,

OTRO MODO

La noche antes de la toma de la Bastilla, nadie sabía que velaba la víspera de un acontecimiento que cambiaría el mundo, ni siquiera cuando sucedió los parisinos fueron conscientes de entrar en la historia, actuaron. Quizás del mismo modo, nos encontremos ahora ante las vísperas del cambio.


Reconozco que aun cuando me quedo abducida contemplando como toman las plazas o se enredan en asambleas sin fin y me siento absurdamente orgullosa de su existencia, no alcanzo a comprenderlos; a pesar de su sobrada capacidad para la convocatoria, la organización y el debate, parecen atrapados en un NO que comparto sin presentar una alternativa clara.

Y no por falta de ideas, hasta 14.700 propuestas puedes estudiar en ESTA web, agrupadas por temas. Tras esta publicación hay muchas horas de trabajo, de compilación sin censuras (hay en muchos casos propuestas totalmente contradictorias) de respeto al otro, más allá de la racionabilidad de lo que expone, de su coherencia y por supuesto de su aplicabilidad, pero me falta algo.

Soy culpable de mis 44 años y un determinado modo de pensar, me siento extraña en un mar de ideas, del mismo modo en que no comprendo qué puede salir de una asamblea eterna, pero quizás, quizás esa sea la revolución.

Superada la democracia de partidos y decididamente en contra de liderazgos fuertes y personalistas, quizás sea este nuevo cuerpo social, de imposible etiquetaje, quien invente un nuevo modo de ir más allá, o se quede en una lucha interesante pero vacua sobre el propietario de las plazas.



Una razón para la sonrisa:


La frescura de las sábanas tendidas al sol.

23 comentarios :

  1. Lo que tenemos claro, es que necesitamos un cambio en el sistema, o bien una alternativa realista a la "galeria" de partidos que tenemos introducidos en el congreso, que solo han demostrado su incapacidad para anticiparse a lo que nos venia encima, y estan demostrando mas incapacidad aún para resolver los problemas que atravesamos.

    Pero los cambios, hay que hacerlos desde dentro del mismo sistema. Yo también me sentí satisfecho cuando arrancó el movimiento popular. Pero cuando vi que habíamos caído en la trampa de la "asamblea permanente", me sentí decepcionado.

    Nos guste o no, necesitamos un mínimo de liderato para que un movimiento transversal como este cuaje en algo útil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esa sea la diferencia, nosotros precisaríamos otro modo, pero ellos ¿quien sabe?

      Eliminar
  2. ¡14.700 propuestas! Pienso que alguna buena tiene que haber; tal vez nuestros gobernantes podrían echarles un vistazo y saber lo que de verdad quiere la gente (aunque he de decir que cuando oigo algún entrevistado en la tele, no sé yo si tienen las ideas demasiado claras)

    Me mantengo a la expectativa.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los dedos cruzados por si algo cambia.
      Besos

      Eliminar
  3. La sociedad necesita lavarse como esas sábanas: en el fondo es eso lo que pretenden los indignados y todos. Limpiar, refrescar, cambiar. Gracias por la compilación: necesario consultarla y ver para opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me irás contando como lo ves.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ni los parisinos ni los franceses se percataron de que aquella era la Revolución por excelencia (algunos, no se han enterado aún, pero esa es otra historia). Los resultados son a más largo plazo. Veremos, Pilar, veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no nos pase como al del dicho "dijo el ciego y nunca vió"

      Besos guapa y espero una buena crónica.

      Eliminar
  5. Esperemos entonces, para ver que ocurre, porque, no sabemos como terminará esto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que simplemente despertar esperanzas no sea poco. ¿verdad?

      Eliminar
  6. Habrá que tener un poco de paciencia para ver si se logra cambiar algo, yo soy un poco escéptico, pero como dices, tal vez sea la edad.

    buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo de deseo, y vamos a por ella con una sonrisa ¿vale?

