, ,

MUJERES Y RISAS

De los tebeos me gustaba la contraportada, con las chocantes historias de esta casa con su portera, su médico loco, los niños malísimos, el ladrón torpe, y aquel pobre acosado del altillo tratando de huir de sus acreedores, pero pronto abandoné las viñetas por los libros en los que sólo yo ponía colores a los escenarios (ya vendría el cine después a cambiarles la apariencia).


Así que salvo alguna incursión en los cómics americanos, con sus heroínas neumáticas siempre bien maquilladas, poco o nada llamó mi atención hasta que llego ella, pequeña, regordeta, concienciada y ¡cielos! argentina.  Mafalda, se hizo un hueco en mis carpetas.



Sus formas de optimista bien informada y sus frases lapidarias las volví a encontrar en las viñetas de Maitena, sus mujeres alteradas o superadas, circulan a toda velocidad por curvas peligrosas, con los ojos bien abiertos y un punto de humor cruel, entre la cirugía estética, las madres, los hijos y los hombres, siempre los hombres, discurren paralelas a mi propia vida.

Y estas eran las mujeres de papel que me hacían pensar y sonreír, hasta que una amiga, rubia y divertida, y mi padre, (más que curiosa la coincidencia), me han presentado a Aleida, que rebosa limón en sus viñetas, un humor maduro y con un punto terriblemente triste, pero a la que sin duda seguiré la pista, os dejo una muestra y el enlace al autor, Vladdo


23 comentarios :

  1. ¿Aleida?, no conocía a esta cuarentona hasta que la he buscado en Google, por edad, será algo más tranquila que Maitena ¿no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Yo también era un fan de Maitena. Por aquella época, podía reconocer en sus personajes a algunas de mis amigas.

    Hace poco, compré una reedición de un recopilatorio de 13 Rue del Percebe. Cuanta ternura había en aquellos personajes. Mi favorito era el tendero tramposo de los bajos.

    Saludos, guapisima.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustan los clásicos, mortadelo y filemón, Zipi y Zape, etc.

    No soy muy sorprendente.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Un comic de Maitena fue lo primero que me regaló M. imagina el cuadro "mujeres alteradas" se disculpaba y todo por el titulo jejeje luego me encantó!
    la viñeta que pones me identifica totalmente! ¡que cruz!
    Yo tampoco conocía a Aleida! gracias por presentarnosla!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que el primero seguro que no, pero es que tampoco quiero ese jejejeje.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Veo que coincidimos en gustos sobre cómics, tebeos o historietas(como queramos llamarlos):-)
    Gracias por tu información sobre Vladdo, no lo conocía. Me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Quitando a Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, pocos cómics he leído.

    ResponderEliminar
  8. De comics me he leido los clásicos: 13 rue, Zipi y Zape, Asterix, Mortadelo, Marvel (Spiderman y compañía), pero sin duda alguna MAFALDA (y todo Quino) es lo mejor!

    Maitena me pilla joven ;D aunque reconozco que es graciosa.

    Seguiré tu recomendación!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaban y me gustan los cómics y las viñetas. Los tres que has citado, son de mis preferidos: Rue del Percebe 13, Mafalda y Maitena. El 1º, en mi edad infantil, el 2º siendo ya más talludita, y el 3º cuando logré reírme de mí misma.
    No conocía el que presentas, pero le echaré un vistazo. Gracias por la referencia.

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Los tebeos fueron una parte importante de mi infancia, por supuesto la 13 rue del Percebe, que no tenía desperdicio. Más tarde, siendo adolescente, llego Mafalda que verbalizaba de forma ingénua(o no) lo que muchos pensabamos y en la época indicada esas mujeres alteradas de Maitena en las que más o menos nos reconocíamos.
    Desconozco a este nuevo personaje ¿Aleida? Alguien ha comentado que es una cuarentona... pues mucho me temo que me coge con otra edad; aunque quién sabe; me informaré

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. En mi casa se leín muchos Tebeos, Zipiy Zape, Mortadelo y Filemon Roberto alzazar y Pedrin, El guerrero del antifaz etc etc, pues éramos muchos hermanos y muy repartidos 5 chicos y 4 chicas, pero yo recuerdo con mucha alegría a Mafalda, con unas frases irrepetibles, y me sigue gustando

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  12. De los cómics que indicas me quedo con Mafalda,sin duda! Por varias razones aunque la principal es porque los demás los leí menos pero Mafalda lo devoraba.Creo que en el fondo me sentía muy identificada con su forma de ver muchas veces el mundo.
    Besos :))

    ResponderEliminar
  13. Fui una devoradora de todo tipo de tebeos. Nula lectora de comics. Maitena me gustó a veces, pero la veía demasiado "alterada" en ocasiones...y Aliena me ha robado el corazón hace un tiempo.

