, ,

COMPARTO LUEGO EXISTO




La gente parece esperar más amor de las máquinas que de las personas. 



S. Turkle





Esta frase lleva tiempo esperando hacerse un hueco y hoy que no me apetece hablar de rescates, ni nacionalismos, ni mucho menos de recortes y no termino de tener claro si prefiero ser vista como una mamma a la italiana o como una MILF, puede ser un buen día.

La frase resume el pensamiento de la profesora del MIT Sherry Turkle considerada como una de las mayores estudiosas de las relaciones entre las personas y la tecnología, que tras más de quince años de investigación, plasma en esta conferencia sus conclusiones;  (creo que merece el tiempo que dura, de verdad)


¿es posible que nos escondamos tras avatares y frases pulidas? ¿estamos conectados pero solos? Vosotros, seres virtuales ¿qué pensáis?



Y la sonrisa de hoy, en la misma línea; la cara de tont@ que se te queda cuando te das cuenta de que llevas diez minutos hablando sol@, porque tu interlocutor/a se ha dormido (es lo que tiene ver películas con anuncios, a media luz) 

21 comentarios :

  1. Lo de compartir lo escucho todos los días en el parque cuando llevo a mis nietos, los niños/as se dicen unos a los otros que han de compartir sus bicicletas, patinetes, muñecas, pelotas, etc..., solo que algunos, en función de su tribu, comunidad, región, nación, etc..., no solo no quieren compartir, se quieren quedar con todo. Es como ese refrán que dice: "lo mio, mio; lo tuyo de los dos", magnífico refrán solidario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar:
    Hará más de diez años que dejé de tener un teléfono celular.
    Al principio lo tuve, como una novedad tecnológica. Pronto me desengañé y vislumbré su lado oscuro: en primer término, la radiación de microondas que emite. A esta conclusión llegué tras anoticiarme acerca de una joven, que vivía con su familia en las inmediaciones de una antena de microondas del sistema troncal de comunicaciones, que había contraído cáncer. Además, los jóvenes que veía en el hospital, en el área oncológica eran llamativamente numerosos, cuando allí solo debería haber gente de edad mayor.
    Luego observé a gente que atendía el teléfono sentado en el inodoro, o que dejaba de hablar conmigo para atender a otra persona que la llamaba por cuestiones nimias y con quien entablaba una conversación cual si el mundo no existiese (sin disculparse por esa acción descomedida y ofensiva). Digamos que más que rabia, me daban pena...
    Esta señora, tan bien arreglada, es otra persona observadora (y por cierto muy inteligente) que aprovecha sus reflexiones para comerciar con ellas. Es fácil, solo se necesita gente poco observadora, que posea la curiosidad y los dólares necesarios para adquirir su libro.
    Es muy yankee este tipo de presentación de un libro. Paso a explicarme: debe haber un gran recinto (es imprescindible que sea bonito); un gran auditorio de convencidos en la capacidad revelada del conferenciante; un expositor histriónico, siempre simpático y sonriente, vestido con sus mejores galas (no debe aparecer como una persona fracasada y pobre: sería fatal); el infaltable Power Point; las afirmaciones, cual gran observación, de verdades de perogrullo; la mención del producto, en este caso un libro; la referencia propia (para humanizar la exposición) y otra serie de trucos harto conocidos en el medio comercial. Convengamos que si el mismo mensaje lo dice una señora en el mercado, vestida con un jogging y ruleros en su cabeza, no tiene el mismo efecto.
    Lo que dice es cierto. De hecho, lo más importante para los centros de poder es el estudio de la conducta del general de la gente. Si no pueden controlarlos, su supremacía se puede ver amenazada. Es una convincente inferencia del por qué alguien de un centro de investigación adelantado (como el MIT) se dedica a estas minucias.
    Ella habla de las adicciones, en este caso a la tecnología de las comunicaciones digitales, ahora, ¿no aplica lo mismo para las demás adicciones? Creo que en la campaña de idiotizar a la masa, se les ha ido la mano.
    Cambio y fuera.
    Un beso (digital, no hay más remedio).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la tecnología es buena. Muy buena. Y todos nos beneficiamos de ella incluso los que reniegan.
    Es como decir que la comida es mala porque hay gente que es adicta, bulímica o anoréxica. Siempre han existido las personalidades adictivas. Y los usos indebidos.
    Es una cuestión de educación para su utilización y de sentido común.
    El que me conozcáis como avatar y ser virtual no significa que sea una hikikomori destinada al suicidio. Os lo aseguro.
    Sólo puedo decir que esta parte de mi vida en la red, no me ha dado más que satisfacciones y alegrías. A parte de aprender un montón.
    Yo quiero a las personas y aprovecho y utilizo las máquinas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Esperar amor de las máquinas? Un poco demasié, me parece. Las máquinas están muy bien (parezco Asnar), contribuyen a hacer la vida más cómoda (lavadora, frigorífico, aspiradora), incluso más placentera (interné, ordenatas, móviles). Nos acercan a los seres queridos, facilitan la comunicación, incluso nos permiten conocer a gente estupenda a la que, de otra forma, no hubiéramos conocido nunca.
    Me gustan las máquinas, máquinas (para concluir con la filosofía aznarina), no espero que me den besos en los morros cada mañana, con que funcionen me conformo.
    Besos, nena

    ResponderEliminar
  5. Esa frase es buenisima Pilar!!! Te das cuenta a lo que caminamos? Hay gente que vive a través de la realidad virtual y no se deja caer por el mundo real ni a tiros. El tema es que los más pequeños también conocen el gustillo a los aparatejos, así que no se a donde vamos a llegar... Con la de cosas lindas que hay ahí fuera verdad?

