chinos, pero como digo hoy en mi entrada y de cara a las próximas elecciones, no todos los partidos son iguales, ¡¡ah!! esto no lo digo yo, aunque lo apoyo, es una fase de Hessel, el de ¡¡Indignados!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, cielo :
    Sabes de sobra como pienso, y con todo lo que se está viendo, como tú muy bien has escrito, no hay otra que liarse a OSTIAS...
    Sin más dilatación.

    Las borracheras hambrunas sedientas de poder se han desbocado de tal forma y manera, que como a la parturienta histérica (ya sé que no es un buen ejemplo, pero sí que lo es clarificador) hay que abofetearla para hacerla volver a la realidad y serenarla, a los políticos, sindicalistas, banqueros e incluso la mayor parte de los manipuladores periodistas, solo se les hace entrar en razón a patadas en la boca.

    Y cuanto antes se haga lo inevitable, antes podremos empezar a poner manos a la obra para salir de esta.


    Lamentablemente no hay otra.


    Un beso, corazón

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Pilar. La Constitución era sacro-santa e intocable hasta hace nada. Hablar de modificarla era el colmo de lo antipatriótico. Y ahora, pues ya ves... Poderoso caballero es don Dinero...

    ResponderEliminar
  4. Vaya por Dios, Derecho Constitucional es de las pocas asignaturas que tengo aprovadas, ahora resulta que no me va a servir para nada :P

    ResponderEliminar
  5. Una realidad dura la que nos está tocando vivir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas verdades dices...
    Yo explico Derecho constitucional a mis alumnos y sinceramente he de decirte que hay tantas cosas para cambiar... tenemos una constitución pelín rancia... pero hasta ahora nadie se dió cuenta... y de repente todo son prisas...
    Ya puestos que hagan bien el trabajo...
    Pero eso es una utopia demasiado grande.

    Beso Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba de acuerdo con ese cambio de la Constitución pero no con las formas en las que tan poco amablemente y a traición vacacional, como siempre, nos la han vuelto a cambiar. Si un compañero me pide que le cubra unas horas en el trabajo digo que sí con una sonrisa, si habla con el jefe a mis espaldas para que me lo diga el jefe me mosqueo.
    Creo que los políticos ven con miedo al pueblo y siempre como a ganado imbécil. Saben que si consultan con él harán lo correcto pero ¿y si el pueblo es tonto y votan lo irracional y nadie compra nuestra deuda, etc.? Los políticos apuestan por nuestra estupidez y por eso actúan a juego con sus ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay Pilar
    Me gustaría opinar pero es que ese tema como me ha pillado desconectada no me lo he estudiado aún...
    Creo que voy a pasar de hecho.. sé que está mal pero coño que acabo de aterrizar...
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Mi niña que manera más coherente de poner el de en la llaga.


    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. se mire por donde se mire esto es una ignominia contra los soberanos de la Carta Magna,Nuestra Constitución, en aras de los especuladores financieros.

    un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo.
    Hay que revisar y modificar algunos puntos de la Constitución. Principalmente porque la sociedad económica de hace 30 año, nada tiene que ver con la actual. Y es necesario actualizar, sobre todo los pozos que no tienen fondo y que a la vez, más agua pierden! como por ejemplo las autonomías, sus competencias y su sistema organizativo. Luego hay otros tema quizá no tan importantes en materia económica pero si en igualdad. Como por ejemplo la Sucesión al trono.
    Pero nada se ha hecho. Nadie ha querido meter mano a la Carta Magna, nadie quería ser el responsable de abrir una caja de Pandora, nadie hasta que, como tú bien dices, lo manda Merkel. Y desde ése momento...a poner todo patas arriba y sacarnos la lengua al pueblo Soberano!

    Indignánte!. Ésto y muchas otras cosas más.

    ¿Dónde está ése café? el mío sin azúcar y cargadito, que necesito despertar de mi letargo vacacional...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Es difícil tener contento a todos, pedimos que los partidos mayoritarios alcancen el concenso, pedimos que se reforme la constitución porque es antigua y obsoleta (me rio de una antiguedad de cuarenta años) y de repente se ponen de acuerdo y la reforman... Ahora resulta que no queríamos ese acuerdo...

    Es lo malo de pedir, a veces se concigue y resulta que no es lo que esperábamos.

    ResponderEliminar
  13. Emilio Manuel, yo creo que no nos engañan, pero no somos capaces de inventar una alternativa mejor. Un saludo

    hEto; ya sabes que la violencia no me parece una gran opción, pero también es cierto que pocos cambios tienen lugar sin dolor, lo que me preocupa es que sabemos lo que no, pero desconocemos a que estamos dispuestos a decir que sí. Un beso

    superamatxu, donde se ponga el mercado que se quite la gente, me temo.

    Sandra, al menos la parte de la soberanía popular, ponla en cuarentena ;)

    MJ, sin duda dificil de entender. Un saludo

    Gala; esa es una de las cosas que me da rabia con esta reforma exprés, hay mucho que cambiar, pero solo se toca lo que pide el mercado, creyendo de repente que porque lo ponga un papel, vale. Eso si que es una utopía. Un beso.

    Houellebecq, quizás somos como piensan, al fin y al cabo, la clase política no es de una especie diferente, salen de nuestras propias filas y familias. Un saludo.

    Cruela; la adaptación al medio, con su ritmo, no lo haceleres que es peor. Bienvuelta ;)

    ODRY, y duele, porque la herida es nuestra.

    filo, me temo que es así, ellos dictan y nosotros escribimos, sin pensar, sin opinar, corriendo y en agosto ;(

    Mascab, seguramente un amplio debate sobre los puntos que indicas y otros muchos no hubiera sido rápido y sencillo, pero tengo la sensación de que me han metido mano en la cartera,con nocturnidad y alevosía. Paciencia...

    Canoso, pedimos madurez y seriedad a los partidos, y lo que hacen es esto. Me temo que no era la idea. Un beso.

    ResponderEliminar