,

MAQUILLAJE

Las negociaciones entre PP y PSOE sobre los desahucios se han roto y el Gobierno ha adoptado bajo la atenta mirada de la troika europea, medidas que permiten detener por un plazo de dos años los desahucios de quienes se encuentren en condiciones de especial vulnerabilidad.


Concretadas en una batería de requisitos sociales: familias numerosas o monoparentales con dos hijos a cargo, familias con al menos un menor de tres años, deudores en situación de dependencia o incapacidad, deudores en paro con las prestaciones agotadas, cuando se trate de personas en situación de  discapacidad que les impida trabajar o cuando en la familia se encuentre una víctima de violencia de género cuando la vivienda hipotecada sea su vivienda habitual, y económicos: los ingresos han de ser inferiores a 1.597 euros al mes, con cuotas hipotecarias superiores al 50% de sus ingresos. Tratándose en todo caso de hipotecas que pesen sobre la única vivienda en propiedad.

Los que ya han sido desalojados de sus casas, podrán acceder a viviendas en régimen de alquiler social, viviendas que proporcionarán las mismas entidades responsables de los desahucios.

El Real Decreto tan solo aborda una parte del problema, la más dramática y urgente, la que recogen las imágenes de personas expulsadas a la intemperie y las aún más terribles de quienes optan por cejar definitivamente en la lucha, pero nada dice sobre la condena económica a perpetuidad de quienes cometieron el delito de perder su empleo.

En cualquier caso era mucho esperar que abordasen la realidad de unos contratos firmados en posición de abuso por parte de los bancos, un abuso que se manifiesta desde el principio cuando el banco determina mediante el tasador que impone (y tú pagas), el precio de la vivienda y tras un estudio sobre la capacidad de pago del solicitante y la imposición de variadas condiciones (seguros de vida con compañías propias, avales...) en una ceremonia ante el notario también elegido por la entidad, entrega un dinero.

Si cumples con todo, vamos bien; si no, tras imponer unos intereses de demora absolutamente leoninos que dificultan aún más el pago e incrementan la deuda, retasa el precio de la casa, la subasta por cantidades irrisorias y te informa de lo que aún le debes. Sin duda un negocio sin riesgo, siendo el riesgo el motivo que justifica el interés.

De fondo una única cuestión, entre el capital y las personas, la elección está hecha. 

No hay sábado sin sonrisa, y hoy la tomo prestada de uno de los participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana, el Presidente Correa. Bien está que desde fuera nos retraten, sobre todo cuando por años nos hemos permitido el lujo de mirarlos por encima del hombro. (y no es que fuese la anterior, una entrevista exenta de polémica)



Feliz fin de semana

17 comentarios :

  1. Pilar:
    En realidad, a los bancos no les interesa llenarse de activos, por ello, prefieren pasar por bondadosos, mientras sacan algún rédito económico.
    Cuando les restan a las empresas, les requieren poca exposición con el personal; por eso hay tantos despidos.
    En fin, una lacra.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente este decreto o ley o lo que sea, es un auténtico parche para aquellos que se encuentra en esta situación de desamparo. Está claro que no se le quiere meter mano a los bancos, que son más importantes que los seres humanos que destroza tanto el banco como el gobierno que es quien debería de ampararlos.
    Menuda vergüenza de mundo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como dice Emilio Manuel...un auténtico parche, olvidándose de los jóvenes, que son los que más están sufriendo el paro...pero de los bancos no se olvidan...si es que no hay neurona...besoooosss

    ResponderEliminar
  4. Sólo les ha faltado incluir como otros requisitos que los afectaados sean zurdos, de más de metro noventa de estatura y que un abuelo al menos haya viajado a Birmania en los dos últimos meses.
    Que gentuza por Dios.

    Ha estado fino Correa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y como siempre unas reformas improvisada y montones de pasos por detrás de los movimientos ciudadanos como las plataformas que son los que han posibilitado estas pírricas victorias. Mientras haya dinero de banqueros apoyando a los partidos que reforman poco más vamos a conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que la elección siempre estuvo hecha, gana la Banca.

    Y a todo esto se olvida un sector más deprimido todavía, nos centramos en las familias hipotecadas ¿y aquellas que ni siquiera han tenido la oportunidad de optar a compra por su situación precaria, inestable, etc y que le está sacudiendo de igual o más la actual crisis?.
    Caritas no da abasto.

    ResponderEliminar
  7. Nos muestras la actualidad siempre de una forma tan simpática que da gusto venir a leerte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre muy por detrás del problema y solo de cara al escaparate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya es indicativo de por donde van los tiros saber que la iniciativa de la moratoria fue de los bancos, que no se caracterizan por tirar piedras sobre su tejado.
    Esta medida es un parche para evitar que la gente se les eche encima, una mano de vaselina, nada más. En el bien entendido que el gobierno no va a tomar nunca, pero lo que se dice NUNCA, una decisión que ponga en dificultades, ni remotamente, al poder económico. Esta factura la vamos a pagar nosotros. Al menos con este gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me quiero ir de este país, que de momento no quiero, que soy historiadora, que anda que no me iba a estudiar al sur, a indagar más sobre la Edad Media española, pero es que el panorama está tan feo...miedo, eso es lo que da el quedarse aquí, pavor.

    Un beso Pilar!

    ResponderEliminar
  11. Tesoro el día que nuestros políticos hagan leyes para nosotros y dejen de enchufarse en modo de consejeros e inventando empresas raras para colocar a sus más cercanos, familiares y amigos, ese día, para que nos vamos a engañar, ese día es simplemente una quimera.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no nos hemos dado cuenta de que la tortilla es nuestra, y de que la podemos dar la vuelta cuando queramos.

    Pero seguimos enredados en los detalles, y el árbol no nos deja ver el bosque.

    Muy bueno el video ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Tu entrada, querida amiga, es el fiel relato de lo que nos está pasando, la verdad es que pone la carne de gallina ¡pobre gente la que tiene que abandonar su casa y no tiene dónde ir!
    Pero a mí aún me preocupa mucha más, la falta de empleo.
    Tiempos grises se avecinan, ojalá pronto podamos volver a ver la luz.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Un parche!, un pequeño parche que no arregla nada es lo que han hecho estos porque no han abordado como bien dices, la ilegalidad impúdica en la que los bancos se mueven, en fin si esperábamos más de estos mediocres políticos nuestros era una quimera

    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  15. Hola, paso por primera vez a tu blog y me encuentro con esta entrada que a todos nos interesa.
    Verdaderamente es una vergüenza lo que están haciendo los bancos, y lo peor es ver que el gobierno lo permite, eso si pone parches de cara a la galería.
    Nada de esto estaría pasando si los bancos no se quedara con nuestros dineros, pero ya se sabe… la derecha siempre acogiendo al capital caiga quien caiga, en este caso a los más chorizos. Una entrada muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. __00000______ d8888b___d8888b
    ___00000_____ d8?_____d8_d8____8b
    __000000_____d88________________8a
    _0000000______8b________________d8
    _0000000_______d8_____________ad8
    _00000000_______8ba_________ad8
    _000000000________`8da______ab
    _0000000000_________`Y8___8Y?
    __0000000000__________`8_8?_______0_
    ___00000000000_________ ________00_
    ____0000000000000____________000__
    ______0000000000000000000000000___
    ________000000000000000000000_____
    __________00000000000000000_______
    ______________000000000__________

    FELIZ FIN DE SEMANA!!! UN BESAZO

    ResponderEliminar
  17. Poco me queda por comentar, salvo daros las gracias por estar ahí compartir vuestra visión.

    Un beso tristón, pero beso.

    ResponderEliminar