, , ,

ELLS VOLEN MÉS

L@s catalanes salen a la calle para pedir la independencia, porque no quieren seguir siendo parte de España, las competencias que la Constitución y su Estatuto (reajustado por el Tribunal Constitucional) les reconocen les resultan  insuficientes, ell@s quieren más.


El Presidente Mas ha pedido a Rajoy un pacto fiscal, que al parecer satisfacería, al menos por un tiempo, las espectativas de su comunidad autónoma, algo así como pagar más para que se queden, y le ha contestado que no. Desde aquí todo es posible o eso parece desprenderse de su discurso. 

¿Y qué pensamos los demás? Pues, al parecer, este es uno de esos temas que demuestran que una encuesta vale lo que pagues por ella, así tenemos la de El País que afirma que la mayoría de los españoles residentes fuera de Cataluña se sentiría cómodo con una secesión al estilo de la que los canadienses pactaron para Quebec (que aún no se ha producido), es decir si así lo decidieran por amplia mayoría en un plebiscito y de forma pactada, en cambio desde La Razón se asegura que el 77% de los españoles la rechaza de plano. 

Demos tiempo al tiempo y libertad para decidir, yo por mi parte no dejaré de visitar Barcelona por tener que sellar un pasaporte y reconozco que la idea de ganar una liga detrás de otra, no deja de ser atractiva, con perdón del Atlético de Madrid, o el imparable Málaga C.F., por ejemplo.


Hoy me quedo con la sonrisa que me provoca contemplar las mollitas que se le forman a un bebé en los pies. 

26 comentarios :

  1. Pilar:
    Sería como volver a la Edad Media, con príncipes y feudos por doquier. Una maravillosa manera de fracasar y ser dominados por cualquier país más grande y poderoso.
    Parece mentira que, en lugar de buscar una mejor relación con el gobierno central, intenten arreglárselas por sí mismos, como si tuviesen todos los recursos necesarios para tal empresa. Hay mucho de soberbia en ese pensamiento nacionalista, que a estas alturas del desarollo humano es un modo retrógrado de ver la realidad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que parte del problema está en querer no ya ser distintos sino más que los demás y eso es complicado, pero ya iremos viendo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, guapa. No comento la entrada, quizá luego cuando esté más despierta, pero el título deberías corregirlo: "Ells volen més".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi catalán empeora por escrito.

      Eliminar
  3. Si se independizan, podré salir al extranjero,la frontera la tendremos cerca de casa, no hay mal que por bien no venga, en cuanto al pasaporte, lo tengo al día, así que por mí mañana mismo podían hacerlo, ahora bien, como la pela es la pela, tendremos que sentarnos y ajustar cuentas, las plusvalías que generé en mis 5 años de curro en Barcelona, la quiero en mi bolsillo para gastarlo en lo que quiera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir sacando cuentas de todo, pinta mal.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Me da a mí que esto, como Eurovagos y Barcelona World, no lo van a ver mis ojos pero, bien pensado, a mí también me gustaría independizarme de España. De toda. Hartita me tiene tanta tontería

    ResponderEliminar
  5. Bebvolguda-gut
    Yo estoy con Contando los sixties, y como cantaban los Amistades peligrosas, basta ya de tantas tonterías...
    Siendo extranjera y viniendo de un país que sufre un perpetuo desacuerdo entre sus partes, ese problema me suena y por eso mismo sé que hasta que ocurra puede pasar medio siglo... o más. a la hora de hacer de Europa una grande y libre, no se puede ir cada uno por si lado, así jamás funcionará... las individualidades suelen ser mezquinas, mirarse el ombligo es muy infantil, no digo que no haya que arreglar cosas, pero desde luego que habría que pensar en el después... qué sería de Cataluña sin España y vice versa... todos como Mas queremos més... mientras yo recibí una carta de la Generalitat diciendo que por falta de tesorería no se pagaba nada este verano... pos vale, lo cual me lleva a preguntar: Sr Mas si usted no puede pagar a sus proveedores por servicios pasados quiza le convendría arreglar esto primero antes de pensar en gastar más... lo dicho cortina de humo, pan y juego nada está inventado...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unir frente al enemigo común ha funcionado siempre, igual da que no exista tal enemigo o que los problmas vengan de dentro.

