MAQUILLATE, MAQUILLATE (reeditado)

Si no fuera deudora de los ochenta (qué cardados, qué sombras, qué hombreras), quizás podría tener otra opinión.


Pero somos lo que somos, viniendo de donde venimos y yo, pasados los veinte, mejoro mucho con una "manita de gato" que decía mi abuela; una base, algo de colorete y cuando menos brillo en los labios, y voy incorporando elementos a medida que se hace de noche o se eleva el tacón, y desde que pasaron los cuarenta...lo de la cara lavá, tan solo en la intimidad y sin abusar, que te quiero tal como eres, pero me gustas más cuando estás relinda.

¿Y a qué viene esto? siendo además domingo de madrugá automovilística (malamente hemos empezado Fernando...) pues al curioso artículo de cabecera de la revista de los sábados de El País, donde he descubierto que hay un movimiento llamado Makeup Free Mondays (AQUÍ el artículo en cuestión), un movimiento americano, vale, que serán como los estudios, que no hay tema con chicha o sin ella que se quede sin el suyo, pero cuando menos curioso.

En España no podrían pertenecer a él, las trabajadoras de Mercadona, ni las de algunas otras empresas donde la buena presencia, cuando se refiere a una mujer, supone maquillaje. 

¿cómo lo ves?


Magic Alonso 5º en Australia, todo por soñar

38 comentarios :

  1. Pilarica...francamente, no sé si es que nos quieres tirar de la lengua o qué.

    Me da a mí que los bellezones no necesitan maquillarse ni retocar el rimmel, ni labios, ni siquiera polvos en la cara.
    O si no, mira lo que se hace con las estrellas.

    http://youtu.be/9dMFUpF3P78

    Eres una exagerada, por no decir "histérica".

    Uys...¡que hablabas de mujeres!
    Yo es que quería enseñarte a mi novio como fuera y se me ha ido la pinza, ´jaté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calentando motores y con Velencoso a mano...uffff

      Eliminar
    2. Pa vídeos de estos estoy yo... Fever, un poco de compasión humana, qué hombre por Diossss!

      Eliminar
  2. Y ahora que vengan...¡y nos vendan la moto!

    ResponderEliminar
  3. ¿No seria mejor no maquillarse los domingos?
    No se, pero creo que el que trabaja al público debe cuidar la imagen. Esto incluye maquillaje, afeitado, corbatas....etc.
    La cara lavá y recien peiná para ver lo de Fernando esta mañana, que ha salvado los muebles, aunque la cosa por arriba está como siempre, Madrid-Barsa, perdón McLaren-Red Bull....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hazana de Fernando, merecia hasta pestañas postizas, je,je.

      (que acabe Ferrari siendo el atlétic de Madrí, por dior)

      Eliminar
  4. Aysss Pilar! cuando tenía veinte años, mi tercera madre (léase mi suegra), andaba tras de mí con la barra de labios todo el día en la mano "nena, dáte un poco de color en ésos labios! cómo puedes ir sin maquillaje por la vida?"

    ...Y yo me resitía. El primer set de maquillaje me lo regaló ella, y me enseñó cómo usarlo. Pero yo solo lo hacía en grandes ocasiones: bodas, bautizos y comidas de domingo en casa de mis suegros...

    Ahora, y desde hace más de quince años, cuando volví a subirme a unos tacones al dejar de dar pasos acelerados tras las carreras de mis hijas, el maquillaje es pieza fundamental en mi día a día.

    Que conste la levedad del tema. Hasta hace un par de años, me bastaba el eyeliner, el rimmel y la cremita hidratante matutina.

    Y desde hace un par de años (esto de rozar los cincuenta me asustó un poco al principio), añadí el maquillaje, el antiojeras y el colorete...

    No puedo salir sin todo ello en mi rostro, como no puedo hacerlo sin mis tacones!!!

    Pero suavemente, casi, que ni se note....

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nosotras nos entenderíamos en un tocador ;)

      ¿pero debe ser obligatorio?

      Eliminar
    2. Sabes? creo que va a ser que sí...
      Una mañana, salí acelerada para la escuela, preocupada por un contratiempo. Nada más llegar, me dijo una educadora: "¿qué te pasa?, tienes mala cara y los ojos hinchados, ¿no has dormido bien?. Corrí al lavabo para ver qué era lo que le sucedía a mi cara, pues siempre procuro que ésta, no delate mis emociones...el espejo me mostró un rostro sin maquillar! y claro, mis ojos sin el eyeliner y el rimmel...ni se veían!

      Obligadísismo, claro que sí!!

      Eliminar
  5. Cuando pienso en el tiempo que se debe perder maquillando una cara me agoto mentalmente. A veces sólo hay diez minutos entre que me levanto y salgo a la calle. Pero esto del maquillaje exige largas reflexiones. Hay quien lo usa mal y el resultado es peor que la cara lavada. Hay quien lo usa bien pero tiene derecho a no usarlo. Y millones de casos particulares. Los movimientos son innecesarios. Al final tiene que decidir el individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comparas con lo que cuesta arreglarse el pelo cuando no terminas de entender cómo la derecha y la izquierda, o el delante y atrás se trastocan, apenas un par de minutos ;)

      ¿Y cuando la empresa decide por tí?

      Besos

      Eliminar
  6. Ya no sé qué iba a decir...
    Ah sí, que yo sólo me maquillo el ojo, pero es verdad que sin eso ya me siento un poco desnuda. Ahora que lo de no dejarse ni hacer una foto es exagerar, si total, luego se pilla la cámara de estrangis, se borra esa foto y listo ;)

    Besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi chica, nada que tenga arreglo es un problema ;)

      Eliminar
  7. Pues opino, que la mujer debe saber estar relinda sin maquillarse en exceso, y bueno, porque no, si sabe estar relinda sin nada de maquillaje, mejor que mejor.

