,

CUESTIÓN DE BOLLERÍA

Los suizos han dicho no a incrementar en dos semanas su mes de vacaciones y la verdad es que así, sin más, resulta curioso, pero realmente ¿qué se yo de los suizos?


Que son tan sosos como el bollo que lleva su nombre aunque hacen un estupendo chocolate, que son protestantes y neutrales, a la vez que católicos y soporte del ejército del Papa (qué uniformes y qué tipazos), que tienen un altísimo nivel de vida parejo a la opacidad de sus cuentas, que se dividen en cantones, que fabrican relojes y medicamentos, que promueven referéndums con habitualidad y que viven en el país en medio de las montañas al que escapan canturreando los inefables Trapp con su Do, Re, Mí...

Bueno, no es verdad, sé algo más, (porque he estado estudiando, que conste) los suizos tienen un problema de salud laboral, más de un tercio de su población sufre de estrés y fatiga,  según resume El Periódico el 20% de los hombres de más de cincuenta y cinco  años está fuera del mercado laboral por invalidez y el 40% de las prejubilaciones involuntarias es por razones de salud. 

El coste de esta situación para la sanidad ha sido calculado en unos 10.000 millones de francos suizos cuantía sensiblemente superior a lo que los detractores de la propuesta alegaron que las vacaciones de mes y medio supondrían (6.800). Pero los suizos han preferido no arriesgarse.

Llegados a este punto, sigo sin entender a los suizos, pero, sin duda prefiero un buen croissant, o unas porras. 

Pero como parecen ser un gran ejemplo, y he estudiado tanto se me ocurre que podríamos probar con otro de sus sistemas; la democracia representativa directa, que permite a un grupo de ciudadanos poner en cuestión cualquier ley aprobada por el parlamento, mediante un referéndum, si presenta más de 50.000 firmas en un plazo de cien días. De ser así, se lleva a cabo una votación nacional en la que se decide por mayoría simple si la ley es rechazada o no.  No es lo mismo que tener vacaciones seis semanas, pero ¿que os parece?

21 comentarios :

  1. Calvino ha marcado a los suizo y a algunos más a sangre y fuego, lo mismo que a los latinos lo ha hecho la Iglesia Romana mucho más contemplativa, aquella era mucho más material y pegada al suelo; de ahí que los españoles, entre otras cosas, seamos unos vagos y solo estemos con lo contemplativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anda que aquí íbamos a votar que no a las vacaciones. Pero de todos modos no entro ni salgo en la vida de esa gente. Si han votado que no quieren vacaciones por algo será. Tenemos la mala costumbre de medir a los demás por nuestros propios patrones de conducta y no es acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, nos parece raro, pero ¿que sabemos de ellos? Poco más allá de los tópicos.

      Eliminar
  3. Vengo de un país que en la década de los 50 era apodado la Suiza de América...porque es un país pequeño, de montañas nada, pero es suavemente ondulado y porque tiene el sistema de democracia representativa directa...lo que nos lleva alegremente a fabricar referendums por cualquier cosa...y votar...lo que es obligatorio...aunque cuando tienes más de un referendum por año...piensas que se gasta mucho dinero en ellas, porque la organización de las votaciones cuesta su dinerillo...es decir...un pastón y tienes ganas de mandar bien lejos al sistema y que te dejan en paz....en fin...los suizos han demostrado que son neutrales y diferentes siempre...porque iba a cambiar eso ahora...aunque se hable de más vacaciones....besooooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mí eso de la democracia directa me encanta, pero si sale tan caro...

      Besos

      Eliminar
  4. Estos suizos son rarotes ¿eh?
    Muy buena entrada, Pilar. Me ha gustado :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de Suiza el chocolate aunque últimamente me voy más al belga.

    ResponderEliminar
  6. No, los suizos son un gran pueblo, ya nos iría bien a nosotros ser un poco como ellos... Primero, son muy cultos y muy alemanes, en el sentido de serios, de trabajadores, de cumplidores. Su imparcialidad, que a mí me costaría, porque soy mediterráneo y vehemente, se basa más en hacer lo que siento que debo hacer que no en hacerle la pelota a todos, que eso sí que es odioso. Ya ves que no le hacen la pelota a nadie, ellos a su bola y quien les quiere que les vaya a ver. Por otro lado tienen mucha conciencia de lo colectivo, lo cual les lleva a comprometerse activamente por el bien común. Ello significa sacrificarse, pero también la bendita sensación de que no te están estafando en todas las esquinas, que no hay un corrupto en cualquier rincón, que no hay pelotazos agresivos. Y luego resulta que además se hacen respetar. Tengo un primo que vive allí, porque está casado con una ciudadana suiza, y no te cuento lo que le costó conseguir la nacionalidad: exámenes de historia, de sus leyes... no como aquí que la nacionalidad en estos años de bonanza la regalábamos prácticamente.

    Vale que no son divertidos, no son de alegría y olé. Para muchos eso es una pérdida. Para mí una bendición suiza... jajaja. Y además, comen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre dudar de que sean un gran prueblo, e insisto ellos sabrán porque no quieren más vacaciones y de entre todo lo poco que yo sabía y lo mucho que tú me cuentas, me sigo quedando con la democracia representativa.
      Besos

      Eliminar
  7. lo que yo llevaría a referendum es lo del sueldo de los políticos y las pensiones vitalicias, que no lo llevaran nunca ellos! pero creo que me repito!
    por lo demás me parece poco productivo...
    hay cosas que hay que hacer y no puedes andar pidiendo opiniones...y no solo me refiero a la reforma laboral, sino la ley del aborto, el matrimonio homosexual...vaya pifostio! (con perdón!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que se supone que votas un programa ya que a los candidatos no puedes (listas cerradas) y cuando se desvían por gusto porque las circunstancias cambian, te toca aguantar, este modo de repreguntar me gusta más.

      Eliminar
  8. Es extraña esa decision, pero ellos sabrán por que...
    Donde estén unos buenos churros que se quiten los suizos jajaja
    BESOS PILAR

    ResponderEliminar
  9. Lo de las vacaciones seguro que se explica si eres suiz@ porque no es la primera vez que lo somenten a consulta y triunfa el NO. La mayoría de lo expuesto no deja de ser una sobredosis de tópicos, pero de verdad, lo de la facilidad que se autootorgan para las consultas populares vinculantes, me da más envidia que sus sueldos.

    Besos a tod@s y gracias por dedicar un ratito de vuestro escaso tiempo a pasar por aquí y dejar vuesto comentario, sois lo mejor de esta casa, sin duda.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y el queso? ¡Se te ha olvidado el queso!
    Gruyere, Emental, Sbrinz....
    Fuera de bromas, para los protestantes y más aún para los calvinistas, el trabajo es un castigo divino y trabajar la forma de redención.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  11. Democracia representativa directa .. esto mismo ponia yo como ejemplo el otro dia y se me echaron encima con no se que trasfondo oscuro, a ver si encuentro la charla por que a mi faltaron datos para seguir la discusión ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los encuentras, no dejes de traerlos ¿vale? Creo que bein vale un debate.
      Un saludo

      Eliminar