EL CEBO

Todo el mundo es un escenario y los hombres y las mujeres, meros actores. 
W. Shakespeare

Con esta cita comienza el primer capítulo de El cebo, otra novela de José Carlos Somoza, un autor que demuestra en cada obra que la intriga, la muerte, los escenarios oscuros y barrocos y las protagonistas femeninas no son patrimonio nórdico. 


El guiño a Shakespeare no se queda en esta cita, ni en las que encabezan cada capítulo de esta novela a mitad camino entre thriller futurista y novela policíaca por buscarle un encaje, sino que se funde con la trama de forma indivisible, de modo que la mejor guía de lectura son sin duda las obras completas del genio británico (en su defecto la Wikipedia).

Un futuro cercano, una mujer fuerte, valiente y con un punto oscuro; un asesino en serie, y una novísima forma de lucha contra el crimen basada en dar al asesino lo que desea...

Más allá de la trama y como sucedía en Clara y la penumbra, una duda se queda a tu lado cuando lo cierras, en este caso ¿realmente hay algo nuevo bajo el sol tras el estudio de la naturaleza humana que nos regaló Shakespeare? ¿somos tan distintos como creemos?




Y la sonrisa, mirar de soslayo el calendario y saber que...mañana empiezan las vacaciones.

10 comentarios :

  1. LO tendrè en cuenta para pròximas lecturas, Muchas gracias por compartirlo.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Envidio tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De Somoza he leído, "Silencio de blanca", me encantó; "Dafne desvanecida" y "Clara y la penumbra", estos dos últimos no tanto como el primero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Somoza así que lo anoto.
    En cuanto al calendarios, je, je. Sin ánimo de molestar

    ResponderEliminar
  5. Después de Shakespeare no hemos cambiado. Ni antes tampoco, que yo no observo cambios en el alma humana desde que leo a los griegos o los romanos. Pero Shakespeare es el mejor escritor de la literatura universal, eso lo tengo hace años por motivos que darían para un post completo y más. De José Carlos Somoza he leído un par de libros del que más recuerdo es "Silencio de Blanca" que mezclaba el erotismo con el misterio y estaba escrito como si fuera poesía de la buena. Alguna vez lo he citado en mi blog a propósito de algo sobre claro, el alma humana. Está claro lo que obsesiona a este escritor. Besos

    ResponderEliminar
  6. No voy a decir nada en contra de Shakespeare, cada día nos ponemos la mascara para enfrentarnos al mundo. Sobre Somoza, todavía no he leído nada de él, pero mira tú que casualidad que ayer anoté el nombre de su novela "las horas contadas" para sumergirme en el mundo gótico.

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza humana, PILAR es un ente ininteligible para todos en constante evolución en unos casos ( los menos) e involución desgraciadamente en los más...en fin, siempre nos quedará Shakespeare y... tú novela, para este verano ... es verdaaaaaaaaaad ¡¡por fin vacaioooonesss!! que sean muuuy felices para ti.


    Un beso, PILARA.

    ResponderEliminar
  8. A mi juego me han llamado...jeje...me encantan este tipo de libros...tomo nota mientras espero tu llegada por estas playas...besoooss

    ResponderEliminar
  9. Creo que os gustará, ye contareis.

    Bienvenid@s Em ma; Cartoncita rosa, Monste y Gustavo, todo un placer teneros por aquí

    ResponderEliminar