, ,

ESTE PAÍS Y GRECIA

En casa de mis padres no se compraba el periódico, pero en la mía el domingo no es tal sin la prensa en el desayuno. Durante la semana me apaño con la radio, un vistazo rápido en el café o con las ediciones digitales cuando tengo un rato.



Siempre he comprado El País, lo que me dio fama de rojeras en ambientes dónde no era precisamente un elogio, recuerdo comidas familiares en las que dejábamos la prensa bien a la vista como un modo de marcar las diferencias, así competían realidades diferentes desde las portadas de El Mundo o El País.

Desde hace tiempo disfruto menos su lectura, el Semanal me resulta vacuo una vez devoro las columnas de Grandes, Cercas, Torres, Montero, Marías o Millás, me sabe a pastiche publicitario relativo a un mundo inaccesible, como los pasteles contemplados desde fuera del escaparate.

Entiendo que la prensa tiene dueño y que se trata de un negocio, pero acaso ¿no debe ser consecuente?. Nos quejamos de los políticos y con razón, pero si volvemos la mirada a la prensa hay poca diferencia. Las grandes corporaciones hacen uso de los instrumentos legales que sus editoriales demonizan, sirva como como ejemplo los Eres de Prisa en  El País y la Cadena Ser, o la placidez con la que llenan sus espacios con la publicidad que critican, me cansan los anuncios de apuestas on line en la cadena que critica Eurovegas, o el elogio al lujo frente a editoriales que denuncian la pobreza.

Aquellos periodistas que aprendí a admirar en las películas americanas, probablemente no existan y nadie puede ser obligado a ser un héroe, pero cada día me pienso más si no debería dedicar esos euros a otra cosa.


Ángela ha visitado una Atenas vacía, amordazada y sumisa, una Grecia que invita al verdugo y lo agasaja, se supone que el viaje es un gesto de reconocimiento hacia el Gobierno porque se encuentra bajo mucha presión, seguro que no ha pensado en cómo les puede sentar a los ciudadanos griegos que se pasee por sus calles, como la dueña que es.

Tampoco es que el cambio de escenario haya provocado cambio alguno en su férreo discurso de austera protestante del norte que mira displicente a estos pobres y católicos pueblos del sur, buenos tan solo para ir de vacaciones; que sigan recortando, aunque sean las venas, mientras ella se piensa si les libran el dinero ya concedido, ese rescate que se paga al modo del medievo, tras la entrega de los correspondientes rehenes, que no son otros que la población griega, sin distinción entre jóvenes y vírgenes, es@s que probablemente aún no entienden como cada vez deben más y tienen menos.

Reza el saber popular que cuando las barbas de tu vecino..pongas las tuyas a remojar. Mientras se me empapa la piel, me sigo preguntado en qué momento asumimos convertir la deuda privada en deuda soberana, cuándo autorizamos a nuestros políticos a poner el interés de los bancos sobre el nuestro...pero no consigo acordarme.


No es que el FMI me merezca gran respeto ni que, a las pruebas me remito, crea que sus bolas de cristal estén bien sintonizadas, pero seguramente su vaticinio sea acertado y tal y como estamos, nos espera lo peor, paseillo de Ángela incluído, no sé si para la ocasión, encontrará Cristina a su marido suficientes policías.

Pensar que antes de que recibamos un solo euro de sangre (el rescate bancario) nos levantaremos y diremos NO, no puede ser más que un sueño.


(solo para los muy curiosos o muy enfermos una recomendación y un término: deuda odiosa)

A pesar de todo me quedan ganas para una sonrisa, la que tengo ya pintada en la cara al pensar en el largo puente que vamos a tomarnos desde esta misma tarde. Carpe diem!!!

27 comentarios :

  1. En alguna ocasión he comprado ambos, ahora suelo estar más al corriente con las ediciones digitales, más fáciles de contrastar en determinada información, eso sí, como el semanario EPS no hay otro.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana "el Heraldo de Aragón" y "el Periodico de Aragón" han subido el precio diez céntimos. Por supuesto la culpa la tenemos nosotras y mis jefes, es algo que la gente no entiende y nos tenemos que tragar broncas injustas continuamente cuando se dan cuenta de que su periodico cuesta 10 céntimos mas...ainssss ¿Sirve esto de sonrisa ?Feliz puente Pilar! Yo no tengo puente pero a cambio a la semana que viene tengo vacaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta cuando tod@s estemos muertos mata@s!!!

