SIN VOTO

El hijo mayor de una buena amiga es el perfecto indignado, joven, guapo, sensibilizado por las causas sociales, amigo de acampar, de viajar en furgona, carrera universitaria y tres idiomas gracias al bendito Erasmus.


Ha participado en muchas actividades indignadas, pasó frío en la plaza del Pilar acampando hasta que levantaron, marchó hasta Madrid y forma parte de uno de los grupos que pelea por parar desahucios.

Me lo encontré la otra tarde, tomamos un café y hablamos de política, me gustó escucharle, seguro en sus planteamientos, sabiendo de lo que habla, profundamente convencido de que no son los mercados quienes deben el camino. Cuál fue mi sorpresa cuando al preguntarle a quien va a votar, me contestó que a nadie, que no le representan. 

No traté de convencerle, pero no puedo dejar de pensar: Si tú no votas, ellos ganan.

27 comentarios :

  1. Lo mio es mas grave. Solicite el voto por correo en el mes de Octubre y todavia no me ha llegado. Por primera vez en mi vida, me quedare sin votar. Y lo que es peor, favoreciendo a quien no debo nada.

    ResponderEliminar
  2. Eso le pasa a mucha gente, a los indignados y a los sin indignar. Y no comprenden que votar es un privilegio y un deber que tenemos que cumplir.

    Entiendo que para muchos hay que escoger entre lo malo y lo peor, pero dejar que sean otros los decidan por ti y se aprovechen por el pasotismo o la indiferencia para mi es lo requetepeor que se puede hacer.

    Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, no estar solo en las protestas si no en la construcción y la esperanza por nuestros ideales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena que con tanta preparación no sepa analizar la importancia del voto en nuestro sistema político...pero es joven, y su espíritu quizá demasiado romántico!!

    Mi hija pequeña (que no votará, porque no tiene voto por correo posible), me dice que de estar aquí, lo haría en blanco, como castigo...no he podido hacerle comprender que en blanco, se suma al partido que más puntos lleve.

    ais! que difícil es hablar con ellos, aveces.

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¿tiene algún sentido votar a los partidos que sabes que de todas formas no saldrán?
    QUE LÍO, TENGO GANAS QUE PASE EL DOMINGO YA, Y VER QUE PASA.
    LA PREGUNTA LA HAGO EN SERIO, ME GUSTARÍA SABER TU OPINIÓN, SIEMPRE ME PARECE MUY IMPORTANTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Es complicado esto. entiendo que para él votar algo que no le gusta no tiene sentido, pero claro, no votar, muestra desinterés. Pero a efectos, ¿No es lo mismo el voto en blanco, aunque así estés dando a entender que no hay alguien que te represente?¿No es el mismo resultado?

    ResponderEliminar
  6. Si quieres tener opinion sobre el gobierno que nos represente almenos debes ir a votar, el voto en blanco es un castigo quiza para quien no lo merezca.
    un abrazo de saborescompartidos

    ResponderEliminar
  7. La dichosa frase de "no nos representan" la tengo clavada como una espina, una de las causas por las que tengo dudas del movimiento 15M y de que este no sea una creación del propio sistema.
    Comparto perfectamente tu última frase: Ellos ganan si no se vota, ¿no es lo que pretende el capital? pues miel sobre hojuelas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ante todo votar, sea lo que sea. Comparto inquietudes con los indignados y espero que el no votar solo sea opinion personal.Hay que pelear hasta el final, por azul,rojo,verde o blanco, por lo que sea pero no quedarnos quietos. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Pues es que es triste no votar, pero más triste dar tu voto para nada. Es muy complicado, cada vez más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El 'no voto' vale como protesta, pero no ayuda a evitar un resultado nefasto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pero si no le representan que hace? a quien tiene que votar para que no gane quien?
    La solución sería algo tipo Saramago! todo el mundo voto en blanco!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. yo estoy igual que él, votaré pero solo para que mis voto no se lo lleven los que no quiero.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar
  13. Por lo que se ve en los comentarios, casi ninguno cree que quien va a ganar sepa hacerlo mejor que lo que tenemos, yo diría que en otros tiempos supieron enderezar una situación que estaba casi como la de ahora, lo que pasa, es que cuando han pasado unos años, a la gente se les olvida y votan lo que nos vuelve a llevar al desastre ¿O no ha sido así?

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  14. Es el sentir general de toda la juventud (sobre todo la tendente a la izquierda), y no hay nada que se pueda hacer para explicarle que gana la poltrona si no votamos...

    Hasta yo misma a veces me lo he planteado:
    ¿Para cuando un cambio de la ley electoral? Brrrrr, creo que nunca.

    Ahora, que yo esta vez voto... así tuviera que desplazarme en escoba (cosa que no veo tan difícil)
    :P

    ResponderEliminar
  15. Eso le pasa por ser tan joven. Si fuera mayor, como yo, se acordaría de los años en que no se podía votar porque otros decidían por tí. Eso es la dictadura.
    Yo voto y votaré aunque no me identifique con ninguno. Soy de izquierda y me lo están poniendo difícil pero votaré. Vaya si votaré.

    ResponderEliminar
  16. Yo en estas elecciones estoy en la línea del hijo de tu amiga. Yo no pienso que no votar sea apostar por la dictadura (que todo sea dicho de paso me parece mil veces más horrorosa que el sistema actual), hay mucha gente que no vota que construye (o lo intenta al menos) las bases de una sociedad más libre y más honesta. Está bien mirar al pasado, no olvidarlo, pero no para acomodarnos en un presente que hace aguas por los cuatro costados. Miremos hacia el futuro, avancemos.

