, ,

DEL PÉNDULO AL EMBUDO

Del exceso de adecuación del lenguaje que nos lleva a desear poder vocalizar la @ e incluir a mujeres y hombres en palabras que en castellano no tienen o tenían (no puedo olvidar las miembras de Bibiana) forma específica para el femenino, a la venganza (pelín) cainita de la RAE que considera injustificado afirmar que se convierte en invisible lo que no se nombra; tan solo un movimiento de oscilación. Años de acciones positivas en defensa de la igualdad real de hombres y mujeres, seguidos de medidas opuestas, porque como enuncia la ley del péndulo Toda acción conlleva el gérmen de la reacción.


En cambio para defender la justificación de la excepcionalidad nacional y la necesidad de darle aire a la economía patria, mirando desabridamente a Bruselas, y mantener al mismo tiempo una postura inmovilista frente a las comunidades autónomas, nada como la ley del embudo El lado ancho para mí y para los demás, el estrecho.

Que estupendo es tener leyes para todo.

13 comentarios :

  1. Eso de la "@", sinceramente no logro entenderlo.
    Aparte de que me parece la "a" fálica, se cómo se escribe; pero... ¿Cómo se pronuncia?.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo álguien : "Toda buena acción no puede quedar impune".

    Un saludo, guapisima.

    ResponderEliminar
  3. Si, tengamos muchas normas y leyes que luego no se pueden cumplir por inoperantes.
    En el caso de la RAE, esa que limpia fija y da esplendor, solo tiene una misión, ver como habla en pueblo y esperar a ver como evolucionan las palabras en el tiempo, todo lo que diga por adelantado está de más.
    En cuanto al déficit autonómico, como en otras cosas, el gobierno miente vilmente, y además, no lo creemos, un gobierno centralista como es este, solo pretende culpar a los otros para tener argumentos para recortar poder a las autonomías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El lunes cuando volvíamos de Calatañazor escuchamos el programa de Toni Garrido "Asuntos propios" de RNE 1. Hablaban sobre el sexismo en el lenguaje con un miembro de la RAE te pongo el enlace y espero que lo puedas escuchar NO TIENE DESPERDICIO! (siento la longitud del enlace)
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-exageramos-sexismo-lengua/1341482/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTg5MCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

    ResponderEliminar
  5. una pagina para visitar a menudo
    un saludo
    Roberto


    sigue mi estela...

    ResponderEliminar
  6. Supongo que no es políticamente correcta mi opinión pero yo soy poco o nada partidario de la existencia de la comunidades autónomas, me parece un disparate mantener una gestión del tipo confederado cuando el tamaño de algún estado de USA es más grande que España. Ale, ya la he liao.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Si juan pueblito tiene que apretar el cinturón, sería bueno que los gobernantes dieran ejemplo, muchos utilizaron el dinero para todo tipo de corruptelas. Si hay técnicos por oposición no veo la razón de nombrar cargos políticos... empezando por ayuntamientos, comunidades autónomas y desde luego el gobierno central.
    El lenguaje debe permitir la comunicación, de bocazas estoy harta y cada vez nos endurecen más las entendederas, creo que la lengua española posee recursos para conseguir un uso igualitario del idioma, y debe seguir recogiendo únicamente las tácticas ya consolidadas o con posibilidad de hacerlo sin atentar contra las reglas gramaticales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues hay cientos de libros de psicología que dicen que lo que no se nombra es precisamente invisible. Si desconocemos algo ni lo vemos. Aunque lo tengamos delante.
    Lo de la ley del embudo es puro continuismo político. ¿Alguna vez ha sido de otro modo? Besos

    ResponderEliminar
  9. Por acá seguimos creyendo que la autonomias lograran liberarnos del gobierno central (en teoría), en la practica el gobierno ha puesto mil trabas a lograr nuestras aspiraciones. Parece que no quedará mas remedio que seguir el consejo de Mao, que dijo: Que el poder nace del fusil.

    Como lees, seguimos en el siglo pasado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como cantaba La Trinca: ¿Y el pobre mundo qué?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Valdomicer; esa es la cuestión ¿cómo se incorpora en la conversación a hombres y mujeres sin repertirse hasta perder del hilo?

    Rodericus; tú lo has dicho

    Emilio Manuel; creo que el miercoles no nos están sentando bien ¿eh? Un beso sonriente.

    M Luz; muchísimas gracias, me ha encatado.
    Roberto; gracias por el piropo, pasaré a saludarte.

    Sergio DS; no creas que discrepo en todo tu planteamiento, con la excusa de las CCAA, demasiados se han sentido reyes de taifas con penosas consecuencias, tomo nota y lo hablamos en otra ocasión.

    Alondra;¿cómo no darte la razón, en ambos casos? Aunque creo que el lenguaje debe evolucionar e incorporar una realidad en la que la mujer existe más allá de la cocina de su casa. Un beso

    Houellebecq; será que entre los academicos de la RAE no hay psicologos ¿no? Besos

    chalyvera@gmail.com; pues ya ves que la idea siendo buena, requiere control, seguimiento y seriedad para no convertirse en otro engaño, y de los caros, carísimos. Un saludo

    Olvido; el pobre mundo, resistiendo, que no es poco, creo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Si tuvieramos leyes que nos sirvieran, estaría mejor jejejeje.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya sería un lujo, y no estamos para tanto ;)

      Eliminar