,

PERIODISMO

Hace unos días se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa y a pesar de que en lo que llevamos de año 2012 más de 100 periodistas han sido encarcelados por hacer su trabajo, 19 han fallecido desarrollándolo y otros muchos sufren persecución por tratar de trasladar al mundo su visión de la realidad, poco amiga del poder; las concentraciones y manifiestos en España se han centrado en la precariedad laboral que afecta al colectivo.


Hay motivos, desde que comenzó la crisis han perdido su empleo casi 7.000 periodistas, lo que unido a los licenciados que no han conseguido un trabajo hacen un total de 10.000.

La influencia de la red, su gratuidad y el intrusismo, son contemplados por muchos como los grandes culpables de la situación, y no seré yo quien, lo ponga en duda, pero puede que haya más factores; quizás no ha sido prudente abrir una Facultad de Periodismo en cada esquina, rebajar la calidad frente a la espectacularidad, derribar las barreras incluido el mal gusto, hacerle el juego a quienes ocupan su tiempo y nuestro dinero en elucubraciones, o dejarse llevar por la línea editorial (por decir de modo fino, que cuentas lo que al dueño de tu medio le parece oportuno) hasta el extremo de que según la emisora que escuches o la prensa que leas parece que vives en lugar o en otro.

Sin duda la democracia no sería posible sin la prensa, sin una prensa libre, pero ¿acaso es posible ser libre cuando tienes que comer?

Tampoco sería justo obviar del análisis la otra parte, nosotros, quienes leemos, escuchamos o contemplamos su trabajo y que poco a poco hemos convertido la noticia en producto de consumo, sin asumir la responsabilidad que nos corresponde. Si queremos saber, precisamos que nos los cuenten, y valorarlo.



Una sonrisa:  

Sentarte en un banco y disfrutar del sol acariciando tu piel, preludio de un verano apenas anunciado

19 comentarios :

  1. Pilar:
    Una ajustada semblanza de la realidad.
    Todo aquel que quiera mantener su poder relativo, a pesar de los inevitables cambios, habrá de incidir en aquellos emergentes que los ponen en evidencia; a través de su ocultación primero, la desvalorización luego y la tergiversación después.
    Por último, mentirá descaradamente.
    En la Argentina entre el aparato del Gobierno y los medios del "establishment" hay una guerra encarnizada, que ya mató miles de verdades.
    Un afectuoso saludo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la realidad del periodismo cruza fronteras.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Si queremos saber necesitamos confrontar noticias, porque los medios apoyan mayoritariamente a los poderes de turno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se hace taaaan pesado ¿verdad?

      Eliminar
  3. Me quedo con tu sonrisa y te deseo un muy feliz lunes.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir yo algo de una foto...pero te guardo el secreto.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola Pilar, ¿la de la foto eres tu?.

    Tocas un tema interesante, la prensa y sobre ella te haces la eterna pregunta ¿es libre?, desde mi punto de vista diría rotundamente ¡¡NO!!, la causa es sencilla, los periodistas se deben a un medio de comunicación con accionistas, en algunos casos, cotizando hasta en bolsa, esto quiere decir que el que periodista que escribe depende de la linea editorial del periódico y de las ordenes de su director que a su vez las recibe de los dueños del periódico.

    Luego está la rapidez de la noticia, se pretende rapidez en la información y esto nos ha llevado a que el ciclo de: comprobar, contrastar y difundir sea muy largo, y los periodistas de hoy empiezan por el final algo que no es ético en el antiguo periodismo.

    Planteas otra cuestión interesante, el tema de la facultad de periodismo, como bien dices hay una en cada esquina,consecuencia del "café para todos", cuando hasta hace muy poco los periodistas no se hacia en las aulas, se conseguía el carnet trabajando desde abajo en los propios medios de comunicación y creo que el periodismo de antes era mejor que el de hoy y con ello no digo que no sea necesario la titulación ya que facilita la cosas, puedes haber sido un magnífico estudiante y ser un pésimo periodista.

    Hay otras cosas sobre el mundo del periodismo pero las dejo aparcadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy yo, pero cualquier tarde me pillan de tal guisa.

      No sé si la "escuela de la vida" era mejor que la facultad, quizás en el medio la virtud, pero está todo tan dificil.
      Gracias por tu reflexión

      Eliminar
  5. Siempre hubo censura, en los medios de comunicación está a la vista.
    Como tú bien dices, todos tenemos que comer, no es de extrañar que, pese a que no les guste, tengan que adaptarse para poder llevar a su casa el sustento de la familia.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, sin duda.

