DOS DE TRES (La caída de los gigantes y El invierno del mundo, de Ken Follet)

La caída de los gigantes es el primero de la trilogía El Siglo, que Ken Follett dedica a la historia moderna, comienza a principios del siglo diecinueve y avanza hasta el final de la Gran Guerra.

Multitud de personajes, al estilo de la narrativa rusa, ofrecen su personal visión de los acontecimientos históricos, la ficción y la realidad, espléndidamente documentada, se mezclan en cada párrafo haciéndote entender aquello que quizás tan solo has estudiado en los libros de historia.

Hombres y mujeres, amores y odios, esperanzas y fracasos, con la habilidad que ha demostrado tantas veces, Ken Follett dibuja un escenario tan realista que asusta. Aristócratas ingleses o alemanes, mineros galeses, revolucionarios rusos y privilegiados norteamericanos tejen una historia sólida y creíble que avanza a lo largo de sus casi 1.000 páginas a un ritmo creciente.

Una guerra sucia, cruel, sanguinaria y atroz, montada sobre el orgullo de unos pocos y la soberbia de otros que se te cuela dentro sabiendo que apenas termine, empezará de nuevo.



(ya ha salido la segunda parte, enseguida os la cuento)




La segunda entrega es El invierno del mundo

Desde 1933 al final de la II Guerra Mundial, el coro de protagonistas que conocimos en la primera parte de la trilogía trata de seguir adelante.

Alemania, España, Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra son los escenarios en los que transcurre una acción que no por conocida pierde fuerza.

No es lo mismo estudiar historia o leer sobre tan convulsa época que contemplar con los ojos prestados de tantos y diferentes protagonistas una historia que no es tal, sino el peligroso presente en el que son conscientes de estar jugándose mucho.

Reconozco que hay párrafos que me han costado lágrimas, no tanto por lo que sucedió sino porque no es nada complicado descubrir en nuestra prensa situaciones peligrosamente parejas; sin duda la única forma de no repetir es conocer.



Lo que me asusta es que hasta el momento los grandes cambios solo han llegado tras un baño de sangre ¿habremos aprendido algo?



29 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Solo vienes para quejarte, serás mala ;(

      Bueno prometo no olvidarla mañana, besos de fiesta.

      Eliminar
  2. Acabo de terminar la segunda entrega y, como a ti, ha habido páginas que me ha costado leer sin lágrimas. Yo recomendaría la lectura de este invierno del mundo para aprender cómo se desarma a un pueblo, cómo se le embauca y cómo se le conduce a la irracionalidad. No es nada que no sepas previamente pero, puesto todo junto en un espejo, resulta eficaz.
    Lo peor es que hay situaciones que se parecen como una gota de agua a las actuales y no parece que los responsables sean conscientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los responsables ni quienes lo estamos sufriendo, me temo.

      Besos

      Eliminar
  3. Nada Pilar, no hemos aprendido nada.

    Tengo pendiente el segundo, pero en el primero, ya ví tanta semejanzas de aquél inicio de siglo (hace ahora 100 años), con éste otro, que lloré. Lloré por tanto como se luchó por conseguir igualdades y rebajar las diferencias (si no eliminar), sociales. Mientras que ahora, se pretende volver a la época de anterior a la contada en ése primer libro de la trilogía...

    Si, no queremos saber, que la historia es circular y que debemos conocerla para no olvidar que debemos trabajar mucho para que las cosas negativas sucedidas anteriormente, no se repitan.

    A ver si me pongo pronto con con ése "invierno" que tanto frío me dá.

    Besos felicidades y feliz fiesta del Pilar!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, los grandes cambios se producen tras un baño de sangre, la historia se repite y no me sorprende que, o se vuelve a repetir, o alguien tiene que doblar su brazo y ese no creo que sea el de los más desfavorecidos, esta masa humana que cada vez son más y estás desesperados, cuando se llega a esa tesitura todo da igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el riesgo que de todo igual.

      Un saludo

      Eliminar
  5. En cualquier época siempre ha sido lo mismo. Volverá a ocurrir. Parece que nadie aprende historia y si sabiéndola la repiten... tiene delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre pagan los mismos, por no decir pagamos.

      Un beso

      Eliminar
  6. Me temo que si.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con el saludo y el abrazo.

      Besos

      Eliminar
  7. Empecé la primera parte con mucha ilusión pero cuando llegué a una escena en que el noble inglés (no recuerdo el nombre) tontea como un retrasado con la criada al estilo de las novelas de amor para modistillas dejé automáticamente el libro.
    La parte de los mineros me gustó algo, aunque también un pelín sensiblera, pero el rollo corín tellado del noble y la criada no está hecho para mí, y ya imagino que no sería todo el rato así pero me dio vergüenza ajena. Yo creo que esa escena se la escribió otro, un "negro" y que el pone el nombre y si acaso la estructura.
    Poco más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que pretende unir muchos puntos de vista, y una novela, con su cuota de amores, de tópicos y demás; pero creo que merece la pena en su conjunto. Incluso esa historia que te desagrada tiene una resolución algo diferente.

      Espero convencerte con otra propuesta, más literaria.

      Besos

      Eliminar
  8. Pilar tal vez me animes a leer a este autor de nuevo, desde que leí "Los Pilares de la Tierra" todo lo que publicaba lo seguía hasta que no pude más, me parecia que estaba viviendo de las rentas de un gran éxito y que podía prescindir de muchas de las páginas de sus largas novelas, topicazos, sensiblerías, situaciones imposibles para la época en que se centraba, soluciones imposibles, personajes insostenibles...
    Tal vez en este caso merezca una segunda oportunidad.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó un poco lo mismo, después de los Pilares se me atragantó el Follet... pero lo intentaré de nuevo si Pilar lo aconseja...

      Eliminar
    2. No deja de ser un bestseller, con sus pegas y para mi gusto en este caso, sus éxitos, ya me direis.

      Besos

      Eliminar
  9. Bueno me lo apunto para la próxima lectura, después de leerte cómo no leerlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no tener que salir corriendo si no te gusta ;)

      Besos

      Eliminar
  10. Querida amiga de palabras, hoy quiero dejarte un abrazo especial: ¡mañana es nuestro día! que lo disfrutes con la mejor de tus sonrisas y el cariño de todos los que te quieren.
    Trinos y aleteos llenos de afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mi cariño, tambien en este día.

      Un beso

      Eliminar
  11. Hay países que nunca escarmientan, puede que ese sea su sino. No, resueltamente nunca se aprende siempre hay otros que empujan a las mayores salvajadas imposibles de imaginar. Lo malo de todo ello es que queda en el vacío como si nada.

    Me ha gustado la vista que has dado del libro y de la sensibilidad con que lo sientes.

    Un beso.

    Pd/ entré también a desearte un feliz día, Pilar, creo que además ¿maña?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maña por adopción, sí.

      Un beso y gracias

      Eliminar
  12. A mí no me gustó mucho La caída de los Gigantes. Y ahora, en estudios Literarios, me van a volver una maldita crítica literaria sin piedad.

    No sé si me compraré el segundo. Demasiado caro para lo que me decepcionó el otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, ya sabes que depende mucho de lo que esperes de un libro.

      Seguro que lo encuentras.

      Besos

      Eliminar