    Yo he trabajado en un centro comercial, y rara vez me he maquillado, así que...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si se trata de saber o no.
      Lo que me sorprende en que se incluya en el pack de "buena presencia".

      Besos

      Eliminar
  8. Maquillarse, como todo en la vida de cualquier persona, debería ser una decisión, no una imposición.
    Cuando voy a los sitios, quiero que me atiendan buenos profesionales de su trabajo, amables, educados y limpios. Eso significa, por ejemplo, que no tengan mierda debajo de las uñas, aunque estas no lleven hecha la manicura. Que el pelo esté limpio, aunque no vaya de peluqueria. Que quien me atiende no huela mal, aunque no lleve Chanel nº5.

    Hace un tiempo mi cuñada, que trabaja en una franquicia de panaderia me comentó que le obligaban a ir pintada al trabajo. Me parecio una solemne estupidez, aunque me consta que no es la única.

    Cuando entro en un banco, por ejemplo, espero que me atiendan bien y me resuelvan el problema, no que vayan vestidos con traje y corbata (ellos) o que lleven unas mechas divinas (ellas).

    Me recuerda esto un poco la polémica de la enfermera que no podía llevar pantalones...

    Pues eso.

    Gracias a Dios yo soy mi jefa. Y quizá podría ir maquillada a trabajar, pero no lo hago porque no me siento cómoda con potingues en la piel. También podría hacerme mechas, pero no me quedarían bien. Y me encantaría poderme poner determinado tipo de ropa... pero no hay de mi talla. Asi que puedo pensar que mis clientes vienen porque se sienten bien atendidos y me consideran una buena profesional. No tengo dudas de que no vienen porque parezca una modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elena-Z, sin duda esa es la cuestión, si se trata de una cuestión de ofrecer un aspecto limpio y adecuado, o de otra cosa.

      Gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  9. No sin mis pinturas.... leía en un blog amigo algo acerca de esto. De como nos preocupa tanto nuestro aspecto y no salimos a la calle sin un toque de brocha, y de repente..... llega el verano y bajamos a la playa ofreciendo en bandeja nuestro aspecto mas "natural" : pelo arremellado con pinza en la cocorota, cara enrojecida por el sol , celulitis y fofeces varias al aire. Ofrecer una imagen cuidada es algo que nos hace sentirnos mejor y más seguras , lo malo es obsesionarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ragedli, qué dificil es ser coherente ¿eh?

      Bienvenida.

      Eliminar
  10. Personalmente me gustan más las mujeres sin maquillaje.
    Mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Pues siempre voy sin pintar y hasta me corto el pelo yo misma. No me gusta ir a la peluquería. Me hago las capas divinamente y las puntas un poco porque me gusta llevarlo hasta la cintura. Pero si hay cena; el rimel, mi perfume Initial de Boucheron y los taconazos que no me falten. Ca una es ca una...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave ¿se puede imponer? (poder se puede, claro, pero...)

      Besos valiente (si yo me apaño el pelo acabo con la cabeza bajo un gorro para toda la temporada)

      Eliminar
  12. Cada cual a su gusto querida amiga, miles de besinos con todo mi cariño y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿si el gusto te lo imponen en el trabajo?

      besos

      Eliminar
  13. Las que somos feas, no tenemos otro remedio. Siempre digo que la belleza de bote es una victoria del arte sobre la propia naturaleza.

    Mi amiga Claudia, que es guapa a rabiar, no baja la basura sin maquillarse. Incluso para estar en casa se maquilla.

    Eso sí, considero que los tacones son un instrumento de tortura y no comprendo a quien voluntariamente accede a llevarlos.

    ...

    Bueno, en realidad soy un tío.

    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una victoria del arte frente a la realidad, todita la razón.

      Besos guapo ;)

      Eliminar
  14. P.D: ¿Dónde está eso alemán que me dices? ¿Es un arma de fuego?

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario. No entiendo demasiado de maquillaje. Yo nunca lo he hecho. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. No soy persona de maquillaje ni de ir excesivamente arreglada. Ciertos aspectos sociales reconozco que me superan y no me encuentro cómoda con ellos.

    También es verdad que, según van pasando los años, ya me veo venir que mi aspecto físico sería mejor si usara antiojeras y tinte a gogó, pero me sentiría disfrazada, no me reconocería en el espejo. Bastante tengo con ciertas restricciones de vestimenta en el trabajo, si la cosa fuera a más, reconozco que me sentiría verdaderamente incómoda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave, lo que se hace con gusto, bien, pero lo que se impone, sin duda no tiene el mismo esfuerzo.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Pienso que en muchos casos depende de cada persona el maquillarse o no, pero creo que el maquillaje es algo muy positivo para las mujeres, mas que nada porque quien no ha tenido un dia de mirarse al espejo y decir uyy que careto tengo hoy...Y si al maquillarnos ganamos seguridad en nosotras mismas es genial, pero sin que tengamos que depender al 100% de tantos productos de belleza.
    Me ha encantado esta entrada Pilar, es genial.
    Un beso fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Tati, pensamos muy parecido.

      Eliminar
  18. Si se estableciera en términos legales, creo que ningún tribunal permitiría que se incluyera el maquillaje obligatorio en las relaciones laborales. Lo que ocurre es que es el tipo de presiones sutiles de difícil demostración.
    Dicho lo cual, para quienes no somos Ava Gardner una manita de pintura nos mejora cantidad. Siempre que sea libre y autogestionada, creo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas maquillada te maquillan allí mismo, sin más, eso sí discreta y mona.

      ¿quien no es Ava Gardner? Pues cualquiera pasados los veinte ¿no?

      besos

      Eliminar