, ,

O ME LLEVO EL SCATTERGORIES




Sin duda hay miles o millones de modos de afrontar la que es para los españoles una de las más importantes noticias de los últimos tiempos, (Gadafi cede el protagonismo y la crisis parece hoy tan solo una cuestión de dinero), ETA anuncia " el cese definitivo de su actividad armada" y recurrir a este viejo y divertido anuncio de un juego de mesa puede parecer absurdo.

Asumo la crítica, ni siquiera yo reconozco cuales son los sentimientos que me embargan sentada ante el teclado y asumo que mis reflexiones de ahora mismo, pueden verse modificadas por una declaración, un pensamiento o cualquier otro acto. Pero es lo primero que me vino a la cabeza, cuando leí la Declaración de San Sebastián, se afianzó al escuchar a la "izquierda aberchale" y se ha aferrado a mi como un pulpo al escuchar primero y leer detenidamente después el comunidado de la banda terrorista.

No es cierto, no pueden convencerme de que la realidad que he vivido y padecido no fue sino la interesada versión de una de las partes de un conflicto político bilateral que precisó acciones armadas por ambos bandos, no, eso es barco como pez y pulpo como animal de compañía. Simplemente no es cierto.
Pero, si ganamos la paz admitiendo que digan, ¿acaso es tan importante? Tan solo la verdad nos hace libres, pero ya se ha derramado demasiada sangre inocente y la verdad, la libertad y la paz no han triunfado, esto no es una película.

Si hay que tragar este sapo, y vivir en paz, pasadme el agua, me pongo a ello. Tan solo me preocupa que sea el primero de los amargos tragos que anden preparando. 

Quiero tener fe, pero la memoria no hace mucho por alimentarla.

27 comentarios :

  1. Puede sonar duro, pero los muertos no sirven para nada. Y, se haga lo que se haga a partir de ahora, continuarán muertos. Obviamente, sus familias jamás los olvidarán.

    Y duele. Y los asesinos que acabaron con ellos son unos hijosdeputa. Nadie en su sano juicio entraría en un debate sobre esto.

    Si lo que ha ocurrido hoy significa, implica, que no habrá más muertos, a celebrar tocan. Yo creo que ya toca tener una chispa de esperanza.

    Agur, ETA.

    (De lo de Gadafi no opino. Gadafi me debía dinero).

    ResponderEliminar
  2. Apostilla:

    "Hoy somos un país con algo menos de miedo que ayer. Que se note a partir de mañana. Buenas noches gente".

    Risto Mejide.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, estoy de acuerdo contigo en lo de la memoria, si han anunciado el cese definitivo de la actividad armada, pero que numero hace esta de las veces que lo han echo?, y siempre que han echo un anuncio de estos lo han aprovechado para reagruparse y luego atentar de nuevo, si de verdad van a cesar sus "actividades", lo primero que deben hacer es entregar todas las armas y eso no lo han echo nunca, entonces a mi no me sirven estos anuncios, llámame pesimista o lo que quieras y ojala me equivoque, pero no me creo nada de nada, lo siento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todos queremos tener fe cielo... yo desde luego cruzo los dedos bien fuerte...
    Ceder a veces es necesario... pero cuanto y cómo hacerlo??
    Las negociaciones, las palabras no son siempre suficientes, ni acertadas... habrá que comerse con papas lo que nos quieran vender...
    Si sirve para que finalmente cesen las armas... que vengan las papas.. (fritas, por favor...)

    Genial tu reflexión mi niña...
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  5. Ok ok, esdtá bien que firmen la paz. Está bien que dejen las armas (YA ERA AÑO), pero no lo veo. Sí veo que ahora esta debilitada, si veo que la gran mayoría de los que luchaban por un ideal ¿¿?? están en la cárcel, o son semiancianos o no tienen dinero ¿¿?? ni ideas en las que apoyarse. Si veo que los que estan en activo son jóvenes violentos que poca historia social deben haber estudiado, más bien creo que son jóvenes violentos a quienes alguien enroló y puso en sus manos un arma. Ahora se han quedado solos y no saben por dónde tirar, de ahí que la banda se vea diezmada.
    Pero por ésto no creo que haya que rebajar años de cárcel, ni acercar a los presos a penitenciarias dentro de la región vasca, ni mucho menos, dejar que los que entregan hoy las armas se vayan de "rositas".
    Son unos asesinos. No hay más vuelta de hoja. Por tanto, habrán de pagar por sus crímenes. Nada de hablar de crímenes políticos, hace 36 años que sus crímenes no tenían razón de ser. Y ¿por qué les dejan sentarse en una mesa para hablar con las cabezas tapadas? ¿quienes son los hombres ¿¿?? que se esconden tras los pasamontañas? con quiénes han pactado el cese de los actos violentos?...

