DEFENSA

Hoy es fiesta en Zaragoza, de nuevo un episodio histórico en el que la ciudad se defiende. En este caso el invasor son las tropas carlistas que aprovechan la ausencia de las isabelinas para tomar la ciudad en una noche, y no  lo consiguen.


L@s zaragozan@s no son de dejarse conquistar, ni por franceses (qué diferente hubiera sido España sin esa oposición que nos enterró en el absolutismo cuando Europa avanzaba), ni por carlistas, que ofendidos por el reinado de una mujer consiguieron subsistir para prestar servicio a Franco.

No es por la fuerza como se toma este pueblo, lástima que no siempre el enemigo dé la cara.


Lejos ya de aquellas luchas, hoy la fiesta se celebra con un número muy dulce ¿gustáis?

9 comentarios :

  1. Gusto, gusto, gracias.

    Disfrutar de las fiestas.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Pues que la disfrutes. Yo siempre he teorizado ociosamente sobre una España afrancesada. A lo mejor hubiese ido mejor. Pero claro, ser conquistado es altamente humillado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de la fiesta y con tu permiso, cojo un trozo de ese dulce. !Que lo paséis bien!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De esas hazañas hoy se hacen fiestas, tal vez para recordar porqué somos lo que somos y qué hemos vivido,(no nosotros,claro...)o tal vez para recordarnos en otros casos lo que podríamos haber sido.
    La cosa es que es festivo, y eso habrá que celebrarlo, o al menos aprovechar ese día para hacer lo que a uno le viene en gana.
    Disfruta la fiesta.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  5. Ya he vendido alguno jajajaja por cierto ¿Pudiste ver alguno de los eventos sobre los sitios de Zaragoza que hubo este fin de semana? Que cañonazos, qué uniformes, qué vestidos de época!!! Mi niña me pregunto acerca de esta guerra y cuando le contaba la historia de Agustina de Aragón me emocionaba y todo jajaja (ya se que es una batalla diferente lidiada también en Zaragoza ;) )

    ResponderEliminar
  6. mmm, me encantó conocer la historia, pero esta claro que el dulce esta mejor jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Celebrar la defensa y el triunfo reclamando, es la peculiaridad de esta fiesta, eso y la mañana festiva en la arboleda de Macanaz pasando un frío propio de la época.

    ResponderEliminar
  8. En tu tierra le habrían sacado rimas.

    ResponderEliminar