FOTOS Y FOTOS

Recuerdo aquella Kodak de la comunión, poco más que una caja hueca con un cuadradito para mirar y que debía llevar en las instrucciones bien clarito un consejo para madres "niña, haz las fotos con mucho cuidado, que revelar las fotos es muy caro" y debía serlo porque apenas recuerdo o conservo más de una veintena de fotografías en aquel curioso formato, entre pequeño y encogido, eso sí con las esquinas redondeadas.


De aquello a las digitales, apenas unos años (y unos kilos), pero una revolución, de dos o tres carretes para unas vacaciones de quince días a cienes y cienes por jornada, al fin y al cabo no tienen más coste que el rato (eterno para los demás) de disfrutar su visionado. 

Y la ciencia que adelanta que es una barbaridad, nos trajo la cámara integrada en el móvil, ya nada escapa a nuestro deseo de capturarlo todo, todo y todo. La fotografía ha pasado de una magia cara a un producto sin precio, ¿quien no hace una foto ahora? y si te pones hasta un vídeo.

Pero hay otras fotos, porque más allá de la técnica, y en ocasiones a pesar de ella, hay quien mira de otro modo y tiene la capacidad de mostrarnos una realidad que se nos escapa, buena muestra el último premiado PhotoEspaña, Alberto García Alix, mucho más que el fotógrafo de la movida.


Si tienes un rato, para perderte en un universo en blanco y negro que se desplaza de la fotografía al vídeo sin dejar por un instante de ser pura fantasía realista, visita su web (AQUÍ) 


 (Sobre otros avances en la fotografía, quedáis emplazad@s a otra entrada, donde hablaremos de retoques, apaños y photoshopes varios)


La sonrisa de hoy es muy sencilla, mira el calendario; es viernes !!!!

11 comentarios :

  1. Por eso me gusta Garcia Alix, frente a Cristina Rodero, ambos grandes fotógrafos españoles, el primero trabaja el blanco y negro y apenas retoca, sin embargo la Rodero, lo hace en color o retocando con color.

    En la era de Photoshop y de las máquinas que te lo hacen todo, ver fotografía en blanco y negro y se retoque es una rara avis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías hablan de recuerdos, de momentos vividos, de amores pasados....hablan de vida....me encanta de vez en cuando mirar fotos porque te transportan a momentos que ya no volverán....besooos

    ResponderEliminar
  3. Mi primera cámara también fue una "instamatic", con sus cubos de "flash" de un solo uso y su formato de fotografías cuadrado. Disparaba bastante en blanco y negro, básicamente por los costes del revelado. El color, quedaba para las grandes ocasiones.

    Ahora miro de reojo a la sofisticada "Canon eos" en la estanteria del despacho, y pienso que aquella caja cuadrada con una lente ridícula, hacia unas fotos magnificas, a pesar de su rudimentaria tecnología.

    O quizás, era que entonces mis ojos eran mas limpios, y estaba descubriendo el mundo.

    La tecnología fotográfica mas avanzada, siempre será un montón de chatarra inútil, si el ojo que mira a través de ella, no tiene un minino de creatividad, y de ganas de retratar lo que el ojo no se detiene a mirar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las viejas fotos tienen un encanto especial, dado que eran pocas y momentos únicos. Tuve la dura experiencia de fotografiar a mis hijos en sus primeros años y me falló el rollo, no tengo fotos del primer año de mi hijo menor.
    Hoy son tantas que las desechamos a menudo.
    Muy buen comentario.
    Te dejo un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  5. Sobre las antiguas fotos decir que sólo nos limitabamos a hacer las verdaderamente importantes y que por tenerlas luego en un cajón o en una caja eran un bien muy preciado. Hace tiempo que he perdido el gusto de mirar fotos propias. Justo ahora que puedo hacer muchas. Sólo me dedico a mirar las artísticas de vez en cuando.
    Me gustaría saber cómo verá mi sobrina de siete años en el futuro el extenso reportaje de su vida que tenemos de ella. Y si apreciará las miles de imágenes de su vida que tenemos en los disco duros.

    ResponderEliminar
  6. Tremenda evolución del mundo fotográfico en apenas unos años. Pero tienes razón, una cosa es hacer fotos a lo que ves y otra muy distinta es captar la esencia de un instante y fotografiarlo.
    Por fin es viernes, sí :-)

    Un beso, Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Yo guardo una cámara antigua que era como un cubo, pero hacía unas fotos estupendas en blanco y negro.
    No conocía as García Alix pero tiene los apellidos de mi madrina,es curioso, alomejor resulta que es familia mia jaja.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Pilar:
    Me has hecho conocer a un gran artista. Saca unas fotos de maravilla y si bien son de estudio, no dejan de encantar por su originalidad.
    La presentación que hace es muy creativa, no necesita un Power Point.
    Y... ¡rumbo al sábado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me has traido recuerdos: a mí en la comunión me regalaron una Werlissa.

    ¡Que tiempos aquellos!

    Uy, parezco el abuelo cebolleta jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Unos pensamientos entrañables Pilar, y qué preciosa foto de este artista que no conocía
    Un abrazo , feliz tarde :)

    ResponderEliminar