, , , ,

CON R

Llevo días escuchando que a los ahorradores de Chipre (por encima de 100.000 euros, al parecer) les van a hacer una quita de entre un 30 y un 60 por ciento. Y a protestar a la calle, que deben pensar (o decir, que andan muy sueltos) los eminentes expertos que han llegado a la conclusión de que deben pagar los causantes del problema (?).


Y no es que ande yo muy fina estos días, pero no se me ocurre como una persona en Nicosia guardando sus ahorros en un banco puede haber provocado la crisis que ha supuesto un préstamo ruso y un rescate europeo, pero una cosa sí tengo clara, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, una quita es la remisión o liberación que de la deuda o parte de ella hace el acreedor al deudor.

Lo que parece algo voluntario, cercano al término quita y espera que la misma fuente define como petición que un deudor hace judicialmente a todos sus acreedores, bien para que estos aminoren los créditos o aplacen el cobro, o bien para una u otra de ambas concesiones.

Así que por qué le llaman quita a lo que van a hacer en Chipre, no se trata de que el que debe pida a quien le prestó una rebaja en la cantidad a devolver (porque un ingreso o un plazo no son préstamos al banco) sino de algo mucho más sencillo, apropiación de capital ajeno.

Si se hiciera a favor del Estado, podría tratarse de una expropiación en la que se establece el justiprecio (poco justo, escaso el precio) en la cuantía que sí les van a devolver (quién sabe cuando) pero es a favor del Banco, toma ya!!! 

En fin, que con vértigo o sin él, lo que van a hacer es simplemente quitar la pasta al ciudadano, con erre. Y ya puestos, anoche con nocturnidad y alevosía, me quitaron una hora ¿y a vosotr@s?

17 comentarios :

  1. Pilar:
    Alguien se ha robado el dinero.
    No puede ser que Chipre, un país pequeño, tenga una deuda de un monto similar al del default argentino; que es un país corrupto que posee un PBI de 400.000 millones de euros, es el octavo más extenso, con 40.000.000 de habitantes y que todos sabemos que fue una estafa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lisa y llanamente se llama robo...aunque dicen que el dinero de la quita se lo devolverán en acciones...como con las preferentes aquí...una ruin estafa...por lo menos la hora "robada" nos la devuelven...besssooosss y que sigas mejorando.

    ResponderEliminar
  3. De forma insistente y repetitiva dicen que esto no nos puede ocurrir a nosotros, pues ya estoy temblando, seguro que ocurrirá más pronto que tarde.

    ¿Y esa penitencia, que tal fue?. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sólo me indigna que lo "quiten" así de esa manera a los chipriotas, es que me asusto y pienso que a nosotros igual, y más cuando se está legislando ya a nivel europeo para hacerlo si llega el caso.

    ¿Qué importa si yo no tengo 100.000 euros? ya lo ajustarán de nuevo para que paguemos todos, como venimos haciendo...

    La hora se fue...en octubre volverá. Me gusta más la luz, pero adaptarme-nos a este cambio me cuesta mucho...

    Besitos de domingo corto

    ResponderEliminar
  5. Tienes absolutamente razón en lo del concepto "quita". Normalmente se aplica en la rebaja de una deuda reconocida, que el deudor acepta rebajar ( mas vale algo que nada )para poder cobrar al menos una parte del dinero prestado o fiado.

    Era una figura normal en las antiguas suspensiones de pagos empresariales, donde los acreedores la aceptaban para recobrar una parte de su dinero, y facilitar el reflote de la empresa afectada.

    Lo de Chipre tiene otro nombre, expolio o robo, cualquiera de los dos nos sirve. Y el caso es aplicable al asunto de las "preferentes" o "deuda subordinada" ( otra vez juegos de semántica ).

    Si nuestro gobierno ya había perdido toda su credibilidad pública, ahora es la Unión Europea la que dinamita la suya. Y yo que pensé en una época que Europa era el remedio para todos nuestros males !!.

    Como todos los años, voy a estar un par de días "acarajotado" hasta que sincronice mi ritmo biológico con la hora oficial. A Timoteo le importa un carajo, es un trasnochador habitual y contumaz.

    Espero que te estés recuperando. Si notas el suelo moverse, no es culpa de tus vértigos, es sencillamente que este país se va a la m.. ( piiip ).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me han quitado la paga extra, que no era tal sino parte de mi salario prorateado, me han quitado la hora, pueden que me quiten el trabajo, y las ganas de to por lo de las barbas del vecino.