    ResponderEliminar
  6. Yo no m escondo detrás de la máquina porque también tengo vida real. En mi vida real no digo todo lo que cuento aquí pero sólo porque en algunos casos es mejor así. En lo grande soy básicamente el mismo a nivel virtual que a nivel personal o real. Por supuesto mi caso es particualr y cada caso tendrá sus opciones. Habría que tener más estadísticas en la mano.

    ResponderEliminar
  7. Las máquinas sólo eso son, si les damos un uso correcto son fantásticas, uso mucho la tecnología en mi trabajo, pero mi vida a pesar de conectarme diariamente con la PC no es virtual, sólo me acerca a mucha gente.
    Esta nunca pueden reemplazar una mirada o una sonrisa.
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el mundo virtual se ha convertido en una parte importante de nuestra vida.
    Hemos aprendido a compartir vida a través de un cristal, a traves de un medio tecnológico, pero la verdad es que el amor está en todas partes.
    En la vida real y en la virtual.
    En las dos se comparte, en las dos se vive, tal vez de modo diferente, o tal vez demasiado igual.

    A veces no queremos verlo, pero la virtualidad abre puertas imposibles, lo que venga despues, es cosa de cada cual, pero que de poder se puede, y es tan real como la vida misma.
    Al final el amor es amor...vivirlo es una constante, el como comience realmente da igual.

    Y hablo, con conocimiento de causa.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que estamos absolutamente solos en nuestra vida, somos los únicos que podemos salvarnos a nostros mismos, pero a la vez, aunque parezca una paradoja, necesitamos a los demás para ser felices.

    ResponderEliminar
  10. Un vídeo y una cita muy interesantes,para reflexionar.Con la tecnología podemos crear una segunda vida a nuestra medida y eso es muy atractivo y sobre todo fácil.Y como apunta la conferenciante sobre todo hay que estar muy atentos con los más jóvenes.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy muy interesante. Es cierto que a través de esta ventana puedes ser rey o mendigo, más lo primero, detrás de un nick dejas que la fantasía fluya. Puede ser una droga hay mucha soledad, y los complejos no son tan visibles como en un cara a cara. Con los hijos prevenir, la maldad puede entrar en su vida en la propia casa. De todas formas me quedo con el lado positivo: tener el mundo en un click, leer diversas interpretaciones de la vida y ampliar conocimientos.
    Personalmente ha sido muy gratificante, he dejado salir sueños, emociones y fantasmas y he comprobado que a la hora de los sentimientos "todos" nos parecemos mucho.
    Eso si conservo mi norma: "cuando quieras y cuando puedas". También debo reconocer que he aprendido otra forma de querer "a través de las palabras" y por el momento éstas no me han traicionado.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  12. Creo haberte leído anteriormente algo parecido sobre los avatares y las vidas virtuales que distorsionan la realidad...Supongo que es un tema que te preocupa, y si soy sincera, también un poco a mí, que precisamente utilizo avatar en mi perfil.

    Pero es cierto, siempre que interactúas con alguien a través de una ventana virtual, dudas de lo que pueda estar siendo cierto y temes lo que pueda no ser verdad. Porque todos sabemos/conocemos que son muchas las cosas/intenciones que se pueden esconder tras un perfil impersonal. Hasta el nombre puede no ser cierto.

    Pero al igual que otros amigos que han comentado antes que yo, en este mundo bloggero (hasta ahora), solo he encontrado buena gente. ¿Quizá engañen? quizá no.

    Lo que está claro es que leyendoles aprendo de ellos (de tí, un montón), a través de los escritos personales, intimistas o de opinión, nos terminamos conociendo mucho mejor de lo que nos conocemos en el mundo real.

    Yo no voy en mi día a día contando a desconocidos las cosas que escribo en mi espacio, sin embargo, tuve y tengo, necesidad de escribir sobre mis emociones y sentimientos. Ése es el motivo de mi perfil virtual, que elegí bajo un avatar y no con nombre propio (aunque mucho tienen que ver esas siglas conmigo), por el simple (o complejo), hecho de que nadie conocido se sintiera ofendido o dolido por lo que escribo.

