,

ALBADA GUERRERA


Volvemos atrás a una velocidad que más que asustar, aterra, Heraldo de Aragón anuncia que de nuevo ésta es tierra de emigración. 

Tras años de aprender a convivir con los nuevos aragoneses que venidos de medio mundo nos ayudaron a no echar el cierre a pueblos y comarcas, a cuidar de nuestros niños y mayores, a crecer en riqueza y empleo, cuando comenzamos a acostumbrarnos a un nuevo crisol de colores, sabores, aromas y lenguas... ahora. 

Volvemos a decir adiós.

Comparten despedidas los que vinieros de lejos ypara descurbrir aquí un paraiso rebajado y con fecha de caducidad, junto a nuestros hijos que llevan en la mochila años de esfuerzo común para alzarlos sobre las tierras yermas.

Abuelo, como me gustaría que tus canciones hubieran perdido su rabia (conservando su belleza) porque hubiera llegado el día.




ALBADA

Adiós a los que se quedan
y a los que se van también.
Adiós a Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.

Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra.

J.A. Labordeta (Cantata para un país)

14 comentarios :

  1. Las siete y media de la mañana y ya me has puesto los pelos como escarpias bufff no puedo!! No puedo oír esta cancion porque siempre se me arrasan los ojos y me tiembla la barbilla. Esa voz, esa fuerza, lo dice todo con esa letra.

    ResponderEliminar
  2. Poner a Labordeta, es verlo con su mochila en la espalda, escuchar en el Congreso de los Diputados la famosa frase "a la mierda", cantautor honesto, hombre libre y se puede decir que como político, no le gustaba que se le llamara así, era honesto.

    En cuanto a la migración, no es malo salir, se abre la mente, lo que no me gusta es tener que hacerlo por obligación y por que unos políticos ineptos nos han llevado a ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es abrir escenarios, probar suerte en otros mares, lanzarse a la aventura y otra muy diferente abandonar tu casa en busca de pan, me temo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Esa canción tiene virtudes taumatúrgicas para mí. Quizá por aquello de que se entonan "para animar a las gentes a comenzar la jornada". Gracias, nena

    ResponderEliminar
  4. Y nosotros que veíamso esas historias como postales de un pasado en blanco y negro que ya no volvería... Es por no creer que pueden pasar ciertas cosas que al final acaban pasando. Tiempos de emigración, de censura(más disimulada pero también más feroz porque nos pilla con la guardia baja), de recortes de dinero pero también de derechos, de ilegalidad política... Una sonrisa para hoy:como todo vuelve, también volverán los tiempos de vacas gordas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pillan con la guardia bajada, pero nos estamos rearmando ¿verdad?
      Y gracias por la sonrisa, que se me había escapado.

      Besos

      Eliminar
  5. Habría que ampliar el mapa, casi hasta los lindes con Portugal y Francia, kilómetro arriba o kilómetro abajo, y centramos la dimensión de la tierra de emigración. Pero... ¿dónde?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde, quien sabe dónde que decía aquel.

      Un saludo

      Eliminar
  6. La verdad es que añoro a Labordeta, con bonhomia, y su carácter llano libre de pedantería, a pesar de ser uno de los tipos mas cultos y preparados que pisaron jamás el Congreso de los Diputados.

    Pilar, a pesar de que estoy en el corazón de la Cataluña industrial, a mi también me dan ganas de salir corriendo. El problema, es que no se muy bien a donde. En cuatro años, hemos retrocedido cincuenta, como si todo lo que hemos vivido y acumulado en estos años, se hubiese evaporado.

    Lo jodido del caso, es que en Alemania solo quieren titulados en ingeniería, y estoy algo mayor como para acabar la carrera.

    Me da la impresión de que voy a acabar sirviendo pizzas en Auckland, por lo menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya crees que necesitarán a otr@?

      Besos complices y si toca viajeros.

      Eliminar
  7. por desgracia querida amiga en nuestra querida España solo vamos a quedar los que ya no tenemos edad para buscar futuro en otras tierras y con la inmensa pena de ver como se van nuestros hijos y nietinos y con rabia en el corazón por ver como por lo que lucharon nuestros antepasados lo están destruyendo .Y esto se lo tenemos que agradecer a nuestros "eminentes políticos ".Muchos besinos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar