DILEMAS

Nos gustan las cosas sencillas, que se definen con una palabra y se explican en apenas un par de frases. Vivimos un mundo exigente y no queremos perder ni un minuto de más. Así nos quedamos con los titulares, con los tuits, con los eslóganes y las frases de campaña, elaboradas por publicistas para provocar reacciones viscerales.


Pero el mundo que nos rodea es complejo y a pesar de que muchos de nuestros flamantes nuevos juguetes se basan en la simple oposición de ceros y unos, ningún asunto importante es tan sencillo.

El País, para mí más que un periódico, ha aplicado la reforma laboral con el entusiasmo de un adepto y much@s de l@s periodistas que desde sus páginas me contaban el mundo, ya no podrán hacerlo. Mi primera reacción, borrarlo de mi cuenta de Twitter, la segunda no abrir su página en Internet, la tercera, renunciar a mi periódico de este domingo. Y sinceramente, me falta algo. 

Si me paro a pensarlo, dejar de comprar, leer o seguir el periódico que más me gusta porque su dueño sea lo que cabe esperar de él, un empresario cuyo único objetivo es ganar hoy más que ayer; facilitará que pierdan su empleo no solo los 129 del sábado sino tod@s l@s demás. ¿Es eso lo que quiero?

Al más puro estilo Escarlata puse al mundo por testigo de que no volvería a hacer huelga, porque de nada sirve la protesta ante los sordos oídos de quienes nos gobiernan y me harta hacerle el favor a quien me paga, encantado de ahorrarse mi sueldo. Pero desde entonces hasta hoy, mire por donde mire solo encuentro motivos para hacerla y me rebelo ante la idea de ser contada entre ese inmensa mayoría silenciosa que Rajoy asegura que le apoya. Ahora bien, ¿servirá de algo? 



Mientras sigo dándole vueltas a mis dilemas, os dejo la sonrisa de la espera paciente que acompaña el cuidado de las feas cebollas que se convertirán un día en fragantes jacintos.

29 comentarios :

  1. Mi hija ha plantado cebolla de tulipanes y ya asoman las cabecitas por la tierra, yo creo que se han adelantado un poco, ya veremos, me gusta tu sonrisa ...
    sobre la huelga, no tengo ni idea, no se si servirá de algo..
    Besos Pilar! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los tulipanes, aunque no huelan.

      Besos

      Eliminar
  2. Cuando escuché el anuncio de que el País iba aplicar la misma medicina que tanto a cuestionado en dosis de otros me quedé estupefacto, asombrado y boquiabierto. Aquí no se libra nadie.

    No demos más vueltas. Hoy la sonrisa te la dedico yo, si no nos cuidamos nosotros...

    ResponderEliminar
  3. En esta lucha podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. A la huelga SÍ o SÍ, pese a las caras largas y los morros "pretos" de las personas que trabajan conmigo y no la secundan por lo de siempre, miedo, peloteo y "no sirve para nada"
    Un besico!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, esta visto que hasta el mas pintao va a la calle, y es lo que dices si por rabia dejas de comprar los que quedan se varan dentro de nada en la misma situación, sobre la huelga aunque no va a servir de nada tenemos que hacerla, al menos nos sirve a nosotros, al menos hemos luchado nos descuenten todo lo que nos descuenten.
    Preciosa la planta:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, tuve la misma intención que tu tras escuchar el sueldo del Sr, Cebrian, de su director y sobre todo de leer el ERE que han realizado,la intención era la de eliminar de mis lista de favoritos el diario "independiente" El País, no pude hacerlo, era como enterrar a un hijo, lo llevo leyendo desde que aparece en el 1976, aunque los últimos años no lo hago en papel pero si en su edición digital, ya he podido ver que como otros muchos periódicos se está dedicando a temas que hasta ahora no tocaba, especialmente prensa rosa, daré un margen de confianza, si continua por ese camino, habrá que hacer de tripas corazón y enterrarlo del todo.

    En cuanto a la huelga, no se si servirá o no, lo que si es cierto, es que los movimientos para evitar desahucios, SI QUE HAN SERVIDO DE ALGO, se van a tratar de revisar y cambiar la ley, ¿en que medida? ya veremos, si no convence, me imagino que la cosa seguirá. También se que con las rebajas salariales un dia de paro puede suponer no poder pagar la luz, el agua o la hipoteca, incluso que te puedan despedir, pero si reconocemos que la huelga es justa y necesario no hacerlo es aceptar que nos sigan pisando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estamos rodeados de dilemas. Parece que hagamos lo que hagamos nos vamos a equivocar.

