LA DEMOCRACIA ASUSTA

Mucho más que los muertos vivientes o las brujas de Halloween, la aplicación de la democracia asusta, no me refiero al miedo tunecino que empuja al voto islamista, las amenazas del gobierno sirio, dispuesto a todo antes de someterse al juicio de sus iguales; esta vez es el miedo (disfrazado de enfado) de bancos y autoridades alemanas (¿hay diferencia entre unos y otros?) ante la apuesta de Papandreu, que ha decidido preguntar a su pueblo si quieren que les "perdonen" parte de la deuda o no.


Que alguien se pare un instante y considere que su poder no es absoluto y que las consecuencias de sus actos precisan un refrendo popular, ha asustado a los mercados, que optan por disparar las primas de riesgo español o italiano. ¿Que temen?

Supongo que les aterroriza un mundo en el que los que dicen NO, tengan capacidad de decidir y pasen de las calles a las urnas. Quizás el pueblo no entienda que este es el camino, quizás piense que otro modo es posible, quizás no estén dispuestos a arriesgarlo todo a una carta que vista de lejos, parece un jóker para el mercado.

Y si los griegos dicen NO, si el euro se rompe, si la Unión Europea se resquebraja, quizás entonces sea el momento de retomar la "refundación del capitalismo", aquella loca idea del 2008.

Si fueran los griegos los detonantes de este cambio, sería una curiosa vuelta de tuerca a la historia, ellos inventaron la democracia.

27 comentarios :

  1. Jo!, qué bueno Pilar.
    Da gusto leerte, hoy más que nunca.
    Me has abierto una puerta a la reflexión, quizás no me habría parado a pensar nunca en ello de no leerte.
    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Si el euro se rompe nos van a refundar las orejas...

    No puedo enternder la absurda decisión de Papandreu. Hombre, si la opción fuera o pagamos o vivimos como señores, pues mira, lo entendería. Pero aquí la opción es entre lo malo y lo peor. Y por electoralismo hará que se opte por lo peor. Lo peor para Grecia y lo peor para Europa.

    Nos van a refundar las orejas, créeme. A estas alturas de la película me acuerdo de quienes, a principios de la crisis esperaban que ésta nos trajera una mejor redistribución de la riqueza y vaya, no creo que sea necesario valorar aquellas lejanas esperanzas. Pues ahora igual, o peor.

    Viva la irresponsabilidad, eso es lo único que atino a pensar. Y sí, a mí también me gustaría refundar la democracia y el capitalismo. Pero coño, cuando lo hagamos, hagámoslo bien.

    ResponderEliminar
  3. Mira que estoy pensando todo esto mientras escucho las notícias de fondo, refundar el capitalismo... a veces pienso que la economía no es más que un engaño.
    Esta claro los países no son tan libres de hacer lo que les plazca, y por otro lado, da miedo más que esperanza ver que con un uno que tire del hilo somos todos los que caemos.
    Por cierto ¿pero tú a que hora te acuestas? lo digo por la hora de post.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  4. El dinero y el sistema que los mantiene: el capitalismo, le tiene miedo a la democracia, esto que ya sabíamos ha quedado demostrado con lo que está ocurriendo en Grecia, pero no había pensado en lo último que indicas sobre Grecia y la vuelta de tuerca a su invento de la democracia,
    aunque aquí me surge una duda y si el que gana en todo este enredo no es el hombre sino el dinero ¿que nos pasaría?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No deja de ser el tuyo un juicio de valor, pero aunque te sobran razones, nunca las cosas son sencillas , además hoy hablas de política, y es politizar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Quizá deberian haber consultado antes de endeudarse.
    No tiene sentido ahora la pregunta, si tiene capacidad para decidir endeudarse pero para decidir si acepto que me perdonen la mitad o...o no se sabe, pues si no aceptan la quita es que se comprometen a pagar todo...¿verdad?
    La democracia no asusta, lo que asusta es la informalidad de quine se ha gastado lo suyo y lo de los demás y ahora no quiere devolver nada.....

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu idea de cerrar el círculo con lo que inventaron los griegos y lo que podría suceder ahora. Yo que estaba decepcionado con mis ídolos helenos de toda la vida podría recuperar la esperanza en este país que le dió tanto al mundo hace tanto tiempo. Por ilusionarse...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga:Siento no disponer de muchos fundamentos para poder opinar. Ya sabes que lo mio son los pucheros.
    Pero lo que en tu entrada cuentas, me hace reflexionar.
    De ti siempre se aprenden cosas.
    Gracias de corazón.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda que estamos ante un riego de contagio junto a Italia, debido a la posible salida de Grecia del euro con motivo de que Papandreu intenta convocar un referéndum. Solo con mirar los mercados en el día de ayer, podemos hacernos una idea que estamos en la “cuerda floja” Aunque nunca es bueno que Grecia sea desbancada del euro, si es cierto que Europa quedaría liberada de la presión del país heleno

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en Islandia la población en referéndum ya dijo "no" a pagar los destrozos de sus banqueros y del anterior gobiernos.

