, ,

RETOMANDO EL CONTACTO

Mañana de domingo al sol, tras los cristales (que me recuerdan lo que mejoran con un trapo) el viento saluda a las grullas que un año más inician su periodo vacacional en Gallocanta, demostrando así que la vida es mucho más que lo que nos empeñamos en contemplar.


Retomo el periódico abandonado junto a la taza de café y a modo de resumen me quedo con cuatro ideas, una sobre el dinero encerrada en esta sola frase "El Tesoro avala a la banca para que financie al Estado con dinero del BCE" del interesante artículo que Íñigo de Barrón titula El peligroso triángulo del dinero, una fábula sobre el eterno viaje de unas pocas borrajas del campo que intuyo tras el bosque de ribera del Ebro y mi nevera, ellas, son las mismas verduras, pero su precio se multiplica y multiplica a favor siempre del que tan solo las desplaza (y no hablo del transporte).

Otra sobre la Iglesia, a la que en Italia, en la mismísima Italia de aquel Berlusconi que sigue recogiendo los frutos de su trabajo en forma de sentencias liberadoras, regida hoy por el elegido de los mercados y Alemania, el católico Prodi, se va a someter a la disciplina fiscal y tendrán, oh my God!!! que pagar el IBI, ¿se sabrán nuestros obispos aquel refrán del vecino y las barbas?

La tercera sobre la culpa y la izquierda, una reflexión lúcida del momento que vivimos, asustados ya no por lo que sucede sino por lo que puede suceder, atemorizados de perder aquello que aún tenemos y dispuestos a soportar el castigo como penitencia, ante el riesgo al parecer inevitable del abismo, en las irónicas palabras de Lluis Bassets.

Paso la vista aburrida por el entretenimiento estrella, el caso del Duque que no pudo resistir la tentación y que se presenta ahora tan ignorante y pazguato como ya nos han explicado que es su esposa, quizás sea mejor pasar a la historia como torpe que como sinvergüenza, quizás, y que quedo, un domingo más entre la mirada sobre el cine de Elvira Lindo y la historia real de Almudena Grandes, al fin y al cabo, ahora ya, ni con el Espíritu Santo. (la nueva política on line del EL PAIS Semanal, me impide enlazar el texto, espero que sirva para no perder más periódicos, pero...)

25 comentarios :

  1. Una buena manera de empezar un domingo, leyendo el periódico y enterándose de lo mal que va el mundo, de como los ladrones, pasan a ser ignorantes y como las cosas siguen como siempre, los pobres pagan, los ricos viven, tal vez el decir que la sociedad es lineal y que todos tenemos los mismos derechos, ya no funcione, mis alumnos ya no se lo creen.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las grullas han vuelo y es hermoso contemplarlas. Besos y un poco de esperanza que nunca viene mal.

      Eliminar
  2. Una mañanita muy tranquila y agradable para hacer un paseo mirón por la actualidad y mirar esas notícias casi con languidez, como si no tuvieran mucho que ver con nosotros. Sé el periódico que estabas leyendo. Yo me he dedicado a la literatura que deprime menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucha dificultad es adivinanza ¿no?
      Cuéntame qué andas leyendo tú.

      Eliminar
  3. Buena mirada: la que comienza mirando algo nimio, pequeño (y sin embargo lo verdaderamente importante) y va derivando hacia cosas de más enjundia que son, sin embargo, lo que menos importa.

    Las apariencias engañan, como sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así no fuera, qué diferente el mundo ¿no te parece?

      Eliminar
  4. La nota agradable del domingo es encontrarte de vuelta, activa e irónica como siempre, haciendo el primer resumen de prensa. Gracias, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Hay domingos, en los que tras leer la prensa, ¡¡ me dan ganas de hacer la revolución !!. Pero cuando me pongo a pensar como llevarla a la práctica, me asusto. No puedo asaltar ningún cuartel para hacerme con armas para el pueblo, ¡¡ ya no queda casi ninguno !!.

    Y en cuanto a asaltar bancos para "socializar" el capital, peor que peor. Aún solo sacaría como botín un listado de impagados. ¡¡ Jodida crisis !!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que luego viene el aperitivo, la comida en familia, la siesta y esa languidez de domingo que hace todo menos urgente.

      Eliminar
  6. Siempre es bueno comenzar un domingo reposadamente mirando a través del cristal y poniendo en orden las ideas extraídas del dominical...Yo también me he quedado con "Cuatro amigas y el Espíritu Santo", que mañana comentaré con mis amigas mientras tomamos el café...imagínate tú, que lo has leído, a nosotras ya, ni el espíritu santo...

    Pero como bien dices: Es lo mejor de éste dominical...

    Disfruta de lo que queda del día y comienza bien la semana.

    Besos guapa.
    PD
    Las diferencias nos ayudan a crecer.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de tu retorno, Pilar. Tu siempre mirada crítica y afinada sobre la realidad es un placer disfrutarla.

    Un beso y buen anochecer dominical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto retomar fuerzas y encontraros al otro lado. Besos

      Eliminar
  8. Una certera crítica sobre el panorama actual. Que al final no deja de ser una distracción de los problemas económicos que está pasando la gente.
    Vamos, un asco. En cuanto a las infantas y Urdangarín.... la tonta... no era la otra que decían que tampoco se enteraba de su ex? De verdad, menudo lío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda mucho de lo que nos cuentan, forma parte del circo, lo que empieza a faltar es el pan.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me quedo con la migración de las grullas, que por lo menos nos traen la buena noticia de que al invierno le quedan dos telediarios.

    I need to believe...

    Besos de domingo.

    ResponderEliminar
  10. Decía un sabio de mi pueblo(Tío Peña, por más señas): "Prefiero que me llamen tuno a bajilote".
    Paso antes por sinvergüenza que por jilipollas.
    El Duque no es sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero alto, un rato. No se puede tener todo.

      Eliminar
  11. Hay domingos que tenemos la suerte de disfrutar de un día de sol, apacible, sin prisas y confortable... ¿es necesario jodérselo leyendo el periódico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejas de tener razón, pero ¿de que escribo si no? Un saludo

      Eliminar
  12. y que desmejorado está urda.
    Eso si, dejemos que sea juzgado no??
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la presunción de inocencia siempre, pero creo que a los duques consortes se les aplica aquello de la mujer del César, no solo hay que serlo sino parecerlo, y en esto, creo que ya no.

      Eliminar
  13. uf, yo acabo de volver de unos días fuera y me resito a retomar el contacto con la realidad, a veces creo que se vive demasiado feliz en el desconocimiento...

    ResponderEliminar