, , ,

¿CENAMOS JUNT@S?

Ya no podemos negar que la Navidad está aquí, las luces brillantes, el sonsonete de los villancicos, los anuncios de juguetes y colonias, Papá Noel hasta en la sopa y los turrones amenazando la cintura.

Sé que a much@s de vosotr@s la Navidad no os gusta porque os pone nostálgicos de tiempos que pasaron y gente que marchó, porque os repatea la instrumentalización comercial de un sentimiento, o porque os negáis a que sea el calendario quien determine cuando querer al otro, y lo comprendo.


A mí me gusta, porque me gustan las fiestas (que no significan por obligación un gasto), porque cualquier momento es bueno para celebrar la vida (aunque no sea el mejor momento) y porque prefiero que los buenos sentimientos, el cariño o la solidaridad se activen aunque sea tan solo por la fecha marcada en el calendario a que se nos pasen los días dejando para mañana lo que pudimos hacer ayer...vale, lo admito y porque brilla.

Todos los años, las ONGs tiran del sentimiento navideño y la buena voluntad para acercar el ascua a su
sardina, quizás abusan de esa sensibilidad (o sensiblería) para pedir por los suyos y este año más que nunca; porque ahora no hace falta irse lejos y cambiar de color de piel para sentir la necesidad (de alimentos o de ilusión) y porque con los recortes de casa, bien poco nos queda para enviar a los de fuera (que no han mejorado para nada su dramática situación)

Así que os dejo algunas iniciativas por si deseáis participar:

La Gran Recogida de Alimentos. Campaña de la La Caixa destinada al Banco de Alimentos y que te permite participar llevando alimentos a los centros de recogida o en muchos comercios los días 30 de noviembre y 1 de diciembre (JUSTO HOY), adquiriendo online cestas de alimentos básicos, por SMS (envía KILO al 28029) o haciendo clic en "Me gusta" en la página de Facebook de la Gran Recogida de Alimentos.


Hecho con tus sueños. Maldita Nerea con el turrón más navideño, el irreemplazable Suchard, te ofrecen una canción; si te gusta y te la descargas los 0,99€  irán a parar al Banco de Alimentos



También puedes comprar  algo + que un regalo en Intermón Oxfam. Yo he elegido que una pareja de cobayas acompañen mis felicitaciones este año.

Y aunque es una iniciativa no vinculada a estas fiestas, os propongo que cenemos juntos en la mesa para 7.000. ¿Qué modo más apropiado de quedar que en una cena virtual? 

He preparado un rinconcito en esta mesa solidaria bajo el nombre Abalorios and Co. y estoy encantada de invitar a todos lo que realicen un comentario en esta entrada.

¿te apuntas?

17 comentarios :

  1. Yo, por mi parte seguiré celebrando Las Saturnales y las del Solis Invictus. Son lo mismo; pero sin dogmas.

    ResponderEliminar
  2. Esa campaña de la Caixa ¿es del mismo banco que, primero deja en la calle a las familias quitándole la vivienda y luego le da un trozo de pan?, de ser así, hay que llamarles HIPÓCRITAS, SEPULCROS BLANQUEADOS, SINVERGÜENZAS, ......

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son todo eso y más, pero la campaña es lamentablemente necesaria y si su colaboración permite incrementar las reservas del Banco de Alimentos, no seré yo quien deje de apoyar la petición, no para Caixa, sino para quienes lamentablemente (gracias a Caixa, seguro que más de uno) necesitan poner comida en su mesa.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Permíteme EMILIO MANUEL, Los bancos son un negocio, por encima de todo, no lo olvidemos. Si se queda con las casas de sus ejecutados hipotecarios con malas artes o engaños, LA CAIXA es todo lo que tÚ dices, si no, simplemente hace uso del derecho que le da ser una parte contratante.

    A veces pedimos a los demás una solidaridad, generosidad y desprendimiento que pocas veces tenemos nadie. Que es cierto PILAR, debería ser durante todo el año, pero cada uno es cada uno y nos es muy difícil olvidarnos de yo para pensar en el nosotros.

    A mi me gusta colaborar en todo lo que puedo, sea en Navidad o cuando sea, meencanta la Navidad, como a ti por los brillos ( soy un poco infantiloide ¡¡qué le vamos a hacer!! :-) pero sobre todo, sobre todo porque vuelvo a casa con los míos, mientras sea así, para mi es, fue y será la época más preciosa del año:-)

    Muuchos muchos besos y feliz Navidad por adelantado bonita.

    Por cier, el tema de Maldita Nerea está muy bien.... graaacias por todo.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí María, sin duda es una pena que necesitemos excusas para echar una mano, pero no hacerlo precisamente por eso, es algo contradistorio ¿verdad?
      Un gusto eso de ser infantiloide ;)

      Besos

      Eliminar
  4. No me gustan las campañas de solidaridad en Navidad por ser concretas y falsas, aunque reconozco que son como una gota de agua en el desierto, a quien le toca la gota alivia un segundo de vida. Osea que no es manera de resolver el problema.
    Esto se resuelve muy facilmente: los que tienen dinero y bienes de sobra que se desprendan de ellos a través de medidas justas de los gobiernos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras resolvemos el problema, cada día hay gente con necesidades concretas e inaplazables, creo que una cosa y la otra no se excluyen.

      Me encantaría pensar que existen gobiernos capaces de imponer a los poderosos medidas de justa redistribución, lástima que no parezca ser así, al menos aquí y ahora.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me apunto, Pilar.

    A TODOS NOS SIGUE SOBRANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan las navidades contra el sentir general. Pero me gustan porque me las hago a mi imagen y semejanza. No me dedico al consumismo de los regalos y si hago subrayados en lo de cenar o comer con mis familiares más cercanos y solo los queridos, en ver dibujos animados con ambiente invernal con mi sobrina, en quedarme hasta las tantas de las frías madrugadas viendo alguna película con el ruido de fondo de las fiestas en marcha y recordando la infancia y hasta sintiéndome un poco como si estuviese en esta. Mis navidades no son las de la televisión y los anuncios. Son lo que he dicho y muchas más cosas que yo mismo voy improvisando. Me encantan.

      Eliminar
    2. Tita, o no nos sobra, pero donde ponemos para uno podemos poner para dos con un poco de esfuerzo.
      Un beso.

      S., me gustan tus navidades, creo que la clave está en hacer de cada momento, "tu momento".

      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí no me gustan.
    Bueno no es que no me gusten, es que las odio.
    Para mí significan el máximo exponente de la hipocresía humana.
    Dicho esto que lo pases muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un esfuerzo demasiado exigente para mí. En todo caso espero que este año te pillen bien protegido.

      Un beso

      Eliminar
  7. A pesar de las pérdidas, que todos las tenemos, me gusta la Navidad...y siempre se puede y debe colaborar...besssooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de casi todo, se puede intentar sonreir.

      Besos

      Eliminar
  8. Bienvenida, "Chica de ojos marrones" un placer tenerte aquí, ¿sabes? ya tenemos algo en comun.

    ResponderEliminar
  9. A mí las navidades nunca me han gustado demasiado, y además me resultan siempre algo deprimentes, pero con los años le he cogido el gusto a según qué tradiciones y hasta me gustan (eso de juntarse como todos los años, algunas costumbres de estas fechas, la decoración, y por qué no... los buenos sentimientos, que puestos a elegir, prefiero que afloren una vez al año y no nunca.
    Besos!

    ResponderEliminar