    Eso no nos hace peores personas, solo personas.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar:
    "Cambia, todo cambia", dice la canción. Y tiene toda la razón.
    Los periódicos de hoy están frente a una de las encrucijadas más grandes de su historia: me refiero a la cultura 2.0.
    Mucha gente los ha dejado de comprar, puesto que se informan por otros medios, ya fuese por internet con sus blogs y demás posibilidades, las radios o la televisión; incluso los dispositivos más modernos acercan información de todo tipo. Las ediciones dominicales son muy caras y resultan un catálogo de propagandas inútiles.
    El avance tecnológico ha expulsado mano de obra de una manera sistemática desde hace décadas. Basta con ver cualquier empresa actual, que se mueve con una cantidad ínfima de personal, que además está bajo la modalidad de contratos basura. El paradigma del valor económico de la mano de obra no existe más, el futuro personal tampoco...
    Hoy pude ver a un señor en la TV, nos comentaba que en el mundo hay un millón de personas que tienen un capital contante y sonante de al menos un millón de dólares, para una población global de siete mil millones de habitantes. Y que este fenómeno se concentra aun más cada día.
    Ya sabemos que el comunismo no sirve y ahora comprobamos que el capitalismo no puede asegurar un futuro venturoso. Da miedo el solo pensar lo irremediable de un barajar y dar de nuevo...
    Cuando nos mudamos a Comodoro Rivadavia, en Chubut, en el jardín brotó un bulbo de un tulipán amarillo que había allí. Fue una sorpresa hermosa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la idea de ese tulipán, una imagen bella.

      Eliminar
  8. Es lo mismo una persona sentada que de pie? Es lo mismo una persona callada que otra protestando?
    Yo creo que no.
    Todos en huelga y a salir a la calle,por favor!!
    (no pertenezco a ningún sindicato).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La semana pasada aluciné con el periódico delgadito que me informaba con vergüenza de su propio ERE. Elc aso es qu eyo lo leo en la biblioteca y sin hacerle mucho más caso que a "El mundo", "La razón" o lo que sea. Me interesan los artículos de opinión, eso siempre. Las notícias suelo leerlas usando el inglés o traductores en el extranjero. Desde fuera se nos ve con más objetividad y es divertido. En cuanto a la huelga sí es necesaria. Es más que nada, bastante más. Lo que ocurre es que si nos desmoralizamos triunfan los malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso de que triunfen los malos, suena fatal.

      Eliminar
  10. Me da la sensación de que, en el mundo el que vivimos, nada de lo que hagamos sirve de nada. Así que, al final, cada uno que se guíe por su propia conciencia, que servirá al menos, para que podamos dormir en paz con nosotros mismos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es poca cosa, enfrentar la conciencia y no defraudarnos a nosotros mismos.

      Eliminar
  11. Y con seguridad se borro de la redaccion a todosd aquellos periodistas que decian la verdad y solo quedaron los mediocres, que por ser tales no son muy exigentes por un buen salario.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, supongo que de todo habrá habido en esta escaldada.

      Un beso

      Eliminar
  12. Leo el País desde que salio.

    Reconozco que últimamente en internet. Dejo de comprarlo.

    ¿Me extraña el ERE?
    Si hay muchos como yo que han dejado de aportar dinero, mas el bajón publicitario (no solo por la crisis, también han detectado el bajon de lectores en papel) ¿como se financia?

    La huelga no se si sirve, soy exceptico. Pero hay que hacerla.
    Que no se crean que estamos con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás cobrando por una suscripción electrónica, quizás ajustando la cuenta de resultados, quizás bajando el sueldo a la directiva...no sé, quizás tengas razón.

      Gracias por tu opinión, Guille

      Eliminar
  13. Si querida amiga por desgracia , la televisión manipulada y los periódicos ídem . Conclusión, una autentica m..... Y nos atiborran de programas basura . Pues piensan que somos monos y por tanto nos tienen que echar pipas para entretenernos.
    ¡¡¡ Cuan equivocados están ¡¡¡¡
    Y respecto a la huelga, yo creo que cada uno es ya bastante mayorcito para hacer aquello que para su conciencia le parezca conveniente. A lo mejor los que quedan sentados con los brazos cruzados mirando como siguen masacrando al pueblo tienen mejor suerte que los que no se quedan. Pues después podrán decir que ellos son los que más alzaron la voz y nunca abrieron sus bocas para decir ¡¡¡ BASTA YA ¡¡¡ .Y ponerse al lado del que gane la batalla. Conclusión un chaquetero. De los que van con la feria y vienen con el mercado.
    Miles de besinos de esta amiga que te desea si nos dejan feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de los monos ;)

      besos

      Eliminar
  14. El País, querida Pilar, es parte de una empresa que cotiza en bolsa. Su abultada deuda fue financiado por quienes se han convertido en sus socios mayoritarios: bancos y fondos de pensiones. Su primer director, actualmente consejero delegado, es el encargado de dirigir la transición del pasado al futuro empresarial del periódico. Viendo la forma en que está gestionando el proceso se diría que es de la opinión de que detrás de él el diluvio.
    Se mire donde se mire, la prensa actual es un erial.

    ResponderEliminar
  15. Suplemento informativo:
    http://www.jotdown.es/2012/11/victorino-ruiz-de-azua-el-pais-o-la-muerte-por-un-activo-financiero/

    ResponderEliminar