,

GRITAR O LLORAR

Poco cabe oponer a quienes afirman que Halloween es una tradición extranjera, comercial y hortera. Es una fiesta pagana remozada por habilidosos publicistas norteamericanos capaces de teñir de rojo la verde casaca de Santa Claus para vender más Coca Cola; en la que se invitar a la población a disfrazarse de aquello que más teme.


Nada que ver con nuestra tradición católica de visitar los cementerios y meditar sobre la vanidad de la vida y lo caro que sale vivir por encima de nuestras posibilidades de lo autorizado, ya que la hipoteca del pecado se amortiza muy lentamente en la eternidad de calderas y crujir de dientes.

Ante la muerte unos optan por enfrentar el miedo de la mano de la risa y el exceso de azúcar, mientras otros lloran las inevitables pérdidas y se preparan para una mejor vida más allá de la vida.

Ante la disyuntiva, me quedo con la fiesta de calabazas sonrientes y los disfraces de monstruos (o de banco malo, o de crisis, o de rescate... propuestas de Twitter), eso sí incorporando a la bandeja de dulces unos huesos de Santo y combinando según las horas, el revisionado/recitado de Don Juan con el baile nostálgico de Thriller.





¿truco o trato?

36 comentarios :

  1. Entre grito de pequeñuelos solicitando dulces, o el llanto y recriminaciones pudorosas, obvio que me quedo con la risa, aunque no comparta el origen de la fiesta.
    Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la risa o el llanto, mientras se pueda elegir...

      Eliminar
  2. Pilar:
    Ambas costumbre son ajenas a mi cultura, ya que ni visitar a los muertos, ni caer en la costumbre extravagante de los gringos, forman parte del folklore argentino.
    Los niños recibíamos obsequios solo para el 6 de enero, día de los Reyes Magos, por la conmemoración que todos sabemos. Lo de Navidad o el día del niño, vino de la mano de la TV y las series yanquis.
    Demasiada humillación ha sido tener que hablar en un idioma foráneo, en mi propio país, para ganarme el sustento.
    Por supuesto que nome molesta que otros lo hagan, están en todo su derecho a ser colonizados culturalmente.
    En mi país, los creyentes van a misa el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos y van al cementerio el día 2 de noviembre, Dia de Todos los Difuntos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición del 1 de noviembre es la misma en ambos lados del océano, y me parece muy respetable, incluso entrañable dedicar un día a visitar a los que se fueron, en el lugar donde dejamos reposar sus cuerpos; pero no entiendo que una cosa implique la otra ni me siento molesta adoptando fiestas, risas o danzas de otros lugares. Todo lo que suma, suma.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Además de consumir velas, flores y dar donativos a la Iglesia, ahora también podemos consumir disfraces, calabazas y cosas similares. A fin de cuentas, lo mejor es que los niños se lo pasen bien disfrazándose, algo que les encanta, y nosotros podamos disfrutar de un día festivo, sin curro, que no viene nada mal desconectar un poco.
    Espero que lo que consumamos lo hagamos en tiendas de barrio y similares, que bien lo necesitan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, sobre todo con el apoyo a las tiendas pequeñas.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Pilar, tu misma lo dices, muy poco esta la gente enterada que la fiesta de Halloween esta sacada de una nuestra y para mas señas Celta llamada Samain, lo que pasa que estos americanos le supieron sacar mas rendimiento que nosotros no supimos hacer, y que la iglesia en este caso se "amoldo" a la fiesta poniendo la lo del día 1 y 2 de Noviembre, digamos que fue una forma de legalizarla a su modo, es muy larga la historia pero que se sepa que la gente esta muy equivocada y la fiesta era nuestra, pero al meterse la iglesia por medio se jodió la cosa, en fin me quedo con tu trato:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los juegos y las fiestas, aunque vengan de fuera, mercaderías a parte, ¿no era esa la parte buena de la globalización?

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Como Argentino comparto el comentario de Arturo, para la juventud es una escusa para festejar y darle a los excesos, los mayores honramos a nuestro fieles difuntos, cosas de la moda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si no lo planteamos en términos de elección (mea culpa, para empezar) ambas situaciones puedan convivier, risas para los niños y recuerdos para a quienes la vida ya nos ha arrebatado parte de corazón.

      Un beso

      Eliminar
  6. Que quieres que diga, esta fiesta, tal y como se ha organizado últimamente, me la refanfinfla. Gracias al Corte Inglés y su sabiduría de hacer fiestas de la nada,- evidentemente para hacer gasto- nos la introdujo por donde más nos duele -los niños-. Una fiesta muy americana, donde, han puesto de aquí han quitado de allá y ¡¡catapúm!! ya tienen, tenemos fiesta; mientras tanto, las autóctonas están olvidadas en el rincón de los recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las autóctonas requieran revisión, o quizás los tiempos cambian, y mirar la trasdencencia de la muerte y su estado de definitivo abandono nos sea demasiado doloroso...

      Un beso

      Eliminar
  7. No dicen eso de los muertos al hoyo y los vivos al bollo, pues eso que dejen sonréir a las calabazas por lo menos a ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea (mal expresada, me temo) yo creo que la risa siempre debe ser bienvenida, la traigan los USA o quien sea; el consumo excesivo malo ahora, antes y después, pero sea en flores, cirios o caramelos.

      Un beso

      Eliminar
  8. En estos días la tierra nos ha dado los últimos frutos del año. Los árboles están perdiendo sus hojas y en el huerto no queda ya ninguna planta en pie.
    Parece que la vida se ha dado un reposo.
    Para los antiguos, una vez finalizados los trabajos agrícolas se hacía necesario sacrificar los animales domésticos a los que era imposible seguir alimentando.
    Esta parada biológica de la Madre Naturaleza tenía, para ellos, un sentido trascendente. Creían que en estos días la línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos se estrechaba y permitía que los espíritus de éstos se acercaran. Por ello se disfrazaban para, de esa forma espantarlos.
    Esta tradición, de origen celta, desparece en Europa y la llevan a América los emigrantes irlandeses a mediados del S. XIX y ahora regresa a nosotros con el nombre de Halloween (All hallow`eve, que quiere decir la víspera de Todos los Santos según Santa Wikipedia Bendita).
    Es lo mismo de siempre pasado por el filtro de la mercadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que sacas un ratin para culturizarme. Las fiestas se adaptan a los tiempos, antes un lujo un palillo de miel y ahora, chuches con forma de muerciélago.

      Al fin y al cabo, un día de fiesta que viene bien y todos en armonía que tener preparada una bandeja de dulces para los vecinos de menos de un metro no excluye disfrutar del Don Juan u honrar a quienes perdimos, creo.

      besos

      Eliminar
  9. No me dice nada esta fiesta, creo que se nos ha colado por los templos del consumo que son las grandes catedrales de hoy.
    El fin de semana pasado pasé por Valladolid y vi que en el teatro Zorrilla ponían para estos días D. Juan, ¡qué pena! me dije, me habría gustado verla. Los que viven allí lo podrán disfrutar.

    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda viene de la mano del consumo, como tantas y tantas cosas.

      Me uno a la "envidia" de quienes disfruten en el Zorrilla al Don Juan.

      Un beso

      Eliminar
  10. El blog de acompáñame, quiere concluir Halloween con un tercer reto, ¿te atreves a realizar una receta terrorífica?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html

    Un besazo, si quieres pasar una noche terrorífica, debes pasar este reto a otras tres personas, queremos un gran banquete. Tienes hasta el domingo, fecha límite del reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillais con las defensas bajas y la fiebre alta, aprovecharé las recetas para el año próximo, gracias en todo caso y no abuseis de los dulces ;)

      Eliminar
  11. Truco, siempre truco, para que todo sea un susto o una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la sorpresa, ¿vale?

      Un beso

      Eliminar
  12. Las calabazas son muy sanas en crema o sopas,
    nada más que para eso las usaría, incluso decorativas.
    Yo soy de un lugar donde es más bonito celebrar,
    la castañada, comer moniatos, y "panallets".
    Soy de cultura cristiana y no practico, pero respeto
    y ahora más que nunca por la edad, me gusta recordar
    a personas queridas que ya no puedo disfrutar.

    Yo creo que esa fiesta solo interesa a la farándula
    que manipula las películas americanas, quieren ser más modernos
    o cosmopolitas.
    Luego criticamos la globalización, sin mantener nuestras raíces
    y hacerlas más extensibles al mundo.

    Lo siento no me gusta esa fiesta, no pertenece a mi cultura.
    Perdón por la discrepancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La discrepancia es siempre bienvenida a esta casa, como tú.
      Me encantan los panallets, junto a los huesos de Santo, así que como ves no estamos tan lejos.
      Lo mejor de las fiestas o celebraciones es que cada uno pueda elegir libremente lo que más le guste, sin sentirse menospreciado por los demás.

      Un placer tu visita.

      Eliminar
  13. Nada nuevo bajo el sol ni bajo la luz de la luna: trucos y tratos antes conocidos como chaquetías y don juanes y doñas ineses disfrazados de vampiros y brujitas sexies.

    Besos de panellet y dulce de membrillo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico!!!

      Me encanta comprobar el pedazo de nivel cultural de mis amig@s.

      Besos con huesos...

      Eliminar
  14. Siempre habrá espacio para que cada uno, celebre la fiesta como crea conveniente. Yo, particularmente, prefiero repasar el "Tenorio" con algunos "panallets" y un poco de cava.

    Mientras los pequeños del piso vecino, alborotan por la escalera disfrazados de zombie.

    " ¿ No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, mas pura la luna brilla, y se respira mejor ".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era exactamente lo que quería contar hoy.

      Aunque yo prefiero aquello de:

      "Clamé al cielo y no me oyó, mas si sus puertas me cierra. De mis actos en la tierra, responda el cielo y no yo"

      Me apunto lo del cava para estos pecadillos pasados de azucar.

      Eliminar
  15. Me quedo con las risas de los niños que llaman a mi puerta y me dicen: "truco o trato".

    Me quedo con sus sustos y les regalo las golosinas que buscan para endulzar la noche fría de los muertos vivientes.

    Pero también disfruto de los huesos de santo y los buñuelos de crema...mientras recuerdo a quien solo ya vive gracias a ésos instantes que mi mente les regala cuando los extraigo del corazón...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que soy de trato, así que puestos a negociar, ¿qué te parece si te enlazo la letra?
    ;)

    ResponderEliminar
  18. Y truco y trato. ¡Ante todo alegría! Eso y a reírnos de lo que más tememos...que si no vamos listos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, estoy ya hasta los cojones (con perdón xD) de que cada vez que llega una "fiesta" alguien tiene que decir que no deberíamos celebrarla, que no es nuestra, que es un invento de los grandes almacenes, etc. ¡Qué gente más amargada! Que cada uno haga lo que le salga de las narices, digo yo. Mi último relato es halloweenesco, por supuesto. :P

    ResponderEliminar
  20. Perdonar el retraso en responderos, es que ando como un muerto viviente, de la cama al sofá y solo me recompongo para ir a trabajar (ni puente oyessss)

    Me quedo con la conclusión de X, a celebrar aunque sea San Nada.

    ResponderEliminar