      Eliminar
  7. Yo a lo largo de mi vida, he vivido muchos cambios, y lo que tengo muy claro, que este tipo de asambkleas no logran cambiar nada, porque si es difícil poner de acuerrdo a media docena de personas, ¿Como se van a poner de acuerdo los miles que se reunen en una plaza?

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la duda, pero quizás ellos sea capaces de hacerlo, o desde esa falta de acuerdo, de puesta en común consigan que con el tiempo se perfilen objetivos que se acuerden por aclamación silenciosa ¿quien sabe?

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pilar:
    Lo que sucede en tu país guarda una serie de coincidencias notables con las asambleas de la Argentina de hace una década.
    Por entonces unidos a la consigna de "Que se vayan todos!", la gente tomó las plazas y organizó asambleas, al final, los infiltrados de la extrema izquierda pretendieron manejar las citadas reuniones, con lo que lograron diluirlas.
    Tuvimos la suerte inmensa de que hubiera incrementos notorios en la cotización de los productos que exportamos, que sumado a ajustes y subvenciones a los menos protegidos, hicieron que se calmara el temporal y pudiéramos seguir hacia adelante. Nadie se fue, al final.
    Por sus características, los españoles deberán esperar otros desenlaces, que espero también sean exitosos al final.
    El ser descendiente de españoles, me hace saber de su contracción al trabajo y de su capacidad de sacrificio, cuando es necesario. También, sé que nunca se dan por vencidos.
    Por eso confío en la recuperación, que quiero creer será más rápida de lo que hoy todos suponen.
    Pilar, que nada apague la sonrisa de tu rostro, ni del de tu Patria.
    Un sentido abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  10. Necesitamos propuestas en asambleas populares unido a un amplio COMPROMISO de la ciudadanía y sobre todo el de clase POLÍTICA.Este es el gran reto.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Más que ver este movimiento desde fuera se trata de entrar dentro, y participar. Más que verlos como quien ve escaparates se trata de eso, de entrar dentro, y participar. Sí, en "asambleas eternas" si hace falta.

    En fin, tomar conciencia de que a tod@s nos va mucho en ello, y que de tod@s depende el funcionamiento de esta sociedad. Tú lo has dicho: no se trata de buscar nuevos liderazgos fuertes ni personalistas... Ni tampoco liderazgos de ningún partido o movimiento. Mira, hace unos días leí esta reflexión de Jorge Riechmann que me parece muy acertada, a ver qué te parece:

    >>“Nos falta liderazgo”, oigo decir a un colega en la manifestación de estudiantes y profesores que protesta contra la destrucción de la enseñanza pública… Diría que no (o no principalmente): lo que nos falta es valor para pensar con nuestra propia cabeza, coraje para encontrarnos con los otros en pie de igualdad (esa cooperación horizontal cuya fuerza el 15M a vuelto a recordar a una sociedad anestesiada), valentía para juntar un poco más lo que decimos y lo que hacemos, ánimo para distanciarnos del confortable molde de la ideología dominante y las formas de vida a las que da lugar, fortaleza para no autoengañarnos y al mismo tiempo no dejarnos caer en las facilidades del cinismo. Eso es, sobre todo, lo que nos falta.<<

    Un abrazo bien fuerte Pilar, y como siempre gracias por estimular los debates (si es que estás hecha un "asamblea-woman" :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una reflexión muy interesante, comparto la idea de que antes que líderes nos falta compromiso y esfuerzo como grupo.

      Me encanta debatir con vosotr@s.

      Eliminar
  12. Mira, me tranquiliza que, cada cual a su manera, un número decente de personas se mueva. Da más miedo la quietud, como en las tormentas.

    Yo también me quedo con las sábanas, cuando empieza el buen tiempo y al tenderlas se queda una mirando a un cielo azul brillante, con el olor a limpio en la nariz y el frescor en las manos. :)

    Besos.

    ResponderEliminar