,

VALENCIA ARDE SIN FALLAS

El hombre que sujeta al joven es un funcionario, un policía nacional, un agente de la autoridad realizando su trabajo.


No me cuesta imaginar que tiene hijos, quizás alguno acude al instituto valenciano dónde no funciona la calefacción, ya no hay clases de apoyo y no quiero pensar qué más pequeñas miserias sorprenden cada día a chicos y chicas acostumbrados a actos y fastos.

Han salido a la calle a protestar, a exigir que sean otros quienes paguen lo que ellos, sin duda, no despilfarraron, y él tiene ordenes de abrir al tráfico las calles, de retomar la calma en las avenidas. ¿En qué momento ya nada es razonable, educado, pacífico y normal? 

Me duelen las imágenes de adolescentes golpeados, de jóvenes atacando a la policía, de jóvenes sangrando y porras golpeando como si diese igual sobre qué cuerpo caen, quizás porque tienen la edad de mis hijos, o porque siempre me ha gustado saludar a la policía con una sonrisa, convencida de que están para protegernos de cualquier abuso.

50 comentarios :

  1. Hola Pilar,
    Hombres uniformados como verdaderos Robokops, no es lógico que golpeen a jóvenes de la forma que lo han hecho. Lo malo es que esto no solo es en Valencia o en otros puntos del estado, lo es, por desgracia, en todos los países. La policía cobra un sueldo para defender al poder, este en el poder quien este. Eso es de todos sabido. Si reciben la orden de "limpiar" las calles, las "limpian" sin ningún escrúpulo. ¿democracia? ¿libertad?...¿?¿?

    Besotes Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La policía tambiém está suejta a la ley, y lo saben, estos no son otros tiempos.

      Besos

      Eliminar
  2. No serviría para ese trabajo.
    Yo, más que en mis hijos, estoy pensando en mis nietos ¿qué futuro les espera? lo tienen todo tan incierto...
    No es de extrañar que protesten, pero...será mejor que no pensemos en ese guardián violento que quizá también esté pagando su descontento con ese joven que empieza a despertar.
    Ojalá todo pueda solucionarse sin violencia.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el policía no deja de ser uno más, sujeto a las presiones y los recortes, me preocupa que se olvide fácil.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Por muchos años que pasen la manera de callar al pueblo no cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, esperemos que la repercusión de lo sucedido sirva de "secante"

      Eliminar
  4. La duda es si todo esto ha sido una rareza o ha sido un aperitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a la rareza, a algo que no volverá a suceder.

      Eliminar
  5. es VERGONZOSO. Cuando he visto esta mañana las imágenes en las noticias se me ponían los pelos de punta. Pero vamos a ver, si lo lógico es que la policia se hubiera unido a los manifestantes para protestar por su recorte y congelación de sueldos o por la corrupción que ha reinado en su comunidad autónoma y no, que han descargado toda su rabia con chavales y cualquiera que pasara por allí
    VERGONZOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es doloroso, cuesta ver en los chicos y chicas a esos agitadores camuflados de los que se habla tanto hoy en algunos medios.

      Eliminar
  6. Algunos ya los alababan porque habían realizado un manifiesto a favor de la Reforma Laboral, hay un refrán muy castizo que dice, "aunque la mona se vita de seda, mona se queda", estos personajes y especialmente sus dirigentes son de la vieja escuela, son los mismos que aquellos que dijeron "la calle es mía".
    Acabo de leer en este blog un magnífica entrada definiendo a estos ¿trabajadores? http://amarras1936.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ese es un discurso a superar, los policías son tan demócratas como los demás ciudadanos, conocen las leyes mejor que otros muchos y básicamente nos protegen. Cuando no es así, algo está fallando, creo.

      Eliminar
  7. Pues flaco favor estás haciendo a lo que dices poniendo esa foto.
    ¿No sorprende que no hay ni una sola foto de las provocaciones de los alborotadores?
    ¿Ni una sola de los que ibamos a trabajar y vaiamos nuestro derecho a circular reprimido por los alborotadores?
    ¿Ni una información de que esa manifestación no estaba autorizada?(Ni pidieron la autorización) ¿Ni una de los contenedores ardiendo?
    Y ojo, que he dicho alborotadores, no los estudiantes, que había mucho infiltrado en esa manifestación.
    No, veo que a nadie le extraña ¿Para que pensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tú me digas eso, es probablemente de las más limpias que se encontraban ayer en la red, no refleja abuso alguno, sino cumplimiento de deber, o al menos eso veo en ella.
      Me sorprende que se habla de los inflitrados que nadie capta en imágenes, no dudo de que algún "espabilado" aprovechase el río revuelto, pero es la autoridad, quien tiene el poder y la fuerza quien debe discriminar su uso. En todo caso la pena por incendiar un contenedor no implica violencia física la última vez que lo miré.
      No creo que compartas el uso de la violencia que hoy hemos podido ver en tantas y tantas grabaciones para poder pasar con el coche para ir al trabajo, no lo creo y menos contra chicos jóvenes que protestan con razón.

      De todos modos, sigo preguntándome por lo que pasa por la cabeza del policia el instante antes de que se desencadene la "gresca".

      Gracias por tu comentario, la diversidad enriquece. Besos

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón Babilonio. Hay que poner freno a los alborotadores y subversivos antisistema y terroristas, enemigos del pueblo, como ha dicho el Jefe de Policía. Estos críos de 14-15 años son unos vagos y que se quejan de vicio. Te pongo un par de videos de dos chicas estampadas contra un coche que tenían sin duda alguna bomba o cóctel molotov en sus carteras bajo las fotos de Justin Bieber. Y otro video de un chico de gafas que se lleva una hostia porque seguro que es de Al-Qaeda.
    http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3DA6G_4eIaDyY%26feature%3Dplayer_embedded

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pcDs5b_1jYI
    Robocops contra chavales.
    Abrazos Pilar y perdón por la intrusión en tu "casa" pero no me he podido aguantar. Te sigo leyendo en "silencio".
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es intruso en mi casa, que es la de todos, y la diversidad enriquece, a mí me duelen esas imágenes y estoy segura que a Babilonio también, pero sin duda, la violencia no se suele desatar sin una base, por pequeña que pueda ser en proporción.

      El silencio es tu opción, pèro me encanta que lo rompas.

      Eliminar
  9. Definir estas historias como buenos y malos es quedarse obviamente en el maniqueismo. Yo he he hecho muchas veces, como tú, el ejercicio de ponerme en la piel de uno de estos anti-disturbios(y conozco alguno que otro). Evidentemente hay de todo. Y de todo hay entre los manifestantes. Por eso no me dejo llevar por las fotografías que siempre son dogmáticas. Unas situan a lo sogros del lado de la policía y otro del lado de los rebeldes. Todas mienten. Lo único objetivamente malo es la situación triste que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la realidad, nada es blanco o negro, y todos tiran del ascua a su sardina.
      Me encantaría hablar con uno de esos policías y entender de donde sacar fuerzas para obececer órdenes dificiles de explicar.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ayer cuando oia a uno de los inspectores de la policia hablar de "enemigos", refiriendose a un puñado de adolescentes, la mitad de ellos menores, sentí en el estomago la misma presión que cuando era yo quien corría delante de los grises.
    Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se puede meter más la pata en unas declaraciones.
      Esta policía no puede ser aquella, no puede.

      Besos

      Eliminar
  11. No me gustaron nada las imagenes de ayer, nada de nada!
    No quiero que la policia hable de crios como "el enemigo" pero tampoco quiero que los crios se sientan con licencia, una vez terminada la manifestacion, de seguir cortando la calle e increpar a los policias.
    No creo que estos aguanten carros y carretas por hacer su trabajo, pero no quiero adolescentes que protesten increpando a policias.
    No se!
    no quiero ver esas imagenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se puede expresar mejor.
      Gracias por la sensatez.

      Eliminar
  12. Pues yo pienso igual, que no creo que no tengan corazón, que estaban haciendo su trabajo, pero tienen órdenes, que como humano rechazas, pero que es tu trabajo... No se...

    No tiene nada que ver que sea funcionario o no, yo pienso que como en todos sitios lo mismo alguno no sabe hacer su trabajo, pero no creo que todos sean iguales, hay que confiar en que están para protegernos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo están, pero cuando es tan desproporcionada la reacción, cuesta verlo.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también creo que la policía no existe para golpear a gente indefensa (ayer se atrevieron con niños, adolescentes, periodistas...) aunque los que tienen el control de las riendas piensan lo contrario.

    Me temo que la constante en los próximos tiempos va a ser esa: convencer con la porra de que nos acoplemos a los designios de los todopoderosos, y es que no tienen argumentos para defender lo que están haciendo... Ya lo dijo Unamuno: "Venceréis, pero no convenceréis"

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te equivoques y tras el "calentón" las aguas vuelvan a su cauce, porque me veo mayor para salir corriendo...es tan poco glamuroso ;)

      Gracias por la sonrisa diaria.

      Eliminar
  14. Pues aunque hay de todo y entiendo que hay que ponerse en la piel de cada cual, ver estas imágenes me da bastante miedo. Me da miedo que empecemos a vivir algo que solo conozco de oídas. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una pena que de las "leyendas" pasases al conocimiento real, no quiero pensar que sea así.