      Gracias por el análisis.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Si es que se nos atasca por escrito, me temo.

      Eliminar
  7. No va a ocurrir. Los nacionalismos son una excusa para no afrontar responsabilidades. Mas se apunta a lo que le dicta la mayoría de la Diada y los muchos votos que le darían, ya está. Si tu le dices a muchos y jóvenes catalanes que los problemas de su mala situación es España pues ya tienes más independentistas. Hace años, recuerdo a un Rajoy en la oposición oponiendo a España contra Cataluña clarísimamente(al PP al completo). En Cataluña no hay una mayoría independentista. Sólo unos jóvenes maleables, unos jubilados que recuerdan a Franco, unos independentistas reales pero menos de lo que se piensa y una mayoría que no piensa ni más ni menos que el resto de España. La mala gestión de nuestro tripartito es un buen principio para nuestros problemas. Yo personalmente sí querría una federación o una República sin independencia pero sólo porque no creo en la Corona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy hablaban de un sistema a lo Commonwealth, separados pero con rey ;)

      Besos sin fronteras

      Eliminar
  8. Me quedo también con las rosquitas del bebé :-)))
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Opino como el primer comentarista, Arturo. Veo el futuro mapa medieval: República independiente de Cataluña. Unión de estados federales de Euskadi del que después de una cruenta guerra de corceles y armaduras se produjo la secesión del Reyno de Navarra. Retorno al trono de los reyes de Castilla y de Aragón. Y me dejo sin nombrar otras sensibilidades que también terminarán en escisión como el pacto de adhesión entre las gaitas gallegas y las escocesas. Un no parar.

    Definitivamente yo también me quedo con las rosquitas del bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un no parar pero un negocio para muchos, quizás sea esa la clave.

      besos

      Eliminar
  10. El gobierno central esconde y ha escondido siempre las balanzas fiscales entre las autonomías.Creo que ya es hora de saber la verdad.Los catalanes tenemos una gran parte de razón en todo esto y lo digo sin ser nacionalista catalán o español.

    Abrazos,saludos afectuoso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las cosas son fáciles, si no cuadran las cuentas a gusto de todos, se vota y cada mochuelo a su olivo, este puede ser un motivo como cualquier otro, de hecho creo que no hacen falta los motivos sino una voluntad decidida y mayoritaria ¿no?

      Besos

      Eliminar
  11. Creo que lo valedero seria hacer un referéndum en Cataluña y sean ellos que lo decidan, finalmente cada pueblo tiene derecho a hacer lo que quieran. Primero siempre debe estar la libre determinación de los pueblos.
    Ustedes están con la paja en el ojo igual que estuvieron en mi país los departamentos del altiplano, que se oponían a la autonomía que pedíamos nosotros los pueblos de la llanura.
    Solo queríamos una descentralizacion mas amplia y librarnos de las autoridades que nos mandaban de allá.
    Seguimos en la lucha y si no nos dan tendremos que pedir la independencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que cada cual se organice al gusto, sin peleas ni violencia, contando con la mayoría suficiente y con calma.

      Abrazos

      Eliminar
  12. Sinceramente me ha parecido una treta de Artur Mas para desviar la verdadera situación de Cataluña con una deuda de muchísimos miles de millones de euros. Así la gente no se acuerda de que no hay becas, ni ayudas, ni prestaciones, ni.....
    Ahora solo piensan en la independencia.
    Me suena a cuando mi padre decía que Franco ponía fútbol en la tele para que al pueblo se le olvidara durante un par de horas la verdadera situación del país, de su familia y sobre todo del rugir de sus tripas.

    ResponderEliminar
  13. Yo aún ando procesando todo lo que está cayendo y la falta de sentido común de unos y otros, no entiendo nada... Personalmente me apena cualquier tipo de frontera, mi cerebro y mi corazón no conciben las aduanas entre personas, ni tampoco las dictaduras, ni los 10 mandamientos, ni nada que delimite, marque, dicte o sentencie. Así que me quedo con esas mollitas, Pilar, me parece lo único que de verdad sí tiene sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu planteamiento, en tiempos de apostar por lo que nos une, hay quien se obsesiona con la diferencia, lástima.

      Un beso

      Eliminar