,

PEDIR O COGER

Hace unos meses la izquierda presentó una propuesta para avanzar en la laicidad del estado que buscaba la autofinanciación de la Iglesia Católica, y la derecha la tumbó.


Ayer domingo, Rubalcaba presentaba cuatro puntos para luchar contra la corrupción buscando transparencia  en la financiación de los partidos, y sin duda alguna, tampoco prosperarán.

Incluso en estos oscuros días, nadie quiere ponerle el cascabel al gato y la verdad es muy simple: los partidos políticos necesitan de las arcas públicas para sobrevivir, pagar sus estructuras (funcionarios que diría Floriano), campañas, sobresueldos de sus líderes (en negro o en blanco, me resultan igualmente inquietantes), fundaciones y quien sabe qué más.

¿Por qué? Porque no tienen suficientes afiliados (lo mismo puede leerse de sindicatos,  organizaciones empresariales y cientos de ONGs), porque nos parecen útiles pero no como para pagar por ellos.

En un tiempo en que a pesar de que seguimos (algun@s, much@s, la mayoría) pagando impuestos cada día le damos un toque solidario al bolsillo para ayudar a quien la crisis está dejando atrás, quizás deberíamos ahorrarnos las aportaciones a los partidos. (y a los demás)

No imagino modo más sencillo de imponer transparencia, que el que tengan que pedirnos el dinero a nosotros, de uno en uno. 

Porque si no me fío, yo no pago ¿y tú? 



Hoy la sonrisa es muy especial, a pesar del frío y del abismo tecnológico, la Librería Cálamo ha cumplido 30 años, una apuesta por la cultura que resiste y celebra la vida con la próxima entrega de sus premios en el Teatro Principal de Zaragoza. Este año los galardonados son Gervasio Sánchez, Santiago Auserón y Joaquin Berges. 



Hablando de libros, hoy uno nuevo en EL BUSCALIBROS

28 comentarios :

  1. Me da un poco de envidia. Una librera que goza de buena salud, y además tiene una activa vida cultural.

    Porque por aquí, hemos cerrado tres que eran históricas en poco mas de dos meses.

    Seguid así, ¡¡ viva la resistencia !!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una alegría enorme.

      Un beso

      Eliminar
  2. Has puesto en la misma entrada a Gervasio Sánchez y a Rubal. Es una combinación explosiva!!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Porque si no me fío, yo no pago". Me has planteado una duda a la que no se dar respuesta, está claro que tenemos un país corrupto, ¿hasta que nivel se ha magnificado por la prensa?, estamos en el puesto 30 de la corrupción (65 sobre 90), me gustaría estar el primero de la lista, pero como vemos tampoco el primero está exento de cierto nivel de corrupción, a partir de aquí y reconociendo que en todas partes cuecen habas, lo que tenemos que hacer en nuestro país es controlar, las propuestas del PSOE, no parecen malas, pero hay que redactarlas y aplicarlas y que no ocurra como siempre que cuando este gane por mayoría se le olvide todo.
    Mi propuesta es más simple y cuesta poco, HACER LISTAS ABIERTAS, cuando el político de turno se tenga que confesar todos los días con sus potenciales votantes, seguro que se comportará de distinta manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa no quita la otra, autofinanciación, listas abiertas, democracia directa plene en el partido, apertura a la sociedad, compromiso de seguir con los pies en el suelo, plazos máximos de dedicación...tantas y tantas cosas que no cuestan dinero, pero que ell@s no pondrán en marcha, al menos por su voluntad.

      Eliminar
  4. Bueno, partidos políticos, sindicatos, etc... Ya lo sabemos, todos a "chupar"... No le veo la solución, pero espero que algún día aparezca.

    Muchas felicidades a la Librería Cálamo. :-) Y que vengan muchos años más.
    Saludos, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos con la librería, ¿vale?

      Eliminar
  5. El ciudadano paga sí o sí la contribución a los partidos políticos, esté afiliado o no. Maravillosa democracia.

    Buena semana, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo miras desde su lado, un buen "apaño"

      Un beso

      Eliminar
  6. Todo deseable salvo porque tú misma escribes en el segundo párrafo que no prosperarán las propuestas de Rubalcaba. Y es una predicción bastante verosímil tal y como están las cosas. Y sabiendo que han robado casi declaradamente. Si todos sabemos que la declaración de hacienda y presentarla no justifica nada y ese es el débil argumento que esgrimes, es porque algo escondes. Otra cosa es que todos se sumen a montar propuestas nuevas pero para que olvidemos lo pasado y no devuelvan nada. Veremos como sigue este culebrón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va cogiendo tintes de cine negro con toques de humor kafkiano, creo.

      Un beso

      Eliminar
  7. Te comento sobre la sonrisa de hoy porque me gusta mas que la politica ;)
    Me encanta el olor a libros y lo flipante que es entrar a una librería y pasar rato ojeando entre unos y otros, mi hija se está leyendo uno que no recuerdo el título pero trata sobre que con el tiempo, con las tecnológias terminarán por extinguirse los libros de papel y la verdad es que ella misma se apena de pensarlo, dice que le gusta mas la sensación que le da abrir un libro, mas que leerlo en una pantalla..Espero que hayan librerias en el futuro que perduren a través del tiempo..como la que mencionas.
    Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que sigan abiertas debemos acudir a ellas, como haceís vosotras.

      Un beso

      Eliminar
  8. Sin duda ninguna prefiero que me lo pidan a que me lo cojan, como viene sucediendo.
    Si los partidos se financiaran con su propio dinero, seguro que miraban más el euro y no despilfarraban del modo en que lo hacen.

    Enhorabuena a la libreria, hoy en día es toda una proeza mantenerse 30 años.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que gastar pólvora del rey, tiene lo que tiene...

      Un beso

      Eliminar
  9. Las cosas no cambian si no hay voluntad por cambiarlas, sigo sumando decepciones, así que mejor me quedo con el apunte literario.

    ResponderEliminar
  10. Que cada palo aguante su vela, ya está bien que para subsistir el palo se lo den a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada por el exceso de chichones que llevamos.

      Eliminar
  11. Tu aplastante lógica no tiene cabida en la lógica de nuestra sociedad neoliberal y ultracapitalista.

    ResponderEliminar
  12. Hoy es día para la sonrisa, además del aniversario de tu librería.
    Han pillado con el calzón bajado al vicepresidente de la patronal, esos preclaros patriotas que van acabando en la cárcel o en la desvergüenza.
    Ha dimitido el Papa de Roma.
    Ya sé que no cambia nada de la realidad pero se me ha puesto una risa boba en la cara. Son cosas de la edad, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad y la pizca de bruja, no te creas ;)

      Besos

      Eliminar
  13. Que me lo pidan.
    Por supuesto.

    Que sobresueldos... en plenos recortes.
    Me dan asco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí siguen, creyendo que somos bobos.
      Claro que lo venimos pareciendo.

      Besos

      Eliminar
  14. Como pasaste a por el premio, apareces en mi columna, es más que nada por saber también que blogs siguen activos, si dejáis de pasar mucho tiempo por mi blog, yo no puedo saber si tenéis las entradas programadas pero ya no estáis, o si por el contrario seguís.

    Por otro lado, estoy segura de que si viéramos que alguien hace algo nos afiliaríamos más a los sindicatos por ejemplo... Pero a veces nos da la sensación de que se bajan los pantalones a la primera de cambio.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda han hecho todo lo que NO hay que hacer para que confiemos en ellos, así que o cambian o no tienen futuro, otra cosa es que nos quedemos sin él antes nosotr@s.

      Un beso

      Eliminar