      Eliminar
  3. Ha sido una delicia leerte.
    Comparto todo lo que dices.
    Desde mi decepción por El Páis (ya hace años que la tuve) hasta el panorama sombrío que salivando nos espera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante el de los periodistas y la prensa. como tú, he comprando "El País" desde su primer número hasta hace un año, muchos de los coleccionables de los dominicales los tengo encuadernados, deje de comprarlo por etapas, hasta que me quedé con el de los domingos, pero igualmente, como decía, hace un año corté con él, su linea editorial ha dejado mucho que desear, al igual que la Cadena Ser. Ahora tengo en "mis favoritos" prensa alternativa que la reviso de vez en cuando.

    En cuanto a los periodistas, se deben a quien le paga, el periódico-banco y especialmente el banco tiene nombre y apellidos y el periodista y familia tiene que comer todos los días, aparte de la cantidad de gente joven que sale de una facultad generadora de parados empujando mucho por detrás, con estas mimbres el periodista informa lo que le digan, el periodismo que te hacia reflexionar e informar de forma imparcial una noticia ha muerto.

    En cuanto al tema económico, más de lo mismo. Los alemanes hasta que no nos vean a todos, y digo a todos con la soga al cuello no pararán, la memoria es débil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal pintaba el reinado de Vitiza el chico ¿eh?

      Eliminar
  5. La prensa escrita ha perdido tanto que ni para papel de fumar sirve ya.
    Y respecto a lo que nos espera, yo creo que ya estamos dentro... ahogándonos y con un rescate que acabará dejándonos muertos, y con la lengua fuera.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Leo artículos y opiniones de la prensa por distracción pero tengo muy poca fe en ella. Hoy veía en una parte de la portada de un diario importante que Merkel había repetido modelito. ¿Y qué? ¿Es que tiene que llevar uno nuevo cada día costa de sus contribuyentes? ¿Es que tenemos que buscarles el glamour a los dirigentes sabiendo que lo pagamos nosotros cuando lo que queremos es que dejen de robarnos? La prensa está en crisis. Muchos periodistas íntegros anuncian que el periodismo se desvirtua más y más. Pero eso significa que aún quedan unos cuantos que siguen dando ejemplo de buen periodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la última idea, que es positiva

      Eliminar
  7. Las cosas son según nos las cuenta cada uno, es lo que me da rabia de casi toda la prensa (por no decir toda) o se basan en la verdad, sino en lo que ellos piensan. Ya no sabes qué creer...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado, porque parecen vivir en paises opuestos que es peor que diferentes.

      Besos

      Eliminar
  8. La crisis del periodismo es una expresión más de la crisis social que padecemos. De ella son culpables en una parte no pequeña los periodistas que se plegaron a los requerimientos de empresarios sin escrúpulos pero los responsables directos son quienes han especulado con la información como lo han hecho con la construcción o con el dinero(en muchos casos son los mismos).
    Tenemos que recuperar lo esencial de la profesión para dar respuesta a los requerimientos de una sociedad que es distinta con unos medios que también son diferentes. Porque una democracia puede subsistir sin gobierno pero no sin prensa libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es así de cierto y por tanto, de triste.

      Eliminar
  9. Es una pringue. De las que dan asco. Y el periodismo participa del convite que nos estrangula, es cierto.

    Interesante artículo. De los buenos... Porque pones el dedo en la llaga. Yo tampoco me acuerdo, con lo importante que fue eso.

    ResponderEliminar
  10. Pero, ¿sabes que se te queda mal el cuerpo después de leerte? No, no es culpa tuya. Es lo que suele ocurrir cuando nos atrevemos a abrir la puerta y asomarnos a la oscuridad que nos espera fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de hablar de cosas más alegres, pero no te prometo nada.

      Eliminar
  11. Para agradeceros que hayáis recogido nuestro premio FÚNDETE CONMIGO y hayáis pasado por nuestro blogs para uniros a los demás, os hemos dejado un regalo, pásate a recogerlo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/para-los-blogs-fundidos.html

    Tamara y Dany

    ResponderEliminar
  12. Ahora ya no puedo criticar, porque hace ya meses que los EPS me crian polvo sin haber sido abiertos domingo tras domingo...es lo que tienen las flores, que me absorven casi todo el tiempo!!!

    Pero ya hace tiempo que me llamaban la atención los reportajes denunciando pobreza, desigualdad y otras flores al lado de anuncios de relojes desorbitados, y otras lindezas que hacía que me chirriara la conversación, el momento, y el lugar, como si fuera una broma pesada.

    En fin, que lo de deuda odiosa me quedé con ello el otro día en Salvados. Algo a pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de la falta de tiempo, sin duda estas ocupada viviendo ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Carpe diem... es de las frases más oportunas para momentos como los actuales... ***

    ResponderEliminar