,

AU REVOIR

Rodrigo Rato se marcha de nuevo, como ya hiciese del Congreso de los Diputados en 2004, o del Fondo Monetario Internacional en 2007. Ahora abandona Bankia, el gigante con pies de ladrillo sucio creado a partir de Caja Madrid y Bancaja; lejos quedan las luchas (Esperanza Aguirre vs Ruiz Gallardón) que precedieron a su nombramiento, lejos al parecer también su magia.


Hace días que desde todos los frentes, FMI incluido, se pone en duda la solvencia de la entidad; su implicación en inversiones inmobiliarias de más que dudosa rentabilidad, la ausencia de la firma de los auditores en la presentación de sus cuentas y la distancia que otros banqueros, como Botín, han ido marcando, han sido señaladas por muchos analistas como causa fundamental de las dudas que genera España en el mercado de crédito.

A estas horas de la película la opinión de los analistas no me parece neutra, y el posicionamiento del FMI me provoca la inevitable tentación de pensar lo contrario (será que aspiro, aún, a una larga y venturosa vida), pero sin duda la cosa no pintaba bien.

No seré yo quien acuse a Rato de actuar como el capitán del Costa Concordia, probablemente su salida favorezca la solución del problema (pagamos todos las deudas de unos pocos, con el dinero que ahorramos de lo importante convertido en lujo), pero alegar que tras acometer la reestructuración de la entidad, sacarla a bolsa y realizar un ajuste de plantilla del 25% de todo el sector financiero español "ha decidido pasar el testigo a un nuevo gestor", resulta cuando menos escaso.

Desconozco cual será su nuevo destino, qué consejos de administración pugnarán por su preciada opinión, pero seguro que nada le impide mantener la serenidad y la paz interior, ventajas de ser un adelantado alumno de Ingeniería emocional1, claro que cobrar una indemnización de 1,2 millones de euros por dar el portazo, tras tener que ajustarse el cinturón (si bien en 2011 cobró 2,35 millones, tuvo que rebajarse el sueldo a solo 600.000 cuando la entidad recurrió a dinero público) ayuda tanto como una buena meditación.

 Ahora, unos días antes de saber que nos costará el rescate, demos la bienvenida al delfín propuesto, el banquero Goirigolzarri, que tras cobrar del BBVA 61 millones de euros en concepto de jubilación, está dispuesto a asumir este reto.


Pero no nos dejemos robar la sonrisa, hoy os propongo ésta:

Escuchar en la radio una canción que te gusta y cantarla a pleno pulmón, agradeciendo que nadie te oye.



 



 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1 En 2008 Rodrigo Rato, practicante de yoga y meditación, prologó el libro de Ramiro Calle, Ingeniería emocional, en el que se proponen instrucciones y ejercicios para mantener la mente sana.(texto aquí)

23 comentarios :

  1. Lo más gracioso de todo es que los banqueros, meros administraciones de dinero ajeno, se han convertido en multimillonarios, mientras que quienes generan la riqueza, es decir: profesionales, obreros, administrativos, cada vez tienen menos capital.
    Estos desequilibrios no pueden durar por siempre, eso lo sabe hasta un niño.
    Pueden cantar por allí: Disculpe el señor, de Joan Manuel Serrat.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya lo intento, Arturo, pero me cuesta verle la gracia.
      Besos

      Eliminar
  2. Ayer lo dijo la Sra. Cospedal: Nada que decir sobre Bankia, es una empresa privada. Se le olvidó comentar que hasta hace cuatro días eso fue Caja Madrid, y que el Sr. Rato fue puesto ahí por la lideresa.¡¡Que cara más dura tienen nuestros políticos!!. ¡¡Ah!! ¿que hará ahora el Sr. Rajoy después de decir tanto que no pondría dinero público en la banca?. ¡¡Coño!!, que la nacionalice.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una empresa privada que era lo más parecido a la banca pública que nunca hemos tenido, la vendieron, le prestamos un dinero que ahora no puede devolver, pero...hasta el viernes...

      Saludos

      Eliminar
  3. Desde luego es un choteo inmenso...
    pero lo que me sigo preguntando es por qué la gente se extraña, se veía venir, los han votado pensando que tendrían la panacea.... ¿es la gente tan tonto como parece?...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre se vota contra el que está y el nuevo entra en el hueco, pero sí es curioso que se extrañen...

      Besos

      Eliminar
  4. Lo del Rodrigo Rato es como prestarle a tu novia, se la folla, y después te la devuelve preñada.

    ResponderEliminar
  5. La cotización en bolsa desplomada, más de media Valencia enloquecida queriendo sacar sus ahorros de lo que fue la antigua Bancaja y Rodrigo Rato haciendo la posición del loto.
    Menos mal que la música amansa a las fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta su meditación, o sus millones ¿que crees?

      Besos

      Eliminar
  6. Siento vergüenza cuando oigo hablar de esa gente. Vergüenza ajena. Esos sueldos, esa indiferencia hacia la pobreza que ellos mismos han ayudado a generar.

    No diré nada más. Hoy no tengo ganas de vomitar.

    Un fuerte abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿hacemos un trato? Quedate tan solo con la sonrisa, por favor.

      Besos

      Eliminar
  7. Imagino que al final el gobierno tendrá que ayudar a Bankia para que sus más de diez millones de clientes no pierdan la confianza y se vuelvan locos a sacar sus ahorros. Que se desplome un gigante como Bankia nos puede hacer mucho daño de cara los analistas, inversores y oficinas de calificación extranjeras.

    Aparte de todo esto me toca y muchos las partes nobles que tengamos que ayudar entre todos a una empresa privada que daba créditos a diestro y siniestro, como todas, viendo negocio de por medio. Pero ahora el negocio les salió mal y les tendremos que ayudar.

    Pero, si esto se hace..... le diré a Juanjo, el dueño del bar de mi bloque que si le va mal el negocio el gobierno le rescata de la ruina, también se lo diré a Luis, el gestor, a María mi panadera, a Marcial, el mecánico.... O es que a estos no se les ayuda????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a los españolitos de a pie, ni a las pequeñas empresas que luchan, ni a otras entidades con dificultades, hay que ser de los buenos para llevarse de una tacada lo que nos "ahorramos" en sanidad.

      Que rabia más poco productiva tenemos.

      Besos

      Eliminar
  8. Siento decirte Pilar, que después de leerte y ponerme de mala leche, no he conseguido ni esbozar una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana me lo curro más, ¿vale? (se admiten sugerencias)

      Eliminar
  9. Cuando la cosa se pone difícil, todos abandonan el barco... que rabia me dan estas cosas. Un besazo y si, no perdamos la sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cada día "cuesta" más.

      Besos guapa

      Eliminar
  10. Yo creo que fué un error que le nombraran Director de Bankia, porque el ser un buen Ministro de Economía. no quiere decir que se sea un buen Banquero.
    Pero a él no creo le importe mucho, se va forrado y encima le lloverán ofertas.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente fué un error, pero como las consecuencias las paga(mos) otros, pues a meditar, seguro que incluso levita.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. De vuelta por aquí, un placer leerte como siempre Pilar. Y sí, tal vez fuera por ocupada o tal vez es que simplemente no me salía escribir, en fin temporadas de ausencia, pero ya se ha acabado :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sólo espero que no le pase nada a caja madrid más que nada porque mis pocos ahorros están allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar