, , ,

ROMANCE TÓXICO

Ayer se celebraba, si es posible utilizar este término, el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Actos de recuerdo a las que ya no están, discursos de repulsa, presentación de vídeos, carteles e iniciativas. De nuevo historias terribles de abusos, golpes y finalmente muertes envueltas en miedo y silencio.


En demasiados casos no hay denuncia previa y quizás incluso la realidad haya sorprendido a quienes conocían a víctimas y agresores. Resulta tan difícil entender porqué callan, porqué siguen ahí, porqué no les dejan, tan difícil.

Se nos propone comprometernos contra la violencia:




Pero quizás deberíamos empezar antes, explicar a las jóvenes que el amor no posee, que los celos no son muestra de pasión sino de miedo y el miedo siempre es peligroso, que el chico malo solo resulta atractivo en las películas (y podríamos empezar a escribir otros guiones) que solo desde la libertad se puede amar, quizás si empezáramos antes, tendríamos menos que lamentar. 

Que te maten en nombre el amor, no tiene nada de romántico, que te discutan la ropa que llevas, las amistades que tienes, a qué dedicas tu tiempo, con quien hablas, con quien te ríes, tampoco. 


Y aunque tras abordar un tema tan crudo resulta difícil, no quiero empezar la semana sin sonrisa, así que os traigo la que me regaló Mari Luz en forma de premio blogero. Un premio vinculado al once; once datos sobre mí, once preguntas de Mari Luz y once nuevas preguntas para l@s afortunad@s. Así que me pongo a ello;
Once datos sobre mí:

Estoy convencida de que tan solo un objetivo nos mueve, que nos quieran. Tengo dos hijos y tres hermanos. He vivido en cuatro ciudades; Málaga, San Javier (Murcia), Madrid y Zaragoza. Llevo cinco años felizmente casada. Ya son seis años los que llevo en mi actual puesto de trabajo. El siete es uno de mis número favoritos. Cuando suena el despertador me concedo una prórroga de ocho minutos. Me cuesta recordar los nueve números de mi móvil. Diez son los kilos que debería perder antes del próximo verano (operación bikini YA). No se me ocurre nada para el once...salvo quizás el número de folios que debería tener el informe que no consigo bajar de cuarenta. (y es para mañana)


Las once preguntas de Mari Luz 

-Una manía que no puedes (o no quieres) corregir. 
Sigo fumando y quiero dejarlo, pero poco...
-Un recuerdo del colegio al que fuiste de niñ@. 

La profesora proponiéndome dejar la costura por la marquetería.
-Te arrepientes de no haber hecho...

Nada que recuerde, suelo arrepentirme de lo que sí hago, y realmente tampoco.
-¿Cual es la combinación de colores que nunca te pondrías?

Diría que rojo y rosa, pero Chanel demostró que combinan
-¿Cual es el momento del día preferido?

La noche, cuando los niños se han acostado y tengo un rato para mí, o para nosotros...
-Lo que más odias de tu trabajo es...

Lo complicado que resulta explicar a los políticos que nosotros no tomamos partido
-Un olor que te guste mucho

El del agua de rosas de Gilca (te la recomiendo)
-Postre favorito

Chocolate en cualquier variación
-Objeto favorito de tu dormitorio

Mis libros
-Una extravagancia que hiciste cuando eras más joven

Hacerme la permanente, me desdigo de lo de arrepentirme, jeje.
-¿qué te ha enganchado a mi blog?

La naturalidad con la que enfrentas la vida 

Y ahora debería pensar once preguntas y dejar correr el premio entre once blogueros con menos de 200 seguidores, pero siendo consciente de que me lo regala Mari Luz en fraude de reglas, me permito el lujo de dedicárselo a l@s comentaristas de hoy, eso sí pagando una prenda, un motivo para sonreír.


Un brindis por tod@s l@s premiad@s y sobre todo por Mari Luz, capaz de enfrentar la vida siempre con una sonrisa.

21 comentarios :

  1. Me encanta el meme... me lo apunto (si es que me acuerdo) :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Es algo intrigante ¿por qué las mujeres continúan con el hombre que las agrede? Me digo, ¿no será que ellas también están enfermas?. Deberías colgar una foto con tu permanente para ver si en verdad fue para arrepentirse.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la encuentro la subo (verguenza total)

      No creo que estén enfermas pero si anuladas por un proceso que no nace en la primera bofetada, sino mucho antes, en pequeños detalles que se disfrazan de amor, y ahí en el terreno de los indicios es donde tenemos que encontrar el camino.
      Ahí y en la educación de estos hombres que no saben querer.