    Solos? creo que no Pilar, creo que la mayoría de las personas que escriben y entretienen su poco y valioso tiempo con un blog, no son personas solitarias, sino que son sensibles a los demás, solidarias y tremendamente humanas (habrá de todo, no lo dudo), que en lugar de ver un poco de televisión cada noche o cada tarde, se dedican a escribir y leer, transmitir y opinar, interactuar en un mundo virtual que es parte de la realidad actúal.

    Que diferenciamos entre amigos reales y virtuales? puede ser, pero solo mientras nos conocemos, nos hablamos, nos vemos y, finalmente nos abrazamos.

    ...luego el avatar no es un impedimento para que detrás del mismo exista una persona real, de carne y hueso. Que siente y padece, ríe y llora, es madre, oficinista, dependienta, educadora, periodista, abuela, funcionario, fontanero, poeta...y buena gente.

    Como ha dicho mi/nuestra querida Alondra, Con Internet, hemos aprendido otra forma de querer "a través de las palabras". Esto ya nos sucedía anteriormente con los autores que leíamos y que nunca llegamos a conocer ¿verdad?, la ventaja de internet es que SI PODEMOS LLEGAR A CONOCERNOS. Y doy fé de ello. A pesar de que tengo una vida social/familiar rica y fructífera (gracias a Dios o a la Providencia), en la que mis relaciones personales son fundamentales y nunca me he sentido sola, ni me he considerado una persona solitaria.

    Espero amor de las personas. Siempre. Aunque a veces, se utilicen máquinas para transmitirlo. La máquina es el medio, el amor la misión.

    Besos, guapa!

    PD
    Vaya parrafada! ufff!

    ResponderEliminar
  13. la imagen de varias personas en una habitacion enganchadas al movil es tan real como aterradora...mientras estas tomando algo con los del trabajo chateas con el marido para ver que tal se ha quedado la niña en la guarde y mientras estas con el marido chateas con los del trabajo, asi que la parte de poder estar en dos sitios a la vez y solo prestar atencion a lo que te interesa me parece acertada.
    Lo de sentirte escuchada...pues un poco tambien...si te leen, si no te leen es más poner tus ideas en orden.
    Lo de buscar amor en la tecnologia...yo creo que todos conocemos a alguien que actualiza el facebok al minuto con cosas sumamente irrelevantes yo creo que esos son los que se beneficiarian de aprender a estar solos y hablar con gente que les diera un "cariño" o atencion mas real!
    Besos
    Interesante la verdad

    ResponderEliminar
  14. Cuando no sabes nada sobre internet, por ejemplo, te dicen: el internet acerca a las personas y acorta las distancias.

    Despues, cuando ya usaste internet un buen tiempo te das cuenta que, el internet aleja mas a las familias y acerca mas a extraños.

    Y es que mientras la tecnologia sirva como solo una herramienta, esta todo genial, el problema es cuando la tecnologia se vuelve el mundo de la gente, entonces los perdemos...

    Saludos Pilar!

    ResponderEliminar
  15. Nena mis hijos quieren más a su ordenador que a mí, asumido el tema, te diré que mi Lucero se ha dormido más de una vez, pero la peor, fue cuando lo hizo en el autobús, que no el largas distancias, si no el del barrio, que no me dio ni cinco minutos ¡Hombre! Eso no se le hace a una que eramos novios, en fin.

    UN besote.

    ResponderEliminar
  16. En determinado momento, cuando no conoces a nadie y ves que encuentras tu rinconcito en este espacio y comienzas a comunicarte con los demás...te sientes bien...te sienta bien...en otros momentos te das cuenta que en este mundo, como en el real, "nada es lo que parece"...algunas personas si son tal cual como se muestran...pero otros....de otros mejor ni hablar...de todas formas me quedo con que por aquí he conocido a personas que valen...y además conocí el amor...al churry lo conocí por internet también...jeje....tuve suerte....pero sabes, de vez en cuando me gusta desconectar de aquí, para poder conectarme más con el mundo que me rodea....besoooosss

    ResponderEliminar
  17. Si has estado hablando solo, al menos te crees que te escuchan jejejeje. Un besazo.

    A veces el amor de una máquina, es más seguro que el de una persona.

    ResponderEliminar
  18. Yo escribo menos pero comparto muchos pensamientos. Un beso desde murcia

    ResponderEliminar
  19. Yo escribo menos pero comparto muchos pensamientos. Un beso desde murcia

    ResponderEliminar
  20. Bueno, la verdad es que la gente que me ha caído bien en mi blog, con la que ha habido chispa, o química he tenido la suerte de verla, y desvirtualizarla en la mayoría de los casos.
    A mí personalmente me hacen reír los avatares y los pseudónimos de la gente, y tras cada uno hay una historia personal.

    Y a veces me lo paso mejor leyendo y escribiendo aquí que si viese tirado a alguien en el sofá a mi lado y viendo la tele.

    Es una opción.

    Aunque lo mejor es salir a la calle y tocar mundo.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda lo mejor de este espacio, es vuestra generosidad en los comentarios, toda una muestra de diferentes sensibilidades que nos enriquecen a tod@s.

    Gracias

    ResponderEliminar