,

A PESAR DE TODO, TENGO FE

Cuando Senovilla propuso hablar el día 8 de octubre de la Fe en la bloggosfera, descarté mi participación, y no porque piense que la Fe se circunscriba al terreno religioso, sino porque me temo que últimamente ando un poco escasa de ella, y no creo que se tratase de transmitir desesperanza, sino más bien todo lo contrario.


Lo cierto que es que me he pasado buena parte del sábado leyendo sobre ello y poco a poco me he ido llenando de la energía positiva que transmiten vuestros escritos, al fin y al cabo, la fe es aquello que nos sustenta, y si la dejamos ir, podemos acabar como Pierre Antón, subidos a un árbol.( Nada de Janne Teller)

La Fe es independiente de la razón, del conocimiento, de la experiencia e incluso de la propia vida, y reside en cada uno de nosotros, aunque a veces sea difícil mantenerla respirando, y pruebas tenemos cada día, si mantenemos los ojos abiertos, ¿hacen falta ejemplos? 

Hay van algunos, realmente algunas:

Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karma, las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz de este año, tres mujeres que podían haberse rendido y dejar que la realidad ahogara su Fe en la vida, en el ser humano, en la libertad y en ellas mismas.

Y sin irme tan lejos, cada una de esas mujeres que a pesar de los malos tiempos que nos rodean y de los miedos con los que tratan de asustarnos nos asustan cada día, no renunciar a sus ilusiones y llevan en su vientres el fruto de su amor y de su fé.

Me equivocaba, sí me queda Fe, a pesar de todo y de tod@s, de un día a día sofocante, de mis pesadillas, de los silencios que se quiebran, del miedo que me agarrota, de los fracasos, de los riesgos, incluso a costa de lo que sé y lo que temo, me queda la Fe porque sin ella, no me queda nada, y a eso, me niego.

21 comentarios :

  1. Me alegra leerte y me alegra oirte decir que aún te queda fe, sin ella estamos perdidos.

    besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y yo equiparo la fe a la esperanza, no la pierdas nunca, amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jo Pilar...qué bonito. Especialmente la última parte del post. Me ha encantado.
    Un beso enorme.
    Yo también tengo Fe, porque sé que cada día es una bendición y que cada mañana es un regalo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches..

    Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. LA FE NO SE PIERDE NUNCA, SOBRE TODO NO EN UN MUNDO TAN LINDO, TAMBIEN A MI ME INSPIRARON LAS GANADORAS DEL NOBEL
    BESOS, AMIGA, Y SI, CREO QUE SALIMOS DEL PLANETA

    ResponderEliminar
  6. Ya lo ves...siempre quedan cosas en las que creer, en las que confiar, en las que apoyarnos para seguir adelante...estas tres mujeres no perdieron la fe en lo que deseaban y confiaban en lograr su objetivo...hacer de este mundo un rincón más justo donde vivir....besooosss

    ResponderEliminar
  7. Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos: "la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1).

    No tengo fe, tengo esperanza.

    En cuanto a los premios Nóbel a tres mujeres, tengo la esperanza de que la mujer,que es más del 50% en el mundo, ocupe el puesto que le corresponde en todos los ámbitos de la sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No soy creyente, no al menos de ninguna religión, pero se que tengo algo que me hace seguir y luchar e intentar ser feliz.

    Un besote, escribiré sobre eltema, no también como tú, pero haré lo que pueda.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita forma de abordar el tema,
    y como dice Magdalena la parte final especialmente.
    Precioso post

    PD; Vi muchas estrellas fugaces en la orilla de la playa, fue bonito.
    besos y buen Domingo

    ResponderEliminar
  10. La fe es aquello que conservamos cuando no nos queda nada material a lo que aferrarnos.

    Un abrazo, guapisimas.

    ResponderEliminar
  11. Haces bien abandonando ese pozo de ignorancia al que llaman fe (Créeme, que lo que digo es cierto y yo no voy a engañarte)
    Vuelve la vista hacia el escepticismo, la curiosidad, la investigación, la búsqueda, la razón (o el raciocinio, o el razonamiento) y te encontrarás con gente que no habías soñado que podían estar ahí.Ninguna de esas mujeres buscaban una meta -ni la han econtarado- verás como pasan de largao que lo suyo no es llegar, es hacer camino.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  12. soy lectora habitual de tu blog aunque no comente cada día . En general creo ,o al menos da la sensación , de que eres una persona positiva.No creo que haya personas positivas carentes de fe,es incompatible.Yo también me sumé a la propuesta de Senovilla,era difícil resistirse.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentando detectar el tipo de fe que tengo y en qué consiste. Si es fe en algo positivo bienvenida sea. Si no, es un peligro. Aunque la fe se suele entender así, de buen talante. Desde luego si tengo fe en algo nos erá religioso. A veces creo que soy positivista, los que tienen fe en la ciencia, pero si dudo no vale. Y yo dudo.
    Buen Domingo de fe. (no sabía que hoy tocaba eso, se me ha escapado, poco podría decir sobre este tema).

    ResponderEliminar
  14. Abogo por imitar a esas mujeres ahora laureadas. Y por definir 'fe' como buenamente queramos.

    Yo tengo fe en que un día tomaremos un cubata.

    Y tengo fe en que la visualización del 'Tú sí que vales' de dentro de tres horas y media sea fructífera y fecunda.

    Ahora me retiro. Sí, a eso.

    ResponderEliminar
  15. sea lo que sea la fe no debemos perderla nunca...nos mantiene vivos. Un bessito

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, Pilar, que den el Nobel a tres mujeres, a esas tres por añadidura, anima a tener un poco de fe y de esperanza en el futuro. Incluso a reconciliarnos caritativamente con el presente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No debemos perder nunca la Fe, porque creo que sin creer en algo, nuestra vida sería inútil.

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, no sabría explicar en que tengo fé, pero aunque a veces dude de todo, sigo aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. es la unica manera de poder seguir adelante,Pilar,es el pilar que nos sustenta, no tiene porqué ser religiosa,en algo hay que creer, la esperanza y la fé debe ser lo ultimo en perderse.
    un beso
    marian

    ResponderEliminar
  20. Hay que seguir creyendo, más en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de regresar, pero no quería dejar pasar éste post sin comentarte:

    Yo sé que tú tienes fé.

    Será la fé que tengo en tí?

    Todos tenemos fé en algo. No solo tiene que ser una religión...y quienes somos hijas y madres, hermanas y cuñadas, esposas o amantes, amigas y compañeras, vecinas y conocidas, tenemos fé en que todo a nuestro alrededor, saldrá conforme a nuestro convencimiento, y si no fuese así, no será por no haber tenido fé en ello!!

    Así me gusta! que seas positiva!

    Besos

    ResponderEliminar