    ResponderEliminar
  17. Valdomicer; pues ya sabes visteté de indignado ;)

    Neuriwoman; totalmente de acuerdo, tendemos a dar por descontado los derechos de los que disfrutamos pensando que no se pueden perder, pero no es así, lamentablemente me temo que lo vamos a comprobar.

    Mascab; entiendo que es dificil ceder a la idea del catigo, pero es tiempo de mirar adelante, no atrás. Un abrazo


    MEME; cuando votas a un minoritario, de algún modo tu voto se diluye, se pierde, pero a partidos que año a año han ido creciendo, en nuestro sistema electoral, no ha pasado salvo con los minoritarios vascos, pero... A mi me gusta más eso que no votar.

    Cris Ham; no me gusta el voto en blanco, pero sin duda me parece más "util" que el silencio. Que malo tener que elegir entre lo que no te gusta y lo que te espanta.

    orthos62; totalmente de acuerdo.

    Emilio Manuel; no tiene mucho sentido tomar las calles y abandonar las urnas, desde luego.

    MEN; no callar, no rendirse, no renunciar....

    ♥ Ana ♥; te comprendo, un voto para nada, es triste, pero no votar me parece aún peor.

    MJ; quizás ha llegado el momento de pasar de protestar a tratar de edificar otra cosa.

    Uma; ¿recuerdas como acaba? Yo también.

    MARIAN; ya es un motivo y un objetivo ¿no?

    Mª Pilar; sinceramente, no creo que lo sepan hacer mejor para todos, no. Sus soluciones son los cimientos de muchos de nuestros problemas, no se me olvida. Creo que el PSOE se ha equivocado al obedecer a los mercados y a la UE (Merkell) y desde luego el PP hará más de lo mismo; la diferencia está en de dónde vamos a recortar; dependencia, sanidad, educación... En fin, ojalá tú tengas razón. Un abrazo.

    Fiebre; y si eso les das con ella ;)

    Contando los sesenta; muy dificil realmente, qué razón tienes.

    Ximo Segarra "ACAPU"; me temo que no soy capaz de creer en que el sistema se pueda cambiar desde fuera, pero ojalá me equivoque. No te insisto ¿eh? Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una lástima no pronunciarse en el único sitio donde su mensaje tiene más fuerza, en el único que sin gritos no hay más "remedio" que escuchar.

    ResponderEliminar
  19. Pues sabes? yo tampoco lo voy a hacer... a mi tampoco me representan.
    respeto a todo el mundo, pero sinceramente estos politicuchos me tienen absolutamente desencantada... no creo en ellos, y por tanto no merecen mi tiempo.

    Cuando empicen a recortar en sus sueldos para ir pagando la deuda publica, entonces, les empezaré a escuchar...

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  20. Sergio; asumiendo que nos escuchan poco y malamente ¿Eh?

    Gala; me encantaría no entender tu postura, pero tu ausencia no es un catigo, sino un cheque en blanco, lamentablemente, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues estupendo ¿no? hacer la guerra desde fuera (¿te acuerdas del post de Gonzalo?) Saliendonos del sistema democrático, la democracia se cambia desde dentro, no inventando algo nuevo.

    Por este tipo de cosas (y por adjudicarse banderas) son por las que no comparto muchas otras. Para que luego nos llamen comodones.

    Con lo calentita que estaría yo mañana en casa, que va a llover si no saliera a votar!

    ResponderEliminar
  22. ¿Cual es la mejor manera de terminar con una partida de parchis? Yo sinceramente creo, hoy por hoy que, levantarse de la mesa y dejar al otro jugando solo es la más rápida ¿No?... Seguir jugando, sollo hace que el que quiere que el juego siga, lo consiga...

    Así que... Y si nos levantamos todos de la mesa?


    Y por cierto hay otras alternativas frente a la democracia... Pensar que no votar traerá la dictadura es lo que algunos quieren que pensemos... No votar nos acerca mas a lo que NOSOTROS, las personas, queramos...

    ResponderEliminar
  23. Tita; "la democracia se cambia desde dentro" totalmente de acuerdo.

    La otra parte; el problema es que se juega tu futuro en tu ausencia voluntaria. No creo que la abstención traiga de la mano la dictadura, pero el desentendimiento de la política tiene mucho que ver con la situación actual y me temo que ayude a empeorarla. No veo como desde fuera, se pueden cambiar mejor las cosas, pero ojalá me equivoque.
    Me alegra verte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. El fuego en una casa, como muchas otras cosas, se "arregla" mejor desde fuera...

    Y no soy más que nadie, pero soy más político, mil veces más que muchos de los que votan.

    ResponderEliminar
  25. La otra parte; cruzo los dedos porque tengas razón, en serio.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto y sin que sirva de precedente...
    CONFIESO QUE HE VOTADO

    Algunas veces hay que hacer lo que no gusta para tratar de evitar el mal inminente... Aunque una vez más puedo decir que ha valido de poco, de hecho mi voto ha sido de los que no han contado

    ¿Qué coño de sistema es este en el que no todos los votos cuentan?

    ResponderEliminar
  27. La otra parte; me sorprendes gratamente, lamento que tu voto no contase. Este es un sistema diseñado en su momento para una situación concreta y que años después ya no responde. Para entenderlo bien, los debates de los ponenentes constitucionales, se buscaba un modo de favorecer a los nacionalistas para que votaran a favor de la constitución y favorecieran una transición tranquila, y por otro lado combatir la excesiva atomización propia de cámaras como la italiana, que la vuelven ingobernable y favorece procesos de "compra" de votos; de modo que tan solo los partidos de amplia base pudieran realmente formar gobierno. ¿Curioso? No, simplemente una solución para un problema.
    No hay decisiones sin impacto y la elección del sistema electoral es siempre interesada.
    Un saludo y gracias por esta conversación.

    ResponderEliminar