      Eliminar
  3. Snif snif snif....BUAHHHHHHHHHHHHH mira en qué has convertido mi sonrisa snif, snif...muchas gracias Pilar, yo también brindo contigo con una copa de cava fresquito fresquito (si quieres te dejo que brindes con un gin tonic jejeje)y brindo por un "lucharemos por no borrar nunca esa sonrisa"

    Besicos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos con lo que desees y celebremos la vida.

      Besos

      Eliminar
  4. Por un lado los gobiernos hacen campañas contra la violencia y por otro permiten la difusión de programas y series de TV en donde se degrada continuamente la imagen y la dignidad de la mujer.Los últimos datos son alarmantes y sin educación ni ética será difícil.

    La mejor sonrisa que te puedo dejar es la de mí compromiso.

    Un fuerte abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  5. La violencia de género es uno de los dramas de nuestra sociedad. Si no le prestamos atención suficiente es porque, una vez más, las víctimas las ponemos las mujeres. Lo más sorprendente, después de miles de muertas, es que el modelo se perpetúa en las jóvenes. Algo no estamos haciendo bien -mujeres y hombres- cuando no somos capaces de enseñar a las nuevas generaciones que si algo es intrínseco al amor es la libertad. Algo estamos haciendo mal cuando los hombres no acaban de darse por aludidos que el problema es esencialmente de los asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón este problema tiene dos caras, ellas las víctimas y ellos los asesinos, agresores violentos de lo que dicen querer.
      Debemos encontrar el modo de enseñar a ambos que el amor es libre, que el amor no duele, que el amor no es miedo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Cómo explicar porqué se calla... no se puede.
    Es tanto el miedo que piensas que con el silencio te auto proteges, no vaya a ser que alguien se entere, se le escape algo y meta la pata.
    Que puedo decirte... luego, cuando todo pasa, el tiempo nunca es suficiente para borrar esas huellas. Otras no tienen tanta suerte.
    Me gustaron tus once motivos, me gustó tu premio.
    Te dejo mi sonrisa, que es lo único que nadie podrá borrar nunca.
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que la realidad en la que vive una mujer maltratada es tan terrible que no puede ser juzgada con criterios de normalidad, lo que me espanta es saber que las jóvenes tampoco aprenden a distinguir entre el amor sano y el amor tóxico y se encuentran atrapadas en un mundo de miedo y silencio del que es tan dificil salir.
      Deberíamos como sociedad tratar de ofrecer a las mujeres que atraviesan ese infierno un entorno seguro que las ayude a salir y evitar que otras entren en esa espiral.

      Duele leerte, un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  7. Se eligió el 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas. Una historia de un triple crimen horrible. La violencia de género está en todos los ámbitos y a diferentes niveles de gravedad, y lo que más despunta es el crimen, pero lamentablemente hay muchos grados, desde los más leves, metidos en la rutina de la vida diaria hasta los más graves. Todo eso sumado hace una pelota enorme muy dificil de erradicar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no atacamos lo inicial, lo liviano, cuando la violencia se asiente y el miedo la atrape, poco podremos.

      Un beso

      Eliminar
  8. Personalmente he conocido un caso víctima de la violencia doméstica que afortunadamente acabó en divorcio, hasta esa fecha la anulación de la persona era la que impedía tomar la decisión de huir. Es difícil de entender, y más en un contexto en el que no hay problemas de educación ni formación... muy triste.

    Por suerte nos queda tu premio para arrancarnos la sonrisa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dificil y quizás por ello nos quedamos asombrad@s y pretendemos valorarlo con nuestro espíritu intacto y no es el modo.

      POner luces de alarma en las primeras fases me parece imprescincible, y pelear por no dejarlas solas, básico.

      Un beso

      Eliminar
  9. Hala, pues yo brindo también por todos los premiados.

    Van a hacer falta muchas vitrinas con la de premios que se están dando últimamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos y ya que estamos, ¿me ayudas a montar la estantería, la compré en Ikea y me sobran tornillos pitinklis?

      besos

      Eliminar
  10. Bienvenida La Soledad, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  11. La violencia de género está en todos los ámbitos y a diferentes niveles de gravedad.... ojala algun dia se termine la violencia contra las mujeres en elmundo..
    Saludos muy bonito blog

    ResponderEliminar