ELEGIR EL TERRENO

Sun Tzu desgrana en su Arte de la Guerra consejos aplicables no solo a batallas tradicionales o negociaciones entre corporaciones empresariales, sino a la actitud con la que enfrentamos la vida como individuos o como miembros de un colectivo.


La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

Cuando el agua se acumula en un cañón profundo, nadie puede medir su cantidad, lo mismo que nuestra defensa no muestra su forma. Cuando se suelta el agua, se precipita hacia abajo como un torrente, de manera tan irresistible como nuestro propio ataque.

Aquel cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.

Jornadas como la de hoy sirven para reconocernos, para entender que somos más y sentirnos menos perdidos, pero si no somos capaces de unir fuerzas y elegir objetivos claros, no obtendremos nada.

Sindicatos, partidos, mareas e indignados deben (debemos) ser capaces de seleccionar problemas concretos y plantear alternativas viables, destinando todos los recursos a informar a la población, superando así la situación de la protesta y del NO.

O esa seguirá siendo la respuesta del Gobierno, que hoy ha aprobado unos presupuestos que ahondan en las diferencias, preocupado tan solo de transmitir una imagen de normalidad que no perjudique a la marca España, de nuevo más pendiente de las formas que del fondo.

La sonrisa de hoy es un poco petulante, pero no me resisto ¿recordáis el vídeo que me envió una amiga para compensar la comida de chicas? Pues según el Huffingtonpost, se ha convertido en viral, y hoy me voy de comida.

23 comentarios :

  1. Pilar:
    Escuché decir que el fenómeno de los indignados y de todos aquellos que ponen en crisis el modelo de gobierno representativo es motivo de estudio por parte de los pensadores de hoy.
    Es un cambio profundo en la conducta de la ciudadanía, donde ya no se aceptan las metodologías de toma de decisiones entre gente que no los representa cabalmente. Ya no solo se enriquecen con la corrpción, sino que -como burla- se aumentan los sueldos a niveles que les garanticen inmunidad ante la crisis. Eso irrita y mucho.
    Es probable que se modifiquen los sistemas de elección de los candidatos, para alcanzar una mayor representatividad, o que exista el veto popular a una gestión y deba reemplazarse al funcionario cuestionado. En verdad, aun no imagino el cómo, pero vislumbro el qué.
    Considero que pasada ya la época del alor cuantitativo de la población, nos encaminamos a un ciudadano cualitativo, que será el que tenga derechos plenos. No te enojes conmigo, no digo que me guste, solo pienso en que es algo posible.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco dislumbro el cómo pero ansio que sea un qué más justo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Difícil ser capaces de decidir nuestro futuro sin la lacra que tenemos en medio. Pero hay que intentarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No soy optimista porque no es posible serlo pero estoy esperanzada en que los movimientos subterráneos que se están produciendo acaben por rendir frutos. Nos encaminamos hacia un mundo distinto al que conocíamos y tendremos que ir acostumbrándonos a él.
    Comparto el principio de Sun Tzu, si conocemos al enemigo y, sobre todo, si nos conocemos a nosotros mismos es más fácil salir triunfador en la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos torpes y lentos, pero seguro que encotramos el modo.

      Besos

      Eliminar
  4. Yo soy de los que me apunto a la sonrisa...un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, todo es más posible sonriendo.

      Eliminar
  5. Parece que ahora le toca al gobierno desmoralizar pero es el momento de no mostrar desesperanza y hasta sonreir. Con lo que sea. Estoy seguro de que ayer en las manifestaciones mucha gente hablaba de manera organizada para generar nuevos proyectos. Hay más cerebros pensando en contra del gobierno que en su favor. Yo de momento me decanto por usar la paciencia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí que le has dao: hay que plantear alternativas viables y ante problemas concretos. No se trata de la negativa por sistema, se debe analizar, priorizar, y sobre todo intentar acertar, y seguro que en ese ejercicio saldrá perjudicado algún colectivo.

    Por concretar, que creo es un sentir universal, sería optimizar cargos públicos y en concreto políticos, y todos los costes derivados de ellos. Hace escasos 10 minutos me he cruzado con el ex-presi Paco Camps saliendo de un flamante Audi A6 y acompañado de un escolta entrando en un organismo oficial, por citar un ejemplo. Ni hay derecho ni es de recibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan obvio que averguenza que suceda.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Si seguimos los consejos de Sun Tzu tendremos que defendernos por eso de la escasez, pero por otra parte mi cuerpo me pide repartir tortas. He ahí mi disyuntiva Pili.

    Espero que te lo pases muy bien y disfrutes de la comida.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de repartir, mejor nos lo pensamos, sea que además no sirva para nada.

      besos

      Eliminar
  8. Está claro que con respuestas como la que acaba de dar por enésima vez el gobierno "No hay otra política que aplicar" solo quedas dos opciones: 1.- tragar 2.- hacer como viriato guerras de guerrillas, y mantener la tensión durante largo tiempo. Con una huelga cada 6 meses, a estos se la suda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta tradicional no sirve, debemos encontrar otro modo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es cierto que hay problemas que no se arreglaran solo con negativas, pero hay que evitar que los gobiernos tengan esa opcion como escudo ante todas sus estupideces. Si quieren recortes aqui, allá o en China, que se recorten primero ellos, que son los que despilfarran.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómo le ponemos el cascabel al gato?

      Saludos

      Eliminar
  10. La buena noticia es que moriremos.

    Yujuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es buena, pero mientras tratemos de disfrutar.

      Besos

      Eliminar
  11. estamos perdidos, nuestro norte está en manos innobles que vendieron nuestro destino y se reparten los beneficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no bajaremos los brazos ¿vale?

      Besos

      Eliminar
  12. "Cuando el saltamontes concentra toda su fuerza para saltar no sabe dónde irá a caer...! (G.Brenan)

    ResponderEliminar