      Un beso gordo

      Eliminar
  6. ¿Libertad de qué?, te referirás dentro de una misma redacción, pues diarios de cualquier formato, quizá salvo las ondas, suelen tener el mismo color. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena, penita, pena, pero habrá que seguir confiando en que alguno o alguna sea capaz de cruzar las lineas y volver con la verdad, bien escrita y explicada.

      Besos

      Eliminar
  7. chalyvera@gmail.comlunes, 07 mayo, 2012

    El periodismo defiende encarnecidamente la libertad de expresión y cuando alguno de sus miembros es golpeado echa el grito al cielo, cual gato al cual le pisaron la cola.
    No entiendo por que tanto piden libertad de expresión, cuando la prensa jamas la utiliza contra el gobierno y sus lambe botas y jamas recrimina a sus asociados cuando acosan al simple ciudadano. La prensa es dura con el vulgar delincuente, pero blando con el ladrón y asesino de cuello blanco.
    El periodismo da la impresión de seleccionar a quienes si y a quienes no.
    Se llaman el cuarto poder.
    Cada día los mas incapaces escriben en los periódicos y los banales están en la televisión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en algunso lugares es como cuentas, aquí creo que tenemos al menos dos bandos, y no sé si es peor.

      Eso sí en lo de la televisión, estamos igualitos.

      besos

      Eliminar
  8. Él periodismo siempre ha escondido intereses ocultos, siempre. Incluso en los años cincuenta ya se manipulaba la prensa, los americanos fueron precursores de eso. Pero no es menos cierto que hay gente que se ha saltado hasta el miedo de no tener un plato en su mesa y han hecho periodismo de riesgo con buenos resultados. El nuevo problema del periodismo actual lo expresó la señora Rosa María Calaf al señalar el auge de las periodistas megaguapas pero insulsas como la Carbonero. Si los periodistas se vuelven maniquíes frívolos y pura imagen... ¿Dónde queda el interés por estar bien informados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuando es culpa nuestra? Sin duda tambien algo de eso hay.

      Un hurra por la Calaf!!!

      Besos

      Eliminar
  9. ESta mañana, sin ir más lejos, hablaba con una amiga acerca de la libertad de prensa. Ella me preguntaba la razón de por qué los periodistas no daban a conocer todas las verdades escondidas dentro de cada uno de los partidos políticos...

    la charla venía motivada,por el conocimiento acerca de los malos hábitos en un partido de izquierdas, que le contaba a ella, un familiar que trabaja como chófer de uno de los políticos conocidos a nivel nacional de dicho partido....

    A su vez, yo le hablé, de otros hábitos a nivel superior, dentro de uno de los Ministerio que costeamos entre todos y, que me habían llegado al oído por medio de una conocida que era familiar, de una de las secretarias de alto standing de dicho ministerior...

    Con todo ésto, vengo a decir, que todos conocemos cosas por medio de los rumores. Y sin embargo, los periodistas no investigan qué es cierto y qué no, de todo lo que se rumorea.

    ...O ¿quizá si lo investigan y no lo dan a conocer? ¿no deberían ser ellos quienes informaran con certezas a los contribuyentes y electores? ¿para qué existe una libertad de prensa si toda la prensa está a servicio del que más paga? ¿por qué no existen periodistas independientes con autenticidad?

    Estas eran las cuestiones que se hacía mi amiga.

    Yo sólo le pude contestar:
    Porque todos tenemos un precio y en política vales el precio por el que te vendes. De ahí,que la prensa esté tan manipulada y sea difícil encontrar un periódico que no esté vendido. Porque el que no lo está, no se puede mantener. Y mucho menos, si trata de ser fiel a las noticias.

    El tema de la situación de los periodistas, me llega cercano, doliente y latente.

    Besos guapa.

    PD
    perdona tanta perorata, pero es que ha dado ésa casualidad.

    ResponderEliminar
  10. Nada que disculpar, bien al contrario. Es un tema que da para mucho, porque saber, probar y publicar no van siempre en ese orden ¿y cuanto se pierde porque no vende?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Rayén y Celebes, sed ambas bienvenidas a mi casa, espero que os sintais cómodas.

    Un placer

    ResponderEliminar