    Y parece que no les va tan mal, de momento.

    Saludos, guapisima.

    ResponderEliminar
  11. Puede que la democracia sea el sistema menos malo que se conoce pero no deja de ser un ideal. Un concepto que siempre está en proceso de evolución y definición.
    El poder reside en el pueblo. El poder político. ¿Y el económico? La realidad siempre va por delante de las teorías.

    ¿Referéndum para unas cosas y para otras no? ¿Se querrá liberar Papandreu de las responsabilidades de una democracia representativa en este momento tan crítico y volver a la directa como si de una pequeña polis griegra se tratara?

    En un contexto europeo muy cohesionado economicamente pero no políticamente se puede esperar cualquier cosa. Y es de ilusos pensar que un estatus o situación se puede mantener siempre. Que se lo digan a los antepasados de países como la propia Grecia, Irak, Israel, Egipto... Origen de las civilizaciones.

    Sólo me queda decir: ¡A ver qué pasa!

    ResponderEliminar
  12. P.D. Viendo la fotografia de la Sra. Mérkel, ahora me explico como demonios tiene tan subyugado al Sr. Sarkozý. ¡¡¡ Groooooossen !!

    ResponderEliminar
  13. ¿alguien espera otra respuesta del pueblo soberano?

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Pilar, quizá deba ser el pueblo griego quien nos demuestre una vez más cómo debemos actuar...
    La democracia es un ideal, pero tampoco tanto, pues a la vez, es donde más proliferan las corrupciones. Aunque en teoría al menos en éste sistema politico, el pueblo siempre tenga la última palabra.

    Se han ido perdiendo muchos derechos de bienestar social a cambio de ampliar los "derechos" de quienes tienen el dinero. Es decir, perdemos derechos (el pueblo llano), y ganamos deberes (apretarnos el cinturón, contribuir con nuestro capacidad de solidaridad ante la crisis mundial, dejar de gastar en cosas superfluas e innecesarias para el dia a dia, no quejarnos de los recortes sociales, etc...), pero ellos (quienes tienen el dinero), siguen apretando la tuerca al tornillo del pueblo para sacarle más virutas de las que buenamente puedan dar...

    Refundación del capitalismo?, pues no lo sé, pero lo que está claro es que algo deben de ponerse a hacer... se sientan y meditan o echémosles, no nos sirven éste políticos que mas bien parecen cortesanos intregantes de otros siglos!!

    Y aprendamos de la historia para no volver a cometer los mismos errores...

    ResponderEliminar
  15. ¿tan grave seria, que el euro se desplomase? a lo mejor es lo que hace falta. de todas formas no entiendo demasiado de politica ni de economia, con llevar la mia tengo suficiente. que hasta ahora se ha hecho mal, pues corregir, no se puede gastar el dinero que no se posee.
    un besazo
    marian

    ResponderEliminar
  16. No cabe duda , que has hecho un buen análisis de la situación, pero...tranquilos, las aguas volverán a su cauce mansas y tranquilas.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  17. No creo que nos asuste la democracia, Pilar; nos asustan los gobiernos que no quieren asumir las responsabilidades que les toca, como consecuencia de no haber hecho bien las cosas.
    Dicen que el pueblo es sabio; lo malo es que el pueblo no siempre esta bien informado; menos aún de lo que se esconde bajo las alfombras.
    Además las decisiones en caliente no son nada buenas y los griegos están muy quemados.

    Veo peligrar la torre de naipes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo espero como Sor Cecilia, que las aguas vuelvan a su cauce. estamos pasando tiempos difíciles, con tanto paro, el ambiente revuelto de Grecia, curiosamente cuna de la Democracia y de capa caida, pero no creo que se atreva a convocar de verdad un Referendum.
    Ahora bien, un pueblo que vuelve a elegir a un Presidente que ha estado en la Carcel por corrupcion, no se de que se queja ahora.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  19. no nos puede asustar la democracia cuando casi ni se la percibe, de todas formas la decision idealista de papandreu no me parece la correcta. Si ya caemos en picado, el SÍ nos propulsaría a la velocidad de la luz.

