,

PERSONA DEL AÑO

La prestigiosa revista TIME ya ha escogido al personaje del Año 2011, hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que "para bien o para mal... más hayan hecho para influir en el año” que está por terminar, 85 portadas que dicen mucho de nuestra historia (aunque con el sesgo propio de EEUU).



Normalmente el “honor” recae en personalidades del mundo de la política, presidentes americanos, Franklin D. Roosevelt hasta en tres ocasiones, rusos como Stalin, Khrushchev o Putin, europeos como Churchill o Lech Wałęsa, más lejanos como Anwar Sadat, Deng Xiaoping; otras personalidades como los papas Juan XXIII y Juan Pablo II o Martin Luther King, Bono o los Gates como filántropos,  pocas mujeres como la reina Isabel II de Inglaterra o Wallis Simpson, e incluso personajes nongratos para la inmensa mayoría como Hitler o Khomeini y aunque en algunas ocasiones la portada ha sido para un grupo de gente anónima como la generación del Baby boom, la clase media americana, los jóvenes, el ejército o los usuarios de las redes sociales en 2006,  objetos como el ordenador, o ideas (muy discutidas últimamente, pobre KIOTO) como el Medio Ambiente, en ninguna ocasión el personaje había sido anónimo y oculto como el de este año, se trata del manifestante.

Un manifestante, hombre y mujer que desde Oriente Medio y el norte de África a las plazas españolas, griegas, inglesas o norteamericanas se queja "del fracaso de los líderes tradicionales y la irresponsabilidad de las instituciones, de unos políticos no ven más allá de las próximas elecciones y se niegan a tomar decisiones difíciles".

TIME asegura que en este 2011 el liderazgo ha venido desde el fondo de la pirámide, no desde la cumbre, solo queda esperar que las manifestaciones avancen desde la protesta y el NO, a la propuesta y el objetivo.

19 comentarios :

  1. Bueno no se si habrá influido de alguna manera en el desarrollo del 2011, pero que ha sido sonado si, eso no se puede negar.

    besete,

    ResponderEliminar
  2. A ver si así nos hacen algo de caso..
    Algo está cambiando, es indudable, pero nos falta muchísimo camino por recorrer, apenas somos neonatos.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó poderosamente la noticia y me resultó significativa. Es esperanzadora, se lee e intuye un cambio ¿cuándo será real en los mercados financieros?

    ResponderEliminar
  4. En un país que se siente el salvador del mundo y portador de valores eternos, que se encuentra metido en todas las ollas, que en la actualidad ya está pensando en que país poder entrar para salvarle de sus demonios, esta portada no se si habla en positivo o no, es una mujer árabe a la que solo se le ve los ojos, a mi me parece que para el americano medio esto genera más crispación hacia lo árabe, ¿es lo que se pretende?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonita la decoración navideña! Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Si es capaz de resolver el encaje de bolillos que se le presenta y contentar a todos en el debate de hoy, que te parece Pilar si proponemos a Mariano como hombre del año.
    Mis mejores deseos, ya ves que últimamente me prodigo poco, las peonadas son las peonadas, ya sabes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Bien por el manifestante! Ya era hora de que se le tuviera en cuenta.

    Abrazos, Pilar.

    ResponderEliminar
  8. La portada probablemente está más pensada para vender y atraer la atención de un grupo mayoritario y de base que para remover conciencias. Es un detalle que pronto se olvidará salvo cuando "Time" haga recuento del pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. felices fiestas, guapa.
    un abrazo
    marian

    ResponderEliminar
  10. Entre los nombres de los anteriores galardonados (sí, estoy contigo, ojalá hubiera más galardonadas) me salta a la vista otro personaje indeseable, aparte de esos dos bichos que has resaltado, y es Putin.

