,

DE GRYLLUS, o CRI, CRI

Mucho antes de que Walt Disney le pusiera un sombrero de copa, los grillos tenían un papel en la sociedad, los chinos los consideraban símbolos de prosperidad, buena suerte y grandes protectores.


Quizás por ello o porque cuando toda la prensa (desde el ABC y La Razón hasta El País o El Mundo, de la mano de los periódicos importantes del mundo mundial) coincide, me surgen muchas dudas, llevo días buscando información sobre el internacionalmente denostado como "payaso" Beppe Grillo.

El lider de MoVimiento Cinco Estrellas, el nopartido más votado en las elecciones italianas, compitiendo con el querididismo de Merkel, Mario Monti (apenas un 10% de los sufragios), el televisivo y amoroso Berlusconni que se ha posicionado muy bien, y el socialista Bersani que ha encarnado la resurrección de la izquierda (sin renovación mediante) y que finalmente (sistema electoral ayuda) es quien tiene más escaños.

No hay mucha información sobre este personaje ni sobre su partido, apenas se dice de él que se trata de un antisistema, que es el resultado de una sociedad que se adentra en el populismo (antes el populista italiano era Berlusconi) o que se mofa de la política comparándolo con la Cicciolina (en lo poco sexys que me resultan ambos, estoy de acuerdo); y aunque los italianos son muy suyos, me sorprende este apoyo masivo a quien parece tan nefasto.

Como dicen ell@s, todo está en la red, así que cargada de traductor me enfrento a la página de Beppe Grillo y la vinculada MoVimiento cinco estrellas (y con muuuuucha paciencia, porque curiosamente ambas páginas tardan una vida en cargarse, y no permiten la traducción automática que Google suele ofrecer).

De todo lo leído, un resumen sería éste "el programa de Grillo es muy similar a la suma de las proclamas de cualquier manifestación de mareas ciudadanas" Eso sí con muchas peculiaridades locales, específicas como la defensa de la libertad de prensa y sí, también hay posiciones cercanas a neonacismo como la negación de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes; es todo un poco a lo jaula de grillos en digital, porque el movimiento parece carecer de un corpus global o alguien que lo estructure, porque entre las quince páginas de su programa electoral, se aprecian algunas incoherencias (no sé si es mejor que sea muy cohernete y te lo saltes todo, claro)

No tengo que posicionarme, no soy italiana, pero sus propuestas de entender la política como un servicio público, la abolición de privilegios, la limitación de cargos, sueldos y financiación pública, me saben a agua de lluvia tras la sequía. Sus posiciones económicas algo confusas suenan bien, como las referidas a sanidad, educación o servicios sociales, teñido todo de un ecologismo algo localista y de una posición no antieuropea pero algo más que crítica.

Quizás otro modo es posible; iniciativas como el 15M se niegan aún a formular su propuesta electoral más allá de entelequias virtuales como el Partido del Futuro, pero ideas revolucionarias como la formación Vecinos de Torrelodones, o algunos alcades y alcaldesas que deciden ir más allá de las siglas de sus partidos, pueden estar indicando un camino que seguramente no recorrerán los de antes. 

Quizás simplemente busco lo que no encuentro, porque aun cuando parezca lejano, el momento de acudir a las urnas marca el futuro y me siento tristemente huérfana de voto (expresión que hurto de una amiga, y que refleja ese sentimiento de impotencia de quienes creemos firmemente en la democracia, pero nos estamos quedando sin argumentos)


 En todo caso, no me parece mala idea tener un grillo, por si hay que darle un silvidito.


14 comentarios :

  1. Al igual que tu no soy italiano y no he seguido la campaña de ese país, si es cierto que conozco la figura de este "pepito grillo" al que lo más bonito que le dicen es "bufón"; algunas de sus palabras podría trasladarse perfectamente a un mitin político en España y lo que más me preocupa es que la prensa desde la ultraderecha hasta la ¿izquierda? lo pongan a parir, tanta coincidencia "me mosquea".

    Parece que Europa y España prefieren al "bufón" Berlusconi y sus fiestas "bunga-bunga", a un tío que al menos puede introducir cambios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo cuando hay unanimidad, algo nos ocultan.

