, , ,

SILENCIO PARA PENSAR

Hago un esfuerzo por apartar el ruido, alejarme de la rabia razonable y el enfado más que justificado para centrarme en lecturas que van más allá del titular o la foto prepotente. Quiero pasar del no, del no me representan, de la vergüenza de haber creído en lo que cada día queda más claro que es un circo. Quiero buscar explicaciones, responsabilidades y avanzar hacia un futuro que debe ser, porque este presente no puede sostenerse, ya sea por los motivos que expuso Candela desde el sentimiento o Maribel desde el pensamiento.


Y si las buscas, las encuentras, hoy os dejo estos enlaces, ninguno es excesivamente largo y los tres son facilmente comprensibles ya que su objetivo no es marear la perdiz sino analizar la realidad y proponer otras alternativas, porque como las megias, haberlas hailas

Antonio Muñoz Molina repasa la realidad de nuestros últimos veinte años, apoyándose en la hemeroteca, sonriendo ante lo que llama el tránsito de lo impensable a lo imperceptible, y lamentando nuestra falta de valor para defender aquello que no encaja con el discurso oficial, "no somos individualistas" afirma y quizás tiene razón.

Mientras Eduard Punset publica en su blog un artículo relativo a la reforma del sistema electoral, a la necesidad de devolver al pueblo el poder que le fue hurtado "por su bien" en la santificada transición,  un artículo breve y lúcido que sorprende por su fecha de redacción.

Y tras el análisis y la reflexión, un buen conjunto de propuestas, las presentadas por Intermón, Anmistía y Greenpeace, un decálogo contra la crisis que parte de la revolucionaria idea de que las personas son lo primero.



Aunque parezca difícil, darse cuenta de que hay muchas personas capaces de pensar de otro modo, de ofrecer alternativas y de presentarlas sin gritos o insultos, es sin duda un motivo para sonreír.

22 comentarios :

  1. Pienso y siento que estoy frente a una gran entrada, un buen compendio de ideas por divulgar y mucho por hacer. Un motivo para sonreír, no cabe duda.

    :)

    ResponderEliminar
  2. De hecho hay muchas personas que ya actúan de otro modo, desde cooperativas y asociaciones de todo tipo que promueven la cooperación y el consumo responsable y compartido. Y sí, es un gran motivo para sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es pasar de la autogestión de lo cercano a un sistema que permita gestionarlo todo, con la misma pasión y el mismo compromiso colectivo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. PIlar:
    Para solucionar un problema, primero hay que conocerlo bien, mediante un profundo análisis de sus causas y consecuencias. Hecho esto, llega el momento de idear soluciones imaginativas.
    Es lo que hacen los articulistas citados por ti.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alguien dijo una vez que el "infierno está lleno de buenas intenciones", y creo que tenia razón.

    Candela Peña, aunque no lo citó directamente, se refería al Hospital de san Lorenzo, en Viladecans.

    Por razones de proximidad, y personales, conozco ese hospital, y a varios usuarios de la zona. Y puedo asegurar, que lo que ha dicho la señora Peña es falso. Es un hospital comarcal pequeño, y saturado de usuarios. Pero el personal sanitario que trabaja allí, suple con profesionalidad y con humanidad las carencias del centro. Ni en la época en que falleció el padre de la señora Peña ( finales del 2.011 ) ni en la actualidad, faltan allí agua ni mantas.

    Si lo que pretendía la señora Peña es defender la sanidad pública, le ha hecho un flaco favor. Por no hablar de la ofensa a los profesionales del San Lorenzo.

    Viladecans ni Cataluña son Ruanda. Al menos, de momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y espero que nunca, aunque no será porque nuestros responsables peleen por ello.

      No conozco el detalle, pero yo no sentí que criticara al centro, no todo lo contrario, trató de pelear por lo público, aunque quizás equivocadamente, cuando intervienen las "tripas" se cometen errores.

      No entiendo que los profesionales pudieran ofenderse, pero supongo que porque yo lo viví desde otro lugar, una lástima si ha sido así.

      Un beso

      Eliminar
  5. Las crisis siempre ofrecen oportunidades de cambio. En la sociedad española se están produciendo ya esos cambios de manera silenciosa -silenciosa quiere decir que no aparecen en los grandes medios, no que no se conozcan- en los barrios, en la organización social. Algún día, en la medida que seamos capaces de implicarnos, todo eso eclosionará y dará paso a otra sociedad un poco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comentaba a Jen, creo que nos falta saltar de escala, de lo cercano y abarcable a aquello que precisa en todo caso de la confianza delegada porque en asamblea de tod@s no se pueden tomar decisiones y hacen falta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo también creo que el cambio ya está en marcha. Pero como la crisis, ese cambio no es automático. La crisis supuso un empeoramiento paulatino de nuestra vida. Salir de ella será igual de lento o más. Me gustan las propuestas de Greenpeace y compañía pero serán todavía más lentas. Para nada imposibles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no decaiga, la esperanza, digo.

      Eliminar
  7. Si, lo que pasa Pilar, es que hay gente que mientras sonrie nos levanta el dedo.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos dos grandes problemas, los que no piensan y son estúpidos, ya vistes mi entrada al respecto, y lo que piensan pero que solo se quedan en eso, en pensar, ¿donde tenemos los hombres de acción?, ahí nos perdemos.

    Saluods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no los hemos encontrado, pero ellos y ellas llegarán

      Eliminar
  9. Pues sí, creo que el pueblo tiene que empezar a creer en su poder, tomar por fin la responsabilidad y saber que las realidades se pueden cambiar y otro mundo es posible.
    De los Goyas, aplaudo a todos los actores por ser críticos, por trasmitir gracias a su posición privilegiada lo que nos afecta a la mayoría, y tacho de insolidarios y egoístas a todos esos que se han atrevido a decir que los actores están fuera de lugar y que han convertido la gala en puro politiqueo, lo que pasa es que decir las verdades molesta demasiado.
    las propuestas confirman que la posibilidad de cambio está ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio es posible, solo hay que apoyarlo.

      Un beso

      Eliminar
  10. Va a ser muy difícil, encontrar alguien que cruce la trinchera de zancadillas, descalificaciones e insultos con que se torpedeara el camino de cualquiera que intente aglutinar el cambio.
    Pero es necesario que tenga el apoyo, de una serena sonrisa que no venza en plazos.
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será dificil pero si lo dejamos sol@...

      Gracias por tu visita

      Eliminar
  11. Bienvenido José, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón...yo también llevo mucho tiempo preguntándome: ¿dónde está la Louisse que tenga el coraje suficiente pisar a fondo el acelerador? Porque yo sería una Thelma que se agarraría fuertemente a su mano, como si del salvador se tratase.

    Si, por suerte hay quien piensa y sabe transmitirlo para modificar el pensamiento de otros, pero necesitamos acción.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar