,

VIGILARÁS CON ESMERO...AL DEL LAPICERO

Con este refrán en bandolera, a veces, le echamos un ojito a las cuentas del Continental, porque todos podemos equivocarnos, sobre todo tras una tremenda racha de malas cartas, y es que un pelín de desconfianza ayuda al correcto funcionamiento de las cosas; a veces la voz de la conciencia emite a baja frecuencia.


Como muestra, un curioso estudio (americano, of course) sobre el cumplimiento de la norma de lavarse las manos en entorno hospitalario, regla básica de las estrategias de seguridad de los pacientes. 

En una unidad de terapia intensiva, se colocaron cámaras en pasillos y habitaciones, orientadas a los lavabos y dispensadores de gel higienizador, junto con sensores de movimiento en las salidas, lo que permitió determinar cuántos miembros del personal sanitario cumplían con la regla de lavarse las manos al entrar y al salir.

Los primeros datos del estudio permitieron conocer que menos del 7% de los médicos y enfermeras de la unidad cumplían con esta norma; así que se procedió a informar del grado de cumplimiento mediante unos gráficos luminosos, en tiempo real. Dieciocho meses después, el 88% del personal cumplía con esta regla básica.

Si en una partida de cartas donde solo te juegas la honrilla, o en otras sencillas pero importantes, como lavarse las manos para proteger a tus pacientes, la mirada de otro, ayuda a cumplir las normas, ¿cómo hemos olvidado vigilar a quienes tienen el poder y el dinero a su mano? 

Hemos puesto al zorro a guardar el gallinero y cerrado los ojos; ahora no hay ni huevos ni gallinas. (donde pone zorro, se puede poner: Matas, Camps, Guerrero...)

13 comentarios :

  1. Cuando se les pones no sabemos quienes son si zorros o fieros leones capaces de defender su manada. Ahora una vez descubiertos habría que castigarles con la máxima dureza y sin ningún miramiento.

    ResponderEliminar
  2. No son los Estados Unidos un país para ponerlo como imagen y semejanza, sin embargo una de las cosas que a nivel político más me gusta de ellos es que la mentira tiene consecuencias, en tanto que en nuestro país hacemos de la mentira un arte y algo natural aquí no pasa nada, cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de la justicia ante esto que podemos hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿En zorro se puede poner también Undargarín? ¿e Infanta (aunque se diga que no se ha enterado de nada)?

    ResponderEliminar
  4. Si es que en este país la picaresca no está tan mal vista como en otros... Pero sí, a esta gente alguien debería vigilarles atentamente, no hay duda. A ellos y a muchos más, lo suyo tiene delito, pero, como digo, en este país hay mucha gente que defrauda y encima lo hace con orgullo, como demostrando que él es el más listo...

    ResponderEliminar
  5. Tanto monta, monta tanto, o eso dicen, la verdad es que da igual uno que otro, todos son zorros cuidando gallineros.

    ResponderEliminar
  6. Así es, una lista interminable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, siempre he pensado que algunas medidas como, por ejemplo, dar dinero a los Ayuntamientos como se hizo hace tiempo para que se creara más empleo, fueron absurdas. Si das dinero pero no vigilas, de qué vale? Pues vale de que los alcaldes, familiares y amigos estén de pasta hasta las orejas. Me estoy enterando de cada cosa últimamente que me da para un libro. Una vergüenza.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Visto así...supongo que deberiamos poder confiar, es muy ingenuo ¿Verdad?.

    ResponderEliminar
  9. A traves de la iniciativa ciudadana exigir al parlamento el elaborar leyes de control y castigo.
    Utilizar a la prensa.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena comparación!Besos

    ResponderEliminar
  11. David; pero quizás por ello deberíamos mantener una "sana sospecha" que con la Fé ciega, mira como nos vá. Ahora todos sorprendidos ¿no?

    Emilio Manuel; no son modelo de muchas cosas pero para otras son verdaderamente soberbios, no les averguenza publicar que los médicos se lavan solo si se saben vigilados, ¿lo imaginas aquí?

    Sergio; creo que no, que es otra especie, pero mejor lo cuento mañana.

    superamatxu; el que roba, el que defrauda, el que abusa, muchos perros, pocos collares, me temo.

    Tamara; necesto pensar que el zorro con cámaras puede ser un gran sabueso.

    Neuriwoman; demasiadas manos para la poca mies ¿no?

    ♥ Ana ♥; vigilar, controlar, seguir, evaluar...o para ellos perder el tiempo, que el dinero lo "ganan" ellos

    Cris Ham, parece mentira que nos quedasemos en Rousseau, olvidando a Esopo.


    chalyvera@gmail.com; debería ser el modo, pero algo nos pasa, nos quedamos callados con la boca abierta y sin emitir sonido. Y la prensa, ¿era eso que opinaba libremente, o los propagandistas de unos y otros? Lástima.

    Uma; si me permites, me voy a quedar con los besos, jeje...

    ResponderEliminar
  12. Solo un detalle: No hemos "puesto" el zorro cuidar el gallinero, lo hemos "votado", "elegido".
    Las protestas, con la papeleta del voto en la mano.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Valdomicer, que después nada se siente responsable, siempre fueron los otros...

    ResponderEliminar