      Un saludo

      Eliminar
  2. También busco lo que no encuentro y siempre tengo al pequeño grillo subido al hombro recordándome que de lo que veo ni a precio de saldo.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que aquí no surja un partido nuevo que acapararía votos a falta de algo mejor. Yo he pensado en montarme uno pero algo me dice que aun ganando con mayoría absoluta me llamarían bufón en todos los periódicos. No les faltaría razón pero al menos los bufones hacen reír mientras que los políticos son más del llanto generalizado.

    P.D. Aún así la idea populista de Grillo contra los hijos de los inmigrantes es lamentable y divierte poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas avisa!!!

      Es realmente incogruente con otros aspectos, pero lo pone sí.

      Besos

      Eliminar
  4. La sinrazón de tanto desatino ha hecho que la mayoría de los españoles sin distinción de ideología nos sintamos, como dices, huérfanos de votos. Tranquila por lo del hurto. Es una expresión que está en el ambiente de una manera u otra porque es el pensamiento, casi unánime, del pueblo español...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huerfanitos somos....quizás debamos emanciparnos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. He estado siguiendo con bastante interés la campaña electoral italiana por diversos motivos. Y conociendo el trasfondo caciquil que suelen tener las elecciones en Italia, me ha sorprendido un poco el éxito relativo de la gente de Grillo. Que este sea el resultado, es debido al hartazgo que provocan los partidos tradicionales, y en particular ese viejo verde de Berlusconi. Hay algunas alcaldías en manos del movimiento cinco estrellas, y parece que a nivel municipal funcionan bastante bien.

    Han sabido gestionar su programa a través de las redes sociales, básicamente orientado a los jóvenes, esquivando el meterse en una campaña electoral clásica

    Pero creo que el salto a la política nacional va a ser mas complicado. Una parte del "manifiesto" publicado en sus páginas, suelta un cierto tufillo a demagogia, tal como señalas. Y se niegan a llegar a ningún acuerdo permanente con el resto de formaciones políticas, alegando que traicionarían sus principios.

    Y una cosa es ver los toros desde la barrera, y otra cosa torear. Tendrán que hacer encaje de bolillos si realmente quieren influir en la política italiana con sus propuestas.

    Por un lado, me gustaría que lograsen afianzar un movimiento político basado en un retorno a la esencia de la política, que es el servicio público. Pero creo que su bisoñez y su ignorancia de la politica profesional les puede pasar factura, y acabar "institucionalizandose" como oposición profesional, o sea, el "no a todo", sin pelear negociando la aplicación de su programa.

    Todo esto, me recuerda demasiado al Partido radical, de Alejandro Lerroux, en la época de la segunda república, que acabo disolviéndose como el hielo tras un escándalo de corrupción.

    Como tú, me siento huérfano de voto. ¿ No nos queda nadie fiable y honrado ?. No digas nada, me temo que NO.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que vienes y te das el toque al pastel, lo que planteas de la segunda república me viene muchas veces a la cabeza y es en el espacio en el que lo sitúas donde cobra relevancia.
      Si nos quedamos en el NO, nada.

      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, yo me entero de poco, la verdad (sin tele ni nada), pero mañana viene mi amiga italiana a comer y la interrogo. Algo había oido, claro y bueno, que vuelva a asomar Berlusconi da más que miedito.. Estos italianos no aprenden y las alternativas se ve que tampoco son para tirar cohetes (lo mismo que en España). No sé, la política es muy complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haznos de corresponsal y cuenta ¿vale?

      Un beso

      Eliminar
  7. Vistas las cualidades de los tres últimos presidentes de gobierno españoles, puedo afirmar que culaquier español/a que haya terminado el bachillerato, está en condiciones de gobernar este (ese) país. Si además es cómico de profesión será capaz de tomarse las cosas má en serio. Bastante más en serio.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Uff!! Me lo explicó todo en alemán (en nuestro alemán macarrónico, claro). Me quedó todo bastante claro, pero no sabría explicarlo yo. Vamos, que tienen una montada en Italia que "pa qué" y la cosa no pinta nada bien. Creo que el Grillo muchas ganas tampoco tenía de gobernar (sólo quería hacer ruido) y no esperaba tener tanto éxito, así que ahora se le va de las manos. Están los tres a un nivel parecido de votos (o escaños o lo que sea) y ninguno va a pactar con ninguno otro... Yo creo que Italia y España verdaderamente se parecen mucho y cada vez más (con permiso de Grecia).

    ResponderEliminar