, ,

BUSCANDO LOS LÍMITES

Defiende apasionadamente una vieja teoría económica que el capital debe obtener grandes beneficios como pieza clave para el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo, basa su argumento en que los beneficios obtenidos por los empresarios revertirán en mejoras en su empresa que provocarán mayor demanda de empleo y por tanto la mejora de las condiciones de vida de la masa obrera.


Y siendo fea la teoría, si funcionase, vale, pero no es cierto, los empresarios de hoy no reinvierten en su negocio, de hecho aprovechan cualquier oportunidad no para mejorar la producción vía la investigación, sino para la deslocalización de los centros de producción buscando como panacea la minoración de los costes de empleo, que deben compensar incluso los de transporte y distribución. Y eso si hablamos de capital productivo, una minoría en peligro de extinción frente al capital financiero que crece por fricción (o movimiento, apuesta y riesgo)

Nosotros quizás no lo vimos claro, a pesar del cambio constitucional que consagra el beneficio del capital sobre no ya el bienestar sino la subsistencia del pueblo, pero los amigos chipriotas, que van a pagar de su propio bolsillo el beneficio estimado de los inversores el rescate, lo tienen diáfano. Y nosotr@s encantad@s con este modo de dar ejemplo.

No es una crisis, es una estafa

 Δεν πρόκειται για μια κρίση, είναι μια απάτη

Y los alemanes, que empiecen a practicar porque antes o después el monstruo devora sus propias crías, y va avisando.

Es ist keine Krise, es ist ein Betrug



Hoy la sonrisa, es para los padres, a veces callados, a veces serios, muchas veces representando el contrapunto de firmeza, pero siempre a tu lado, porque pase lo que pase, están dispuestos a enseñarte a pelear tus propias batallas.

15 comentarios :

  1. Y sin ser griego ni empresario, gracias por la parte que me toca de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Empiezan por privatizar el lenguaje, lo llaman crisis. Y no, es una estafa en toda la regla.

    ResponderEliminar
  3. Esa teoría habla también de crecimiento ilimitado, la misma que nos ha llevado a esta situación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente lo único que en la naturaleza crece ilimitadamente se llama cáncer y es finalmente incompatible con la vida.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Las teorías están para ser refutadas por la realidad en la que se estampan. Me hubiese gustado que aún fea, esa teoría funcionase pero el capitalismo cuenta con que existan los recursos infinitos. Increíble pero cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa es una buena razón, para que no funcione.

      Besos

      Eliminar
  5. Y "cuando veas las barbas de tu vecino rapar, mete las tuyas a remojar..."o algo así. Tu ya me entiendes.
    En fin, que estas son unas probetas de laboratorio para ir probando el nuevo virus que nos van a inocular para seguir salvandole el culo a los de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta, pero quizás, solo quizás no funcione.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Pili, ya estoy aquí, que he vuelto! :) He estado recluido hablando de fotografía a diestro y siniestro. Cansado estoy por Dios!!

    De los alemanes te diré lo que escuché al Gran Wyoming, decía: antes los alemanes invadían y ahora rescatan. Prefiero que nos invadan a que nos rescaten. Por lo menos la invasión la pagaban ellos y el rescate la pagamos nosotros. :)
    Hay que sonreír Pili.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IV no es bélico sino económico ¿no?
      Pues ya puede ser. Bienvuelto ;)

      Eliminar
  7. Feliz día del padre, y sabes? tienes razón en tu artículo, la crisis a veces la veo invento de los ricos para sacarnos más y más a los de clase media y baja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier cosa, cualquiera, tiene su lado bueno. Cualquier comportamiento, hasta uno viciado y aberrante, tiene su recompensa. Por ejemplo, en un crimen, el motivo. O el "sistema financiero", los bancos a la cabeza, que sustituyeron a los usureros napolitanos o a los judíos de la Edad Media, y que se supone que sirven para hacer circular el dinero, lo que en teoría también es beneficioso... Generar riqueza, con créditos que son inversiones... Pero generar riqueza sólo no basta. Es necesario también redistribuirla. Porque los beneficiarios de esa generación pueden ser pocos y corruptos, como aquellos que compraban las hipotecas en las crisis de las subprime, cuando por arte de magia -y del carry trade -se convirtieron en productos financieros con nombres que oscurecían su verdadera naturaleza...
    Algunos hablan del capitalismo (o incluso de los partidos políticos propios de la democracia) como si fuera religión y por tanto asunto no sujeto a revisión, a cambio, incluso a sustituición por otra cosa mejor si se encuentra (lo dijo un gran capitalista, Lee Iacocca, y luego le copió Manuel Luque en España: "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo").
    Lo que gente como Merkel están haciendo (y lo peor es que esa gente es mucha, tal vez más a cada segundo que pasa, que a río revuelto ganancia de pescadores o también que a río revuelto aparecen pescadores nuevos, oportunistas, para ver que se llevan), lo que están haciendo no está bien, no debería ser así.
    Claro que yo no tengo ni idea de economía, ni de qué alternativas podrían funcionar, pero....
    No me gustaría ser chipriota, pero aun así lo prefiero a ser de esas miserables sanguijuelas que se multiplican, aunque ellas engorden a costa de los pringaos como los chipriotas... o nosotros.
    Un saludo (confuso como el comentario, propio de insomne)

    ResponderEliminar