¿QUE CELEBRAMOS?

Es claro que los Días Internacionales no son días de felicitación y jolgorio, sino días de reivindicar, de recordar el camino andado y lo mucho o poco que nos queda por andar, y en materia de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el camino se presenta largo e intrincado, sirvan algunos ejemplos:

 

En media docena de estados mexicanos se mantiene el tipo delictivo denominado "homicidio por razón de honor", figura que recoge la circunstancia de quien "sorprendiendo a su cónyuge, en un acto carnal o próximo a su consumación, la mate", rebajando la pena incluso por debajo de la correspondiente al robo de una vaca.

Mientras, en Estados Unidos, defender que los planes de salud financiados por las empresas incluyan medidas de planificación familiar, puede suponer tal catarata de insultos que hasta Obama (que ha dado marcha atrás en su propuesta de Ley permitiendo a las instituciones católicas no atender esta cobertura alegando razones religiosas) te llame para apoyarte.

Y en España, descubrimos en sede parlamentaria que existe una violencia de género estructural que obliga a las mujeres a abortar, menos mal que a la vez Alberto Ruiz Gallardón, está dispuesto a defender el derecho reproductivo por excelencia de la mujer, que por si no había quedado claro es el de la maternidad. 

Pero no todo es tan gris, oscuro y opresivo, la fiscalía de Terrassa ha abierto una investigación sobre el imán que aconseja a sus fieles "corregir" con actos de violencia física y psíquica las conductas "desviadas" de sus mujeres.

Y para terminar, flores, recogiendo la invitación de Interflora, de usar la celebración de este día como excusa para poner flores en nuestra actividad cotidiana, y que a mí me gustaría aprovechar para recordar la iniciativa de Actuable (AQUÍ) de solicitar a esta empresa que apoye y reconozca a las mujeres emprendiendo medidas que garanticen que sus flores se producen de forma justa.

En todo caso, felicidades a todas las mujeres y a los hombres que nos acompañáis en el camino convencidos de que la igualdad la haremos entre tod@s o no será.

25 comentarios :

  1. Lo que más me gusta de éste día, son las voces que nos recuerdan que no todo está conseguido aún...
    que hay que seguir reivindicando nuestros derechos y sobre todo, los derechos de quienes no saben que los tienen, o no saben cómo usarlos o simplemente no tienen voz suficiente para hacerse oír.

    Sólo por ésto, ya vale un día como el de hoy: para que todos a una y uno a todas, alzamos la voz para decir: SOY MUJER, Y TENGO LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE MI COMPAÑERO HOMBRE...y también, como no?: SOY HOMBRE, Y TENGO LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OBLIGACIONES QUE MI COMPAÑERA MUJER.

    Besos guapa! ah! feliz día de la mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvidemos defender lo ya adquirido, pues perderlo resulta demasiado fácil.
      Feliciades

      Eliminar
  2. ¿Qué celebramos?, la conciencia de saber que nos queda demasiado por avanzar. Que se han logrado pequeñas batallas, reconocimientos básicos; pero que la soñada igualdad de salarios y pensamientos todavía no se ha logrado. Celebramos que somos mujeres. Fuertes, valientes y valerosas hembras, que estamos en esta sociedad para desarrollarnos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros varones.
    Un beso Pilar. ¡Felicidades MUJER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebremos lo que somos y sigamos adelante ;)

      Felicidades

      Eliminar
  3. De tu entrada me ha gustado que no todo son flores, que hay mucho que andar; que hay culturas, muchas, en las que se puede matar a una mujer a la mínima. En México asesinan (-feminicidio-) a miles de mujeres y las autoridades no hacen absolutamente nada.En China se prima al nacimiento del hombre sobre la mujer en ocasiones se la deja morir gracias a accidentes intencionados. En Europa y en España en particular, las leyes no van a dar pasos adelante, creo que muy al contrario ya lo estamos viendo en educación con la segregación o con la ley del aborto y seguirá y seguirá.
    La mujer, el 52% de la sociedad, tiene que dar todavía muchos pasos hacia adelante y salvar muchos obstáculos, mejor si es con la ayuda del hombre, pero ha de ganar ese espacio que aún le falta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares donde la libertad no es tan solo una palabra, mientras nosotr@s debemos pelear por que sea algo más.