    Por cierto ¿curiosa coincidencia, no? ¿Una amiga rubia y tu padre? Esto (ejem)...espero que en algún post menciones a tu madre, porque no me veo de ´madrastra´ tuya.

    Besos de alegría por la franca recuperación.

    ResponderEliminar
  14. De todas las heroínas de comic que he leído(y de comic tengo verdaderos empachos, vivo casi para ellos)mi preferida es Wonder Woman por su relación con el mundo griego y mitológico y sus ideales perfectos(aunque es curioso que esté escrita por americanos que no harían ni la mitad de lo que opina esta). Y luego como personaje inteligente me quedo con Mafalda. Mafalda es inmortal.

    ResponderEliminar
  15. Mafalda es una heroína de mi infancia, aunque en aquella época no entendía ni la cuarta parte de lo que expresaba, ya me encantaba. Creo que por ella conocí a los Beatles...

    Voy a chequear los autores que mencionas, me gustó mucho la viñeta de los corazones.

    Un saludo grande, tienes un lindo blog.

    ResponderEliminar
  16. Yo de mayor quería ser Maitena pero no sé dibujar jajajajajja
    también voy a investigar los demás autores que pones tienen muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La Rue del Percebe me encantaba, supongo que era por ver el desmán vecinal con ojos inocentes.
    Ya habia visto alguna viñetas de Vladdo, pero tampoco me dicen mucho, me quedo con Forges.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!!! Llego hasta aquí a través de un enlace, y si me lo permites, me quedaré... yo también leía comics de pequeña y aún ahora cuando los quehaceres de la vida adulta me dejan tiempo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Mafalda es mi ídolo. Incluso cuando no entendía su ironía porque aún era pequeña, me encantaba leerla. La he releído hasta la saciedad. Y he ido entendiéndola poco a poco.
    A Aleida la descubrí ayer! Me gustó, me hizo pensar incluso.

    Mi corazón es el atravesado, sin dudarlo ni un solo segundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Olá!
    Foi um grande prazer conhecer seu blog.Aproveito meu tempo para navegar e ler textos e poemas feitos por pessoas que gostam de escrever.
    Que bom que você é uma delas.
    Grande abraço
    se cuida

    ResponderEliminar
  21. Me gustaban Mortadelo y Filemón, Carpanta y Rompetechos. Con ellos he reído lo indecible...Me encanta Mafalda de siempre. A Maytena la leí poco y siempre me sacó una sonrisa irónica y cómplice...

    Visitaré a Vladdo para conocer a Aleida. Gracias por informarnos (como siempre), señora informadora...

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. tras visitar la página de Aleida...sabes? ya la conocía levemente, y me había gustado, pero ahora, la seguiré más de cerca!!

    Rebesos.

    ResponderEliminar
  23. Emilio Manuel; me parece que no...
    Rodericus; pues creo que en Aleida también reconocerás a alguna. Besos
    ODRY; Zipi y Zape ¿eh? yo sigo sin saber quien es quien.
    Uma; unas risas aunque sean sarcásticas nunca vienen mal.
    Tamara; dique sí, que la experiencia nos ha costado un tiempo. Besos
    MJ;si es que el gusto por lo bueno es mayoritario ¿no?
    David, pues de vez en cuando desengrasan. Besos

    I.; te pilla joven pero date tiempo ;)
    Marisa; pues Aleida es como esa amiga caustica que todos tenemos.
    Carmen, no creo que se nos pueda medir a las mujeres por la edad, pero ¿quizás?
    Mª Pilar; es que en una viñeta puede esconderse toda una tesis.
    LISS; ¡albricias, tú por aquí! Besos
    Fiebre; curiosa la coincidencia, no te apures que mami tengo...Besos
    Houellebecq; sin duda Mafalda es otra cosa, pero dale un vistazo a la nuev, creo que te hará sonreir.
    Ana Laura; bienvenida y gracias por el comentario.
    Cruela; tú eres protagonista de Maitena je,je...
    Dr.Mikel; es que eso son palabras mayores, señor mío.
    Alter; encantada de recibirte, ponte cómoda.
    ♥ Ana ♥;Sabía que te iba a gustar. besos
    A VIDA É UM ETERNO APRENDIZADO; bienvenid@ a mi casa.
    Mascab; seguro que al menos una sonrisa es capaz de dibujarte.
    Más; me alegro que te gustase, sonreir es tan bueno.

    ResponderEliminar