    Y respecto al elegido para este año, me encanta esa frase que has seleccionado: "el liderazgo ha venido desde el fondo de la pirámide, no desde la cumbre" y también lo que tú dices a continuación: avanzar desde la protesta y el No hasta la propuesta y el objetivo.
    No es fácil dar ese paso, porque las presiones y artimañas de los que siguen encaramados como garrapatas en lo alto de la pirámide no son fáciles de soportar...

    Pero en esas estamos, y hay que seguir caminando y saliendo a la calle, todas las veces que haga falta :)

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  11. me fascina ver una píramide invertida el problema no se suele sostener mucho tiempo....
    ojalá no sea el caso esta vez...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya es algo, si al menos se ha conseguido eso, es todo un logro, no cabe duda.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Con todos mis respetos a la revista, esa aficción a elegir "personaje del año" me produce sarpullidos por lo que de manipulación tiene. Pero, esta vez, elegir a un personaje colectivo, al manifestante como ente que engloba por una parte, a numerosas personas en común que están de acuerdo con una misma idea, y, por otro lado, que ese manifestante represente la lucha, la queja, la expresión de ideas con libertad, me ha parecido EXCELENTE idea.
    Les felicito. (También soy consciente de que eso vende, y mucho).

    Gracias por la noticia, Pilar. Me ha gustado conocerla y disfrutarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En Estados Unidos el movimiento los tiene sorprendidos. El ultraliberalismo ha llegado a un punto tal que sus partidarios creen que esa es biblia en pasta y no entiende que sus decisiones están acortando el horizonte.
    El movimiento de protesta ha sido, sin duda, el fenómeno del año y, de no cambiar inmediatamente las circunstancias económicas y políticas, lo habrá de ser aún más.
    Ojalá sea yo la equivocada.

    ResponderEliminar
  15. sin duda alguna HA ACERTADO y esperemos que sus ideas vengan para quedarse!

    ResponderEliminar
  16. Absolutamente sorprendente. Pero por algo se empieza, conquistar al 4º poder no está nada mal...

    Claro, que el manifestante es lo que tiene...que puede estar en cualquier parte!

    ¿y tú como te encuentras preciosa?

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el fenómeno de los indignados que ha surgido en diversos lugares, pero en el fomdo me queda la trite certeza de que este gran aliciente para los utópicos, va a ser -y ya está siendo-utilizado por los poderes a la sombra que manejan el mundo y que no buscan otra cosa que el poder y el dinero. La primavera árabe les sirve para aceitar su industria armamentista; destruir el armamento que antes les habían vendido y abrir el mercado para nuevas ventas; quitar y poner jefes de estado que sirvan a sus intereses y seguir manteniendo el statu quo en el mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Sandra; esperemos que no sea flor de un día.

    Gala; pues a seguir creciendo.

    Sergio; no sé si ellos leen el TIME.

    Emilio Manuel; yo creo que no es esa la idea, pero ¿quien sabe?

    Anónimo; gracias.

    Dr.Mikel; si lo arregla tienes mi voto ;)

    MJ; esperemos que para algo más que una portada, pero puede ser un buen indicativo.

    Houellebecq; todo es negocio, sin duda, pero no invalida la elección, venderían lo mismo poniendo a otro, creo.

    MARIAN; gracias, lo mismo te deseo.

    "ACAPU"; lo de Putin, tiene un aquel, sin duda. Ojalá el manifestante se consolide más allá de las plazaas o las portadas.

    Cruela; ojalá.

    ♥ Ana ♥; al menos es un reconocimiento.

    Marisa; creo que no todo lo que se vende o se compra es igual, pero me alegro que te haya gustado.

    Contando los sesenta, creo que no es posibel pensar un futuro sin más protestas, porque lo que tenemos encima no es un cambio sino más de lo mismo, me temo.

    I.; y que las concreten, serái estupendo.

    Tita; gracais guapa, voy despacito, pero bien.

    Dean; sin duda todo es utilizable, pero quizás el manifestante nos enseñe que no podemos vivir de espaldas a los poderes, porque nos traicionan a diario.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Jessica, tu avatar es muy divertido ;)

    ResponderEliminar