      Eliminar
  15. Es absolutamente increible. El mundo al reves. Los malos en la calle tras ser juzgados y absueltos, los que deberian de ser los buenos (la policia) atacando a niños que luchan por sus derechos por los tuyos y los mios... En fin el mundo al reves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea tan solo una traslocación temporal ;)

      Eliminar
  16. Yo también estaba convencida de que estaban para ayudarnos, pero ya lo dudo. Es fuerte esto que estamos viviendo, fuerte de verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no se repita, de hecho hoy martes ha sido un día tranquilo.

      Besos

      Eliminar
  17. Me apenan muchísimo las imágenes que salen. Por el futuro de los jóvenes, por la "autoridad" y la marcas que nos dejan a todos, no ya las físicas a ellos, sino la caída de muchas ideas sobre autoridades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa merma en el respeto, puede ser una herida grave.

      Eliminar
  18. Ya lo ha dicho Rajoy, que tengamos mesura.

    Ajo y agua me temo que piden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que dominas la traducción simultánea Rajoy/Castellano. Besos ;)

      Eliminar
  19. Lo que está sucediendo en Valencia me parece sintomático. En una comunidad que ha despilfarrado hasta la inmoralidad no hay dinero para combustible de las calefacciones escolares. Los estudiantes protestan y son apaleados. Hay que tener cuidado de no meter demasiada presión a una olla cerrada porque puede explotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, no poder apoyarse en la "herencia" provocará mayores problemas en Valencia que en otros lugares. Esperemos que todo se enfríe.

      Eliminar
  20. Este gobierno nos llevarà por el camino de la dictadura, quieren cortar cualquier movimiento social para seguir con sus politicas neoliberal fallidas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  21. Lamanto mucho por lo que estan pasando, me doy cuenta que hay una ola enorme de violencia desatada por todas partes

    Un abrazo querida Pili

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar, no le esta sujetando, esque no os fijáis bien, le esta acariciando, lo mismo que otro funcionario se va cara a un grupito de chavales que están hablando tranquilamente y sin decir nada le da tremenda caricia en la cara a un chavalin, se la da con tal efusión que sin querer le rompe las gafas, lo mismo que otra funcionaria quiere que se aparte una señora y se lo pide de "buenas maneras" solo que la mujer se ve que tropieza y se cae de espaldas al suelo, lo mismo que otro funcionario se lo pide a un señor y creyendo que lo hacia con la mano no se da cuenta que lo hace con la porra y el hombre cae redondo al suelo, en fin que somos muy malos todos los que salimos a protestar ya que lo hacemos por que estamos aburridos en casa, y como vamos armados hasta los dientes estos funcionarios nos tienen que ver como al "enemigo", sobre todo a esos chavalines de entre quince y dieciocho años, ya podrán ya con ellos, como me recuerda todo esto a los años de los "grises", y que triste si volvemos a lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo tendenciosa??? Duele que tengas razón, tristes y grises recuerdos.

      Eliminar
  23. Estudié en ese instituto y actualmente trabajo en pleno centro a escasos 200 m. del lugar de los hechos. Hoy Valencia parecía un fortin, policía, helicópteros sobrevolando la zona, gritos por la calle, caótico. No concibo la violencia y menos ante tal grado de indefensión; es posible que hubiera unos pocos radicales, pero nunca es justificable tal brutalidad ni es el sistema. Debería producirse alguna dimisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio, gracias por la aportación. Esperemos que mediten y las cosas se calmen y para ello nada mejor que pedir disculpas y dejar algunos cargos.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Es para llorar y no lo digo por decir, me aterra pensar en lo que está pasando.
    Espero que todos estemos unidos para poder pararlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juntos somso más, no deberíamos olvidarlo.

      Eliminar
  25. Cierto que la violencia genera violencia pero...de verdad fueron tan violentos los adolescentes? A tí te ha impactado ésta fotografía, a mí otra que ayer estaba en la portada de un periódico de tirada nacional...Un policía apoyaba sus rodillas sobre los riñones de un muchacho que se encontraba tumbado en el suelo boca abajo...terrible! pensé en el niño como si fuera mío y la rabia me llenó de bilis. A caso no se daba cuenta el policía del daño que podría hacer al muchacho?
    Recordé otras manifestaciones de otra época que pensé que nunca volvería a ver, cuando unos polícías vestidos de gris nos lanzaban bolas de goma y hasta tiros al aire que mataban a algún joven manifestante...

    son funcionarios, si. Hacen su trabajo, que es mantenernos seguros, también. Pero en ocasiones se ven en la obligación de acatar las órdenes de sus jefes y cuando éstos son intransigentes e intolerantes...una bestia hace ciento.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. No solo en Valencia, amiga, el mundo está al revés! y te acompaño en ese sentimiento porque pienso exactamente igual,todo esto duele mucho.En mi país pasa lo mismo. Besos!

    ResponderEliminar