    En cuanto al tema de Gadafi. Creo que es una indecencia ver como un grupo de humanos ¿¿?? asesina salvajamente a otro ser humano ¿¿?? ante las cámaras de televisión. Y creo que es una indecencia mayor, el que nos lo emitan en horas de cena en que los niños andan aún pululando por los salones familiares. ¿qué mensaje les estamos dando a nuestros hijos?
    VIOLENCIA, violencia, violencia...
    Mientras haya un hombre violento una comunidad que muestre públicamente sus actos violentos o los medio justifique como que son hechos bajo un ideal político, no dejaremos de generar violencia...

    Es una pescadilla que se muerde la cola...
    Y yo, no me fío de los políticos que tenemos. De ninguno.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Lo dices tan bien la última frase que es difícil añadir algo. Los más de 900 muertos que carga la historia de ETA en su conciencia(si la tiene)son más que suficientes para alegrarse por ese cese de las armas pero me temo que nos la entregan. ¿Qué significa eso? De momento no matamos pero nos quedamos con los instrumentos que matan. Si sumamos dos y dos eso parece un "por si acaso no nos gusta esto de la paz seguiremos disparando, vosotros veréis como negociamos...". Parecen puntos suspensivos pero no ese punto final.
    En cualquier caso la notícia sin ser perfecta es buena. El sapo también me lo trago yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Anoche, cuando me enteré de la noticia, mi primera pregunta fue, ¿quién fue el último, su último? Hasta ahí queda la memoria de la muerte que nada la justifica.
    Siempre he dicho que tenemos que pensar en el primero que no fue, el que nunca sabrá que podría haber sido el siguiente. Y por eso me sumo al banquete se sapos.
    El avance en la Ciencia llega de la duda ante la evidencia, pues eso, dudemos para avanzar.
    ¡GORA EUSKADI! Hoy empieza a sentirse libre. Que lo veamos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora viene lo difícil tras el "conflicto", un conflicto que nunca he entendido, será porque no soy vasco, esta es la mayor explicación a la que he llegado por parte de algunos vascos a los que les he preguntado y eso que hubo un momento de cierta alegría cuando cierto coche en cierto momento saltó por los aires, allí comenzó en fin de una dictadura, luego empezaría esa democracia que aquí dicen que tenemos.
    Decía que, ahora empieza lo difícil,muchos presos desperdigados por el país, muchos pendientes de juicio, otros huidos y viviendo en el extranjero, ¿y las armas?, ¿y el dinero?, ¿y los muertos de uno y otro bando?, ¿y los negocios existentes en torno al miedo?...., se va a tener que negociar con manos de seda y seguro que la cuerda se romperá muchas veces, esperemos que nunca de forma definitiva, ya estaba bien de coches bomba, tiros en la nuca o no poder pasear en paz por el País Vasco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. "Pero, si ganamos la paz admitiendo que digan, ¿acaso es tan importante? "

    Pilar, no ganamos la paz admitiendo lo que digan, perdemos la libertad que es lo que persiguen y si, si es tan importante.

    No hay nada inevitable, salvo la muerte y el conocimiento. Si te tragas ese sapo, te tragas 829 muertos que no son tu hijo, pero podria haberlo sido, no hay agua en este mundo y en el otro para tragar esto.
    No.

    ResponderEliminar
  11. No sé, para mi este anuncio no significa nada. Seguiré sin hablar de política en la cafetería, con mis amigas, por si acaso....

    ResponderEliminar
  12. Yo como tú quiero creer que es la definitiva a pesar de que nada garantiza que por lo menos algunos dentro de la banda no intenten volver a las andadas, mira lo que pasó en Omagh después de que IRA devolviese las armas, una pandilla haciéndose llamar IRA Auténtica provocó otra masacre... así que no nos confiémos que la violencia y el amor son ciegos a veces.
    Pero sí que creo que es el principio del fin... que se saben condenados irremediablemente por falto de dinero, logística, líder y apoyos (sobretodo éso)... es difícil no olvidar las muertes que provocaron pero como dices hay que mojarse, tirarse a la piscina y avanzar sin olvidar... así lo habéis hecho en la transición, es un ejercicio difícil pero necesario...
    yo quiero tener fe
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este es un tema un tanto complicado, por que a pesar del comunicado de ayer, y de las especulaciones politicas que escucho a diestro y siniestro desde que saltó la noticia, algo en mi hace que no me fie del todo! Ojala sea cierto que se terminó la pesadilla, pero no entiendo que han ganado hasta ahora? solo un puñado de victimas inocentes que no hay forma humana de devolverles lo que se les arrancó, en la mayoría de los casos la vida, osea todo... Por qué paran ahora?, tampoco lo entiendo. Me lo debo creer? Es que no lose... No se hasta que punto tienen credibilidad las palabras de esta gente, solo se que es todo muy injusto, ojalá llegue esa paz de la que hablan... solo viendolo a la larga me lo creeré seguramente... Un besote