    De todas formas yo tb deseo vivir en una de las magnificas islas del país y disfrutar de su sabiduría ;D

    Siento haber estado "desconectado" ultimamente, voy a leer mas a fondo tu blog de estos días porque no me quiero perder ninguna de tus reflexiones sobre ETA, nuestra ya querida crisis, el 20-N y un largo y seguro que interesante etc. GRacias.

    p.d: la canción de slowly me encanta y aute es un grande al igual que el nuevo diseño. que vergüenza no haberme pasado antes!

    ResponderEliminar
  20. Estooo... Aquello de que íbamos a refundar el capitalismo ¿nos lo comemos también?

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el final que curiosa es la historia, haber como salimos de está.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. ¿Esos escotazos son políticamente correctos? jajaja, solo bromeaba,
    y bromeo por que la política no es mi fuerte y me suena a chino, pero me gusta leerte escribas de lo que escribas.
    Me pregunto si empieza la cosa con los griegos, ¿si tal vez será como cuando tiras la primera ficha del dominó y van todas en cadena? Quizá es una pregunta tonta, sinceramente no lo se, pero me lo he preguntado mientras trabajaba y escuchaba las noticias.
    BESOS Y FELIZ NOCHE

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé... Pero en este caso el uso del referéndum por parte de Papandreu lo veo como un arma de doble filo: ¿Hizo referéndum antes para ver si endeudaban hasta las cejas? ¿Y por qué ahora que están "enmierdados" lo hace? ¿No será que se quiere liberar de la responsabilidad de tomar semejante decisión? Si la gente dice sí, tendrán la excusa de: "vostros votasteis sí" y ¿si dicen que no?...
    ¿Qué pasará si dicen que no? ¿En qué lugar quedará Grecia y la UE?

    ResponderEliminar
  24. Para tod@s l@s que están convencidos de que la receta que nos extienden (con o sin genérico) quizás no sea la única, un par de referencias:

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/sangria/elpepueconeg/20110925elpneglse_3/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Islandia/camino/tomamos/elpepueconeg/20111030elpnegeco_2/Tes

    Ambos artículos de Paul Kurgman, nobel en economía.

    ResponderEliminar
  25. Ojosnegros; gracias por el empujón a la autoestima.

    Eastriver; probablemente sea irresponsable y no lo ideal para los demás, pero quizás el pueblo griego merezca elegir.

    Rebeca; tarde, me acuesto tarde, je,je. La economía es mentira, no lo dudes.

    Emilio Manuel; si gana el dinero, al menos tendrá el voto de su lado, y podrán dejar de manifestarse en las calles, ¿no?

    andré de ártabro; me encanta hablar de política, de economía, de cine, de literatura, de sentimientos, de pasión, de vida, en suma. Y claro que tengo mi punto de vista, aunque en este caso las dudas son enormes, sobre todo por las consecuencias para nosotros. Y sobre todo me encanta el dialogo con quienes se acerca a mi casa. Un saludo

    Babilonio; no te falta razón, esto no es sencillo ni blanco ni negro, pero ¿acaso un voto es habilitación para todo, sin límites? Quizás sea raro y equivocado pero visto de lejos quizás deben ser los griegos quienes decidan y ¿recuerdas cuando nos preguntaron a nosotros si queríamos gastar más? Yo no.

    ResponderEliminar
  26. Houellebecq; esa es la idea.

    Kasioles; tambien de tí y seguramente cosas más útiles y sabrosas ;)

    Anónimo; es una forma de verlo desde luego, tiramos lastre y seguimos, suena mal, pero quizás sea una solución.

    Rodericus; totalmente de acuerdo.

    LaLolaSh; pongámonos un café, mientras tanto. Me encanta tu reflexión.

    Rodericus; todo se explica ¿eh?

    Sergio; todo puede ser.

    Mascab; buena reflexión, esperemos a ver como amanece en el G-20

    MARIAN; hay quien piensa, y con criterio que esa es la mejor opción.

    Monja de Clausura Orden de Predicadores; me encanta tu modo de aportar calma.

    ResponderEliminar
  27. Carmen; si el pueblo no está informado, ¿que hacemos votando en las elecciones? Me preocupa. Un saludo

    Mª Pilar; ya veremos....

    I.; no te disculpes, esta casa está abierta a los amigos cuando tienen un ratillo para pasarse. No creo que Papandreu sea idealista, pero las consecuencias de su decisión ¿quien sabe?

    Contando los sesenta; con patatas, me temo, querida.

    ODRY; ya veremos. Besos

    MEME;puede ser eso y el fin...o todo lo contrario, no es fácil saberlo, creo que las brujas andan echando humo con la bola de cristal. Besos

    superamatxu; todo son interrogantes y eso lo hace especialmente interesante para analizar, porque ya que se nos están llevando puestos, al menos disfrutemos del placer de hablar sobre ello y confrontar nuestras ideas.

    ResponderEliminar