, , ,

VA PENSIERO

En este día de votaciones, cuando el pueblo es llamado a decidir, qué mejor fondo musical que el famosísimo Va pensiero, de Nabucco. Este coro es mucho más que una hermosa canción y sobre todo, más que el cántico apesadumbrado del pueblo judío en Babilonia, los italianos lo adoptaron como su himno cuando peleaban por una nación propia.


Ve, pensamiento, sobre alas doradas;
¡ve, pósate en las praderas, en las colinas,
donde exhalan su fragancia tibios y suaves
los aires dulces de la tierra natal!
Del Jordán las orillas saluda,
de Sión las torres derruidas...
¡Oh, patria mía, tan hermosa y perdida!
¡Oh, recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos hados,
¿por qué muda del sauce cuelgas?
Los recuerdos en el pecho reenciendes,
¡háblanos del tiempo que fue!
Oh semejante a los hados de Solima
traes un sonido de crudo lamento,
ojalá te inspire el Señor una melodía
que infunda al padecer virtud,
que infunda al padecer virtud,
que infunda al padecer virtud,
¡al padecer virtud!



Y hablando de himnos, no puedo resistirme a canturrear el que no es el Himno de Aragón, ¿me acompañas?

Canto A La Libertad by Labordeta on Grooveshark

24 comentarios :

  1. ¡Hola Pilar! todavía veo a Labordeta subiendo caminos...
    Mañana es el día de la esperanza y podemos votar en libertad, que sea para bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mañana decidiremos entre todos cual va a ser nuestro futuro, espero que sea uno lleno de esperanza.

    Besitos y sonrisas votadas:-)

    ResponderEliminar
  3. El Va pensiero consigue ponernos los pelos de punta siempre. Y el no himno de Aragón, pues mira, aun y no siendo himno creo que es de todos los del mundo el himno que prefiero. Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el refrán "a mal dia buena cara" y para ello nada mejor que la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. venga te acompaño!:

    Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga LIBERTADDDDDD

    Es más, es el que iré cantando cuando me acerque a mi colegio electoral, y espero esta vez eso, ir cantando y no llorando como lo hago últimamente por los malos recuerdo que me traen las elecciones del 2007.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  6. Querida Pilar, no podías haber elegido mejores temas para ser escuchados hoy.
    Me emocionan los dos muchísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy esperando a la hora de comer para ir a votar que así me salto las colas. Cuanto esfuerzo y planificación estoy derrochando por algo tan pequeño y escasamente decisivo que va a ser mi voto. Pero es cierto que pase lo que pase en política siempre tenemos el arte y la música es el más intenso. Buen Domingo. Yo por aquí tengo por fín algo de sol. Será para iluminar más y que no nos confundamos con la papeleta.

    ResponderEliminar
  8. Yo el himno de Aragón no me lo sé, creo que me hubiea emocionado tanto como el Nabucco al escucharlo, cualquier cosa que hable del amor a la patria, y de valores como la virtud me emociona, me recuerda que ciertas identidades nos hacen poderosos.
    Y sabes también me he acordado de lo plural y rica que es España, tanta diversidad en un espacio, a comparación con otros, muy pequeño. Y después del Nabucco me hubiera puesto a cantar Els Segadors porque Cataluña si que anda un poco triste tal y como se estan dando las cosas.
    Esperemos a la noche haber que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Día de votar...vaya. Después de ver lo que pasa en las calles, en las facultades, en boca de las gentes...que democracia más triste vivimos...

    ResponderEliminar
  10. A votar y que la suerte nos acompañe, que buena falta nos hace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Déjate de himnos y ejerce tu derecho al voto. Primer aviso.

    ResponderEliminar
  12. La suerte está echada,
    a estas horas no había ni un alma votando, en fin ya veremos que pasa...
    por cierto, mi madre solía poner esta canción con mucho volumen en casa y la canturreaba como le salia y a veces la vi llorar cantándola, le llegaba al alma esta canción , será por ello que guardo cierto cariño por este himno.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  13. Un himno para un pueblo unido.
    Por cierto, que el Canto a la Libertad de Labordeta no sea el himno de Aragón es no reconocer el sentir de un pueblo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Nena, lo has clavado.
    En tu honor, he ido a ver la expo de Berthe Morisot.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Alondra; en libertad, esa es la clave. Besos

    Simplementeyo; y que acertemos, cruzo los dedos.

    Eastriver; me alegra que te gusten. Por iniciativa legislativa popular se solicitó que el Canto a la Libertad se convirtiese en el Himno de Aragón, las Cortes se negaron, pero seguimos cantando.

    Emilio Manuel; con música todo es más fácil.

    M Luz; siempre cantando.

    MJ; la ilusión de un pueblo es sin duda emocionante.

    Houellebecq; no te equiviques ¿eh? Besos

    Rebeca; esa era la idea, de la esperanza en general, al deseo de un pueblo concreto, disculpa si me equivoco pero te acompaño con Les segadors, un, dos, tres....

    Lexy; Pues pintale una sonrisa, como la tuya, por ejemplo. Besos

    Tita; que bien.

    Ojosnegros; ... y más tarde que nos cuenten..."Yo soy tu padre"...

    Larisa; señora, sí, señora.

    MEME; me alegra traerte buenos recuerdos.

    Javier; sin duda, es negar la voluntad de un pueblo, pero seguiremos cantando lo que queramos ¿no? Bienvenidoñ.

    Contando los sesenta; que envidia me das ¿te ha gustado? Seguro que sí.

    ResponderEliminar
  16. Pues el pueblo ha hablado, la noche y los próximos años serán para la historia.

    ResponderEliminar
  17. jum estoy indignado.
    la razón: NO PUEDO VOTAR, SOY DE DICIEMBRE. Por lo que obviando cualquier tipo de alusión a las elecciones gracias por acercarme a la ópera y hace poso se puso en mi casa el lp de labordeta, muy bueno. Gracias de todas formas ;D

    ResponderEliminar
  18. Ignacio; bienvenido. Y la iremos viviendo.

    ResponderEliminar
  19. I. pues disfruta la música ahora, ya llegará el momento de emitir tu voto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A estas horas la suerte está echada, esperemos lo mejor de todos.
    Un abrazo Pilar y buena semana,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Estamos con el 95% escrutado, las encuestas se han cumplido, ahora solo queda esperar a que los esperados cmbios no tarden...

    buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi ventana; esperemos lo mejor.

    Canoso; ojalá sean todos para bien.

    ResponderEliminar
  23. Yo ni pienso... lo tenia claro desde hacia muuuucho tiempo...
    A mi, se quedaron esperándome...
    En casa estaba.. pensando si me tomaba un café o un chocolate calentito...

    besos, mediterráneos.

    ResponderEliminar