    ResponderEliminar
  14. Escéptica total.
    Ayer fue TT en twitter #agurETA, pero no confundir el cese de la violencia armada con la disolución de ETA, con entrega de armas, con el perdón a las víctimas, con justicia en cumplimiento de penas y juicio a todos los asesinos y cómplices.
    Asesinato de Gadafi: Han matado a uno de los mayores apoyos del terrorismo mundial (coincidencia?) pero hasta hace cuatro días todos los líderes mundiales le daban la mano porque soltó el petróleo. ¿Y el pueblo Libio? A pasar el mismo calvario que el Iraki. Eso ya no importa a europeos y a americanos.
    La historia reciente y no tan reciente me muestra que el mundo se mueve por intereses. No puedo hacer otra cosa que ser escéptica.
    Aunque mejor esto que nada. Ojalá no se produzcan más asesinatos. Pero es que lo he oído tantas veces...

    ResponderEliminar
  15. Hay tesoro que tema este, los afectados llenos de dolor, el resto queriendo vivir sin ese dolor, por que es todo tan difícil, por que al final parece que siempre se gana más si eres malo? a lo mejor sólo es la apariencia, ¿quién sabe?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. A mi no me convencen,la calma también da miedo, yo la miro de reojo no creyéndomela mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo quiero creérmelo, quiero que el socialista que viva en Donosti pueda salir tranquilamente de su casa con su mujer y su hijo a tomarse unos zuritos un domingo por la mañana.
    Quiero que ese concejal del PP, pueda ir en metro o autobús a su trabajo en el pueblo que resida.
    Quiero que el habitante de Euskadi que no sea del Bilbao pueda llevar la bandera de su equipo de fútbol en el coche y por ello no le pinchen las ruedas.
    Quiero volver a Donosti y enseñárselo a mi mujer y a mi hija, que vean cómo es la ciudad más bonita de España y que por no tener acento vasco no me sienta cohibido.

    Y quiero poder decir que en mi país no hay terroristas y que todo el mundo puede venir tranquilo porque sobre todo predomina el diálogo y la concordia.

    ResponderEliminar
  18. Tengo tantos sentimientos y tan encontrados, que quiero asirme fuertemente a la esperanza, Lo que mas me duele es como estarán los familiares de las únicas víctimas.
    ¡Pero un poco de rabia si que tengo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. a pesar de todo estamos de enorabuena, ojalá sea definitivo, se dice que están debilitados, no lo creo, como en todas las bandas, casi nunca caen los que manejan las cuerdas, pueden volver a hacerlo, Dios quiera que no, como vasca que soy pido que ojalá sea la definitiva, pero tengo mis reservas.
    un beso
    marian

    ResponderEliminar
  20. ¿Conflicto? ¿dónde? son una banda terrorista que mediante el asesinato nos querían imponer su objetivo entre comillas la independencia. ¿Y las víctimas? ¿qué culpa tenían? desde luego no tienen comparación con los verdugos...
    Ayer hablaba de optimismo hoy, pido la disolución y entrega de armas y mientras tanto no pienso aceptar pulpo como animal de compañía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo como persona involucrada, y como víctima del terrorismo de ETA, sencillamente, no me lo creo. Pasará como otras veces y no deseo más que equivocarme.
    Me acuerdo mucho de las victimas ¡¡Que barato sale matar¡¡

    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Permíteme que me tome mi tiempo...

    ResponderEliminar
  23. Aunque resulte algo ingenuo quisiera dar un voto de confianza al menos al recordar, o mejor dicho no recordar, haber oído ahora aparentes palabras de paz jamás antes oídas. Habrá que esperar un tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios, no es fácil y por eso os lo agradezco mucho más.

    Ojalá la esperanza no tenga que caminar de espaldas a la memoria y a la justicia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es difícil olvidar, sobre todo cuando te lo dice alguien encapuchado, que sigue guardando armas y explosivos y no pide perdón.

    Yo no me creo nada de esta farsa electoralista, tengo la impresión de que si no consiguen lo que quieren (ganar elecciones, autodeterminación...) volverán a las andadas.

    Y que conste que me encantaría equivocarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Sin duda queda aún mucho camino por recorrer, pero, tras muchos años, se empieza vislumbrar un pequeño rayo de esperanza al final del túnel.
    Llamadme ingenua si quereis, pero por aquí somos muchos los que como yo, nos hemos ilusionado con la noticia. Ojalá no nos llevemos esa gran decepción de la que muchos hablais.

    ResponderEliminar
  27. Canoso, me angustia que tengas razón, quizás porque me resulta fácil entendertr.

    Superamatxu; cruzo los dedos, también por tí.

    ResponderEliminar