,

UN PASO ADELANTE

Desde que la crisis se instaló en nuestras vidas, hemos pasado de la sorpresa, a la indignación y caminamos deprisa hacia la desesperanza y el descreimiento. Ni los partidos políticos, ni los sindicatos, ni las instituciones nos parecen dignos de confianza.


Es complicado avanzar o simplemente resisitir como sociedad, si no encontramos ningún referente; si los empleados públicos son unos vagos, los políticos unos corruptos, los sindicatos unos aprovechados, los jueces unos prepotentes, los banqueros los ogros de la película, la Iglesia no aterriza en la realidad y las ONGs parecen perdidas sin subvenciones públicas, ¿quien nos queda?

Quedamos nosotros, los mismos que poco a poco, ocupados en vivir nuestras vidas, dimos la espalda al espacio público, al factor social, a ese terreno en el que importamos menos como individuos y más como colectivo. 

Ahora que llega un tiempo más lento y reflexivo, quizás sea el momento de mirarnos en el espejo y buscar soluciones, puede que no para las grandes causas, pero sí para aquellas adecuadas a nuestras fuerzas; voluntariado, redes de trueque (libros de texto, ropa de niños), apoyo a iniciativas sociales y culturales de nuestro entorno...demos un paso adelante, asumamos algunas de las responsabilidades que cedimos al estado y salvemos de la quema lo que nos importa.




Para este lunes me apropio de la sonrisa de estos pensamientos, una de mis flores preferidas para el otoño.

25 comentarios :

  1. hola pilar muchas gracias por visitar mi blog te agrezco que lo hayas visitado y me encanta que te guste y sobre todo que apoyes a las personas discapacitadas en este caso es mi niña la que tiene la discapacidad..... muchas gracias...un bezote....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no es la primera vez, me gusta lo que cuentas y como lo haces.
      Un beso

      Eliminar
  2. No lo has podido decir mejor, ahora sólo se cree en las personas, en los supervivientes, en los que sienten y sufren el pulso de la realidad, y pese a todo siguen adelante... en personas como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú y como tantos otros, no nos vamos a abrir las venas ahora ¿no?
      Pues una sonrisa en la cara y pa'lante.

      Besos

      Eliminar
  3. Una sonrisa y mucha fortaleza y solidaridad para ayudar los unos a los otros sobretodo teniendo pensamientos y acciones positivas como estos.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando lo que nos une y dónde podemos ayudar.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Creo que te lo he dicho...para mí esta crisis es un dejà vu...ya la viví...y se hablaba de solidaridad, de compañerismo...y lo aplicamos...es la única manera...creo...de salir de esto...todos juntos...haciendo piña...besoooosss

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo debemos evitar que el miedo nos deje atenazados, esto es lo que pretenden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una idea para alguien que no consigue que le convenzan las grandes causas. Desde luego estoy de acuerdo en eso, concentrarte en esos pequeños detalles acaba arreglando algo el conjunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, seguro que encontramos el modo de reconstruir un lugar mejor para todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bien dicho, nosotros seremos los que saldrán adelante solitos.. lo único es que éso no nos lleve a un individualismo exagerado...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ir por libre, sino buscar y fomentar asociaciones más simples, grupos con los que lo común es mayor y desde ahí reencontrar el espacio público, tejer un nuevo entramado y salir adelante.

      Un beso

      Eliminar
  8. Estoy convencida que el triunfo no está en criticar y echar balones fuera, cada uno de nosotros también podemos contribuir con nuestro granito de arena.
    Abrazos, ha sido un placer volverte a ver.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que cada cual hemos de poner nuestro grano de arena para salir adelante pero de esta crisis o salimos juntos o no se salva nadie. Perdón, con excepción de las grandes fortunas y los banqueros que están exentas de cualquier crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos que recuperar "el juntos" desde la valoración del grupo, desde lo sencillo y así poder volver a tener capacidad de hacer algo más que decir no.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Para ser lunes se agradece esas sonrisas de pensamientos. Preciosa flor.
    En realidad Pilar se hará lo que siempre se ha hecho, los de a pie nos pondremos en buzo de trabajo y... a eso precisamente iremos, a trabajar para sacar esto del agujero negro, que todos esos que tu dices les mencionamos en nuestras "oraciones" se han encargado de vaciar.
    Gracias por esas flores, me han alegrado con su sonrisa.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te gusten mis flores ¿y mi gnomo en su seta? ;D

      Besos

      Eliminar
  11. De eso se trata de ser solidarios y ayudarnos entre todos en épocas de crisis.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solidaridad con los de cerca y desde ahí, de nuevo al conjunto.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  12. Es verdad. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y ser más solidarios. Y todos tenemos a alguien cercano que lo está pasando mal.
    Me han gustado mucho tus palabras.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claire, estoy segura que poniendo tod@s de nuestra parte llegaremos más lejos que solo protestando, que también hace falta.

      Un beso

      Eliminar
  13. Bienvenid@s Brechó, Minipekes y Peripecia, poneos cómod@s.

    ResponderEliminar