      Felicidades por disfrutar de la otra mitad de la humanidad ;)

      Eliminar
  4. Tienes razón. Motivos para celebrar, no hay demasiados. Cierto es que en Europa, hemos dado pasos de gigante en los últimos cien años. Pero aún nos hemos de librar de costumbres y prejuicios milenarios. Y si echamos la vista a nuestro alrededor, tenemos casos como el de presunto energúmeno de Tarrasa, que quiere aplicar costumbre medievales en el siglo XXI, tan solo por el miedo a perder el control sobre la vida de sus mujeres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos dado pasos de gigante, pero ¿acaso no han sido sobre la arena?

      Un beso y felicidades a tí tambien por saber mirar a una mujer a los ojos sin sentir ni miedo ni vergüenza.

      Eliminar
  5. Deberías hacerte un regalito a ti misma , halgo que no necesites, "una chuche"
    ¿por qué? pues sencillamente porque te lo mereces.
    ¡En pie todas las mujeres "que un orden nuevo hay que lograr en donde prime la igualdad".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En píe y de tu mano, si quieres.
      Un beso y felicidades por estar en el lado de la libertad para todos, porque cualquier otra no lo es.

      Eliminar
  6. Pues tengo laimpresión de quehoy se le está dando poco bombo, o menos que otros años ¿será la crisis?
    Besos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que con la excusa de la crisis quieren que renunciemos a lo que consideran "caprichos de ricas", me temo.
      Felicidades!

      Eliminar
  7. Me molesta todo unpoco, pero lo que más que tengamos que acatar las costumbres islámicas cuando visitamos o vivimos en sus paises y tengamos que respetar las suyas aquí, en vez de acatar ellos las nuestras...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para molestar tenemos, sin duda. Me duele pensar en mujeres de países musulmanes sometidas de este modo, pero ver que tratan de hacerlo al lado de mi casa, por ahí, más vale que no pasemos, bien por la fiscalía.

      Besos

      Eliminar
  8. Comentaba yo por mi casa que es la tuya y vuestra que lamentablemente es triste que se celebre ese día pues denota necesidad de avance todavía, aunque es curioso que algunas personas reivindiquen creer estar mal sin tener la vista puesta en otros países que están a años luz. Hay que ver más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que otros estén peor no alivia tu problema, sin duda, y este día sigue siendo necesario, allí y aquí, me temo.
      Gracias por estar en el lado correcto, incluso atronado (me temo)

      Eliminar
  9. ¡Felicidades! Creo que aún nos queda tiempo de celebrar-reivindicar este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablememte, me temo.
      Felicidades

      Eliminar
  10. Hay que seguir peleando, no entre nosotr@s sino a favor de nosotr@s, creo que aún queda mucho por recorrer, no podemos dormirnos en los laureles mirando solo a aquellos lugares donde las desigualdades todavía son más atroces, hay que seguir adelante.
    Gracias por tus felicitaciones, sé que me las merezco :)
    Y muchas felicitaciones para ti, sabes que te las mereces :)

    Y, de propina... un abrazo, hala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias generoso, beso y abrazo, que regalo, espero que el beso sea de Cactus y el abrazo tuyo ;)

      Eliminar
  11. Felicidades hoy y siempre...porque siempre es nuestro día, como le decía a una compi del laboratorio hoy por la mañana...todavía faltan muchas cosas por arreglar...pero poco a poco se van consiguiendo otras...besoooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso y sin perder ritmo, se avanza, sin duda, por ejemplo esa conversación hace cuarenta años hubiese sido en el mercado, o en el lavadero ;)

      Felicidades

      Eliminar
  12. Felicidades a ti también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque se llegara un día a la igualdad TOTAL, a la equiparación de ingresos, de posibilidades de acceder a la cúpula de las empresas y tantos y tantos etc. y que todo fuera exactamente EQUITATIVO, esté día debería celebrarse siempre en memoria de aquellas mujeres que lucharon y DIERON SU VIDA porque ese ideal se hiciera realidad.
    P.

    ResponderEliminar