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice Forges en la viñeta que incluyes es justo lo que pensaba(con menos gracia) mientras te leía. Y aún así ya tenemos ahorradores en nuestro país que han perdido ahorros por culpa de sus bancos y tampoco pueden sacarlos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice la viñeta y somos tan tontos que ni aun asi nos movilizamos. Me parece que es tan surrealista lo que esta pasando q la gente no se lo termina de creer q realmente les vayan a robar a aquellos q nunca robaron, ni pidieron, ni defraudaron...
    Es un robo a mano armada y seguimos pensando q no nos tocara

    ResponderEliminar
  9. Este cambio de hoRaRio es el que peoR llevo, se me pegan las sábanas.

    ResponderEliminar
  10. algo más me he enterado desde tu entrada de vértigo... al parecer los rusos creyeron hacer el negocio de su vida: compraron fichas bancarias de Chipre lo que les permitía acceder al mercado interbancario europeo que daba créditos al (más o menos) 2%... con ese dinero, compraban deuda griega que podía rendir (tambíen más o menos) un 8%... o sea, el negocio del siglo, rentable que te pasas.... pero... lo de los griegos se fue a freir puñetas y las deudas de esos rusos-chipriotas con el resto de los europeos se tienen que pagar... si no las pagan los muy cachondos, se le retienen en origen... y aunque a Merkel no le gustaba (cutre es la dama, sin duda) se aplicó el principio europeo también del fondo de garantía de depósitos que funciona para ahorros inferiores a los 10 millones de antiguas pesetas en el banco (y oye, diez millones es más de lo que la media de cualquiera tiene como ahorros en un banco, con lo que me parece relativamente justo que se fije por encima el listón de los que sí tienen que soltar pasta)... o sea, que no es tan simple como decir "pobrecitos chipriotas", porque a efectos de lo que pasa muchos ni son pobrecitos ni son chipriotas, sino listos y listillos y especuladores que se merecen que les retengan lo que previamente han sacado de las arcas de todos los europeos...
    otra cosa es que me parezca una auténtica putada (perdón por la expresión, pero cuadra perfectamente) lo de los rescates, y no me fío ni un pelo, ni medio pelo, ni el pelo de un calvo, de los que están decidiendo muchos de esos rescates que son condenas...
    dios nos rescate de ser rescatados...!

    ResponderEliminar
  11. Que pena y que R de RABIA ver en que manos hemos dejado caer la Europa supuestamente democrática. Todo pinta muy mal.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Para los rusos era, un paraiso fiscal para blanquear dinero.
    Según parece los derechos humanos se han hecho solo para unos cuantos. Vivimos atemorizados por los medios de comunicación que nos ametralla con ráfagas de pánico, los políticos “trabajadores del pueblo” nos engañan y asesinan ideales…llevándonos hasta los contenedores del hambre, el harakiri o a la consulta del psiquiatra (quién se lo pueda permitir) Han sembrado miedo y cosechamos inseguridad…Banqueros y gobernantes han vivido y enriquecido y a nosotros, los humildes siervos nos toca morir...Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con Forges y también con el cartelito que dice "no nos movilizamos", solo lo hacemos para desplazarnos de fiesta en este puente pasado. Ahora vendrán las quejas.
    Sinceramente se ríen de nosotros y es porque nos ven pasotas cien por cien. Los dientes tendrían que vernos!!
    Jesús! no me reconozco, cuando me pongo me pongo!:[

    Besitos Pili

    ResponderEliminar
  14. A mi otra, si ya ni el tiempo se puede gestionar sin que le metan mano, manda huevos!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Se trata de un Robo, los que lo perpetran se llaman LADRONES, los que lo sufren VICTIMAS. Hay muchas formas de nombrarlo, me temo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. yo estoy tan ojiplática con lo de chipre que no sé que decir... es un robo, tal cual... pero no pasa nada porque estamos todos pensando: "como no tengo cien mil euros, no me tocará a mí..."
    pero se nos olvida que podrían venir mas tarde a por nosotros, y como dice el poema, ya no quedará nadie para defendernos...
    en fin... que es todo tan absurdo y tan vergonzoso, que no sé que decir...
    por si te sirve de consuelo, yo estoy como si tuviera jet lag por la hora que se nos perdió el sábado...
    no hay manera de que me duerma antes de la una de la mañana, y cuando el despertador, no veas tú que gracia...
    que me ha encantado leerte, como siempre!
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Ya veo que no se os había pasado por alto...si